Acerca de la Universidad

Mag. Julián Rodríguez

Rector

"Somos una universidad argentina con vocación regional en Latinoamérica y nos proponemos cambiar la realidad social del entorno que nos rodea."

Estamos convencidos de que son las personas las que
provocan el cambio en las organizaciones y estructuras sociales, respetando la centralidad del individuo y los principios éticos. Esto significa que a través de nuestra propia tarea universitaria -docencia, investigación y transferencia queremos formar excelentes profesionales con el gran compromiso de transformación social y, a la vez, con una enorme convicción
por ser mejores personas como motor del cambio.

Esto lo conseguiremos con la colaboración de toda la comunidad universitaria: alumnos, graduados, profesores, personal administrativo, junto a empresas y organizaciones sociales con las que nos relacionamos y todas las personas e instituciones que comparten la pasión por el cumplimiento de nuestra misión. –

Como institución universitaria nos proponemos servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, mediante el desarrollo y la transmisión del conocimiento con visión universal.

Esa perspectiva amplia de la realidad nos mueve a abrirnos a los demás y a fomentar el espíritu interdisciplinario, característico del quehacer universitario, y un clima de trabajo que favorezca la interrelación de las personas.

Día a día construimos una comunidad formada por académicos, profesionales, alumnos y graduados en un marco de libertad intelectual, responsabilidad, diversidad cultural y respeto por el otro; donde muchas personas que piensan distinto ponen a prueba su conocimiento para generar ideas, que tienen la potencialidad de llegar rápidamente a la sociedad.

En el centro de nuestra misión universitaria está la persona como fin de todas nuestras actividades de docencia, investigación, transferencia, asistencia médica y extensión universitaria.

Nuestra visión humanista nos lleva a enfocarnos en la formación en virtudes con sentido profesional y social; virtudes como la honestidad, la amistad, la laboriosidad, el esfuerzo y el deseo permanente de aprender.

De esa manera aspiramos a que el talento personal de los miembros de nuestra comunidad, sea acompañado por un liderazgo intelectual, social y público para proponer un aporte más humano que transforme la sociedad. Impulsamos el trabajo en conjunto entre la universidad y los diferentes actores de la sociedad a nivel local e internacional, generando un ámbito que esté constantemente aprendiendo y contribuyendo.

Nuestra identidad cristiana nos invita a identificarnos con el amor que nos enseña Jesús en el Evangelio, y con la libertad que Él mismo nos ha dado. Desde esa perspectiva buscamos la armonía entre la fe y la razón, respondiendo a los problemas concretos del mundo de hoy.

Entendemos la dignidad de cada persona según su destino trascendente de la vida. Por este motivo, ofrecemos actividades de formación cristiana que alimenten la dimensión espiritual de las personas, en un clima de libertad personal y de respeto a personas de diferentes credos. Alentamos la  capacidad de pedir perdón cuando nos equivocamos y perdonar a los demás, sabiendo comprender y ponerse en el lugar del otro. Buscamos generar una cultura del encuentro abriéndonos a los problemas y a los deseos de los demás. Razonamos en común con quienes piensan distinto para establecer entre todos un diálogo fructífero.

Fomentamos la solidaridad a través del voluntariado entre las personas de nuestra comunidad universitaria, para ayudar de manera especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Promovemos los derechos humanos como la vida, la salud, la educación, la familia, la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda del bien común, entre otros; siempre en un entorno inclusivo donde se respeten los ideales de las personas.

San Josemaría inspiró la creación de la Universidad Austral. Nos alentó a que las universidades vivan de cara a las necesidades de todas las personas y que sea un ámbito de intercambio y entendimiento, que forme ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa.

Con el mismo impulso inicial, hoy el Opus Dei asiste a la Universidad en incorporar los principios cristianos en la enseñanza, en sus contenidos e incluso en el modo de gestionar la Universidad.

Uno de los mensajes principales que promueve el Opus Dei es enriquecer el sentido de la vida encontrando a Dios en el trabajo diario y ponerlo al servicio de los demás.

Misión

La Universidad Austral se propone servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público.

Visión

Ser reconocidos en Latinoamérica
por la calidad en la generación
y transferencia de conocimientos,
comprometidos con el crecimiento de las personas y el progreso de la sociedad.

 

Declaración de Sostenibilidad

La Universidad Austral se propone contribuir al desarrollo sostenible del mundo de acuerdo con su misión, comenzando por su comunidad local, a través de las tareas de docencia, investigación y extensión, y de su propia gestión institucional. Por lo tanto, el desarrollo sostenible se incorpora a la estrategia y atraviesa todo el quehacer universitario.

Historia

1997
1978
1981
1987
1991
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2020
2022
Constitución de ACES, Asociación Civil de Estudios Superiores, entidad sin fines de lucro que tiene como objeto social el desarrollo de estudios de nivel superior.
A fines de 1978 se firmó un acta constituyendo el IAE (Instituto de Altos Estudios Empresariales) bajo la personaría jurídica de ACES. En su libro dedicado a los inicios del IAE Business School.

Ese año, además, ACES adquiere la primera sede del IAE, en Agüero 2373.
Primer Programa Master Ejecutivo en Dirección de Empresas del IAE.
Se constituye el Instituto de

Investigación y Postgrado, con el objetivo de impulsar la realización de actividades de investigación y cursos de perfeccionamiento en las áreas del Derecho y las Ciencias Sociales.
El Ministerio de Educación otorga la autorización provisoria para el funcionamiento de la Universidad Austral, constituida inicialmente en Juncal 831. 

El 4 de marzo nace la Facultad de Ciencias Empresariales en Rosario, en la calle Moreno 1056, al dictarse la primera clase de Matemáticas. Este acontecimiento se considera como la fundación de la Universidad Austral como tal.

Adquisición del edificio de la primera sede central de la Universidad, en la avenida Juan de Garay 125.
Nace la Facultad de Ingeniería, con el dictado de las carreras en Ingeniería Industrial y en Informática.

Se crea el Instituto de Ciencias para la Familia.

Se inicia en Rosario la Maestría en Asesoramiento Jurídico de Empresas.
Nace la Facultad de Derecho con el dictado de la carrera de Abogacía.
Nace la Facultad de Ciencias Biomédicas con sus dos Escuelas: Medicina y Enfermería, en las que se dictan la carrera de Medicina y la Licenciatura en Enfermería, respectivamente.

Se crea el Doctorado en Filosofía conjunto con la Universidad de Navarra.
Se crea el Doctorado en Derecho.

Se crea el Doctorado en Comunicación Social.
Se inaugura el Campus de la Universidad en Pilar donde se instala en una primera instancia la Escuela de Negocios.

Se inicia el MBA Fulltime, la Maestría Profesional en Dirección de Empresas a tiempo completo.

Se crea la Secretaría de Deportes.

La Universidad concede al Dr. Ismael Sánchez Bella, primer Rector de la Universidad de Navarra, el título de Doctor Honoris Causa. Es el primero en ser distinguido con el más alto reconocimiento otorgado por la Universidad Austral
Traslado al Campus de Pilar de la Facultad de Ciencias Biomédicas.
Se inicia el dictado de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa, de la Escuela de Educación.
La Facultad de Derecho inicia la Especialización en Derecho Tributario.
Comienza la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.
Apertura del Hospital Universitario Austral, en el campus de Pilar.

Comienzo del Doctorado en Ciencias Biomédicas.

La Facultad de Derecho comienza los dictados de las especializaciones en: Derecho de la Regulación de Servicios Públicos, y en Derecho Penal.

Nace la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial.

La Facultad de Ciencias Empresariales inicia la carrera de Contador Público.
La Universidad fue la primera universidad privada argentina en alcanzar su plena autonomía, cumpliendo todos los pasos de evaluación institucional en el marco de la Ley de Educación Superior 24.521, y recibió su reconocimiento definitivo por Decreto PEN Nº 300/02, firmado por el Presidente de la Nación.

Comienza el dictado de la Maestría en Administración de Empresas, en la Facultad de Ciencias Empresariales, en Rosario.
En una ceremonia presidida por el Rector Honorario de la Universidad Austral, monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, recibieron el doctorado Honoris Causa de la Universidad los profesores: Ignacio Angelelli (Filosofía), Tomas Hökfelt (Medicina) y Alfonso Nieto Tamargo (Comunicación).
La Facultad de Ciencias Biomédicas comienza la Maestría en Investigaciones Clínicas y Farmacológicas.
La Facultad de Ciencias Biomédicas inaugura la Especialización en Enfermería Neonatal.
Inauguración del Piso de Pediatría en el Hospital Universitario Austral.

Apertura del Campo Deportivo de la Universidad Austral en Pilar.

La Facultad de Ingeniería comienza su primera carrera de Posgrado: Maestría en Data Mining.
Comienza el dictado de la Maestría en Agronegocios (Facultad de Ciencias Empresariales).

Inauguración del Tech Room del Parque Austral, Científico, Tecnológico y Empresarial, en el Campus de Pilar.

El Instituto de Ciencias para la Familia comienza la Tecnicatura en Orientación Familiar.

Se inicia el dictado de las carreras de Ciencias Empresariales y Contador en Buenos Aires.

La Facultad de Ciencias Biomédicas inaugura la Especialización en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud. También comienza las maestrías en Fisiopatología, Bioquímica y Clínica Endocrinológica; y en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial.
Conclusión del edificio Insignia del Parque Austral para la instalación de la primera empresa.

Comienza el dictado de la Maestría en Propiedad Intelectual, de la Facultad de Derecho.

Nace el Instituto de Filosofía
Inaugura el Laboratorio de Metrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

La Facultad de Comunicación inauguró su estudio de televisión.
La Universidad Austral se convierte en la primera institución educativa en la Argentina en implementar el sistema de gestión SAP.

La Facultad de Ingeniería inaugura su Laboratorio de Mecatrónica en el campus de Pilar.
Inicio de construcción del Edificio de Grado en la sede Campus Pilar.
La Facultad de Ingeniería se traslada a la sede Campus Pilar.

El Hospital Austral es el primer Hospital de la Argentina y uno de los primeros a nivel mundial en obtener la máxima certificación en la categoría de “Hospital Académico” por la organización Joint Comission International.
Comienza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Se traslada a la sede Campus Pilar el resto de la Universidad: Facultades de Derecho, Comunicación y Ciencias Empresariales, Escuela de Educación, y los Institutos de Filosofía y Ciencias para la Familia.

Se abre una nueva sede Buenos Aires en la calle Cerrito que reemplaza al edificio de Garay.

Inauguración del Edificio de Grado en la sede Campus Pilar.
Nace la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales con las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
El Hospital Universitario Austral obtuvo su segunda acreditación internacional.

El 2 de Diciembre se inauguró el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), Unidad Ejecutora dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Austral.
El Honorable Senado de la Nación declaró “su mayor beneplácito” a la Universidad al haber sido ubicada nuevamente como la segunda mejor universidad de Argentina y la primera de gestión privada en los QS World University Rankings 2017-2018.
Por primera vez la Universidad Austral se ubicó como la segunda universidad en la Argentina y la primera de gestión privada en la disciplina Medicina (Medicine) del QS World University Rankings by Subject 2018.
La Universidad Austral junto a su Hospital Universitario y con el apoyo de alumnos, graduados, empresas y personas particulares puso en marcha, durante seis meses, un hospital de cuidados intensivos para atender pacientes con escasos recursos afectados por la pandemia de Covid-19. El Hospital se llamó «Hospital Solidario Covid Austral».
La Universidad Austral celebra 30 años. Compartimos el libro SABER, HUMANISMO y ENTREGA (Haciendo click acá) que refleja nuestros inicios.

ACES

ACES tiene como objeto social el desarrollo de estudios de nivel superior.

Cuenta con personería jurídica otorgada por  Resolución N°5025 de la Inspección General  de Justicia del 18 de septiembre de 1979. ACES se encuentra inscripta también  en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público, por Resolución N°3913 de la Secretaría de  Desarrollo Social, del 20 de noviembre de 1995. En 1978 ACES inició el  Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), la actual Escuela de Dirección  y Negocios de la Universidad. En  1989 decidió impulsar el proyecto de lo que ahora es la Universidad Austral.

  • Presidente
    Adolfo López Rouger
  • Vicepresidente
    Carlos Olivieri
  • Secretario
    Guillermo Canova
  • Tesorero
    Miguel Vardé
  • Vocal 1
    Cristina Fernández de Cronenbold
  • Vocal 2
    Martha Eugenia Donicelli
  • Vocal 3
    Dario Casapiccola
  • Vocal Suplente 1
    Alberto Carneiro
  • Vocal Suplente 2
    Enzo Liubetich
  • Revisor de cuentas
    Bronislao Jandzio

La Comisión Directiva de ACES ha creado la Junta Directiva para que ejerza en su nombre todas las atribuciones que le corresponden respecto al gobierno de la Universidad Austral, algunas de ellas son: nombramientos del Rector, Vicerrectores y Decanos; decisiones de inversión y financiamiento; planeamiento estratégico y política de remuneraciones, entre otras.

Junta Directiva de la Universidad

Presidente

Gabriel Sánchez Zinny

Vicepresidente

Marcelo Suvá

Miembro

Julián Rodríguez

Miembro

Obdulio Velásquez Posada

Miembro

Rafael Aragón

Miembro

María Victoria Zingoni

Miembro

Gustavo Herrero

Miembro

Emilio López Gabeira

Miembro

Juan Cianciardo

Miembro

Rosario Altgelt

Miembro

Sergio Alonso

Miembro

Roberto Souviron

Miembro

María Valeria Cantó-Soler

Opus Dei​

Los valores de la Universidad Austral se desprenden de la visión cristiana de la cultura y del mundo, que incluye: la dignidad de cada persona, su desarrollo integral, el respeto a la vida, la importancia de la familia, la justa igualdad de todos, la ayuda a los más necesitados, la consideración de los principios éticos en el trabajo profesional, la primacía de la caridad, la libertad y la paz.

Para asegurar esta orientación cristiana, la Prelatura del Opus Dei brinda su asistencia a la Universidad. La comunidad educativa –integrada por el claustro de profesores, directivos, personal no docente, alumnos y graduados– promueve, comparte, o al menos respeta, los valores propios del quehacer educativo que responde a su misión.

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica, que tiene la peculiar tarea pastoral y apostólica de promover el encuentro y seguimiento de Jesucristo en la vida corriente, difundiendo el ideal de la santidad en medio del mundo, en el trabajo profesional, ayudando a descubrir la grandeza de las ocupaciones ordinarias. Este mensaje tiene como destinatarios a todos los hombres y mujeres, sin distinguir profesiones, condiciones sociales, razas, etc. Los fieles de la Prelatura, conscientes de su vocación cristiana, procuran con su actuación personal y social, libre y responsable, que la sociedad se configure según las enseñanzas del Evangelio.

El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, y fue erigida en 1982 como prelatura personal, figura prevista por el Concilio Vaticano II para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo». En la misma Constitución Apostólica “Ut Sit”, Juan Pablo II nombró al siervo de Dios monseñor Álvaro del Portillo primer prelado del Opus Dei.

Se comprende mejor la vinculación de la Universidad Austral con la Prelatura del Opus Dei si se la considera desde dos perspectivas: una del orden jurídico-civil y otra desde el espíritu cristiano que la anima. Este doble enfoque permite advertir que las siguientes afirmaciones son complementarias:

  • La Universidad pertenece a una asociación civil
    Es una iniciativa de carácter plenamente civil, promovida por ACES, conforme con la libre iniciativa de un grupo de personas –algunas pertenecientes a la Prelatura del Opus Dei– que se propuso “elaborar una síntesis orgánica de la cultura humana que integre la dispersión de las especialidades en la unidad del saber, iluminada y vivificada por la fe católica” (Artículo 2 del Estatuto de la Universidad Austral). ACES y los directivos de la Universidad que ella nombra son los responsables exclusivos de su gestión: del cumplimiento de los objetivos, misión y valores fijados, del funcionamiento económico, de las enseñanzas que se imparten, de los planes de estudio, sistemas y métodos de investigación, etc.
  • La Universidad Austral es una obra de apostolado de la Prelatura del Opus Dei
    Se trata de una iniciativa de contenido social y de carácter apostólico, realizada por fieles de la Prelatura junto a otras personas que no lo son, en la que el Opus Dei garantiza el espíritu que la anima a través de la formación cristiana y la atención sacerdotal.

En tal sentido, la Prelatura nombra a los capellanes que ofrecen atención espiritual en la Universidad; presta conformidad al nombramiento de los profesores de teología, ética, filosofía y otras asignaturas que tengan relación con la doctrina católica; e inspira el quehacer universitario, procurando que el espíritu del Opus Dei aliente su vida y su actividad, fomentando el amor a la Iglesia y al Papa, siempre con pleno respeto a la libertad de las conciencias. Entre las obras corporativas se encuentran colegios, universidades –más de 10 en todo el mundo, además de la Austral–, centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas o países subdesarrollados, escuelas para campesinos, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, etc.