Jornada para profesores: Inteligencia artificial desde una perspectiva humanista

28.08.2023

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Autor: Dircom

Con el fin de abordar el impacto de la tecnología en la educación superior desde una perspectiva humanista, la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Austral organizó una jornada de tecnología e innovación el pasado jueves 24 de agosto.

Durante el encuentro se llevó a cabo un panel de debate que contó con la participación de Santiago Cardarelli, ingeniero en Informática que se desempeña como Delivery Center Data & AI Manager en Google; Ricardo Crespo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; Fernando Toller, director de la carrera de Derecho de la Universidad Austral, y Santiago Bellomo, Decano de la Escuela de Educación.

El propósito de este encuentro fue analizar cómo la inteligencia artificial está remodelando la educación en medio de un entorno caracterizado por cambios y desafíos constantes. Durante la jornada, profesores de todas las unidades académicas de la Austral se reunieron para reflexionar y debatir sobre esta cuestión vital.

Florencia Moore, directora de Innovación y Planeamiento Académico, reflexionó acerca de la implementación de la Inteligencia Artificial en las aulas y destacó que “sería interesante priorizar el sentido y fines de su implementación con el objeto de que sea concebida como un medio para potenciar las formas de enseñar, planificar actividades/consignas de trabajo, desarrollar material de apoyo y/o de estudio para los estudiantes, elaborar material educativo interactivo, brindar retroalimentaciones más personalizadas y oportunas, entre otras posibilidades”.

A la vez, subrayó que “es muy importante que se identifiquen tanto las potencialidades como las limitaciones que trae aparejada la incorporación de este tipo de tecnologías emergentes, así como una explicación e intercambio con los estudiantes con respecto al motivo de su incorporación y a sus expectativas de uso tanto dentro como fuera de las aulas”.

En el espacio de “Experiencias Educativas con IA” los profesores que participaron fueron: Mariángeles Castro Sánchez, Bruno Ezequiel Zapico, Marcela Verzero y Lucas Petralli.

Bruno Zapico, profesor de Finanzas en Facultad de Ciencias Empresariales, se sorprendió al ver cómo cada profesor usaba la creatividad para implementar IA. “Me motivan los casos y los usos que compartimos. Observé muchos puntos de vista sobre la tecnología y todos con distintas opiniones, siempre positivas, y creo que apalancarse de la tecnología es clave”. Al mismo tiempo, agregó: “Todos tienen algún toque creativo y hoy en día estamos a otro paso para seguir avanzando”.

Este encuentro arrojó luz sobre cómo la inteligencia artificial está impactando y transformando la educación superior. A medida que la tecnología continúa avanzando, queda claro que la comunidad educativa está comprometida en abrazar estos avances de manera ética y reflexiva para beneficiar a los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, quien destacó la importancia en el desarrollo de la investigación académica en nuestra universidad porque “en la medida que nos dediquemos a investigar nadie nos va a reemplazar”, refiriéndose a la IA. Además, alentó a los presentes a navegar lo nuevo dado que “la Universidad Austral se ha caracterizado siempre en ser innovadora y emprendedora, y sé que lo están siendo”.

La Austral y la IA

En la Universidad Austral hay un panorama bastante diverso con respecto a su incorporación en las funciones de docencia, investigación y transferencia. “Si bien los casos aún son pocos, hay profesores que ya han experimentado e implementado con esta tecnología y han incorporado algunas de sus herramientas -fundamentalmente las que ofrece el Chat GPT- para diversas acciones: reorganizar y/o mejorar el programa analítico de su materia, planificar clases, elaborar una guía de estudio como material complementario para sus clases, desarrollar una interfaz para poder embeber en Moodle, enriquecer y mejorar una presentación (como reemplazo del PPT plano), diseño de un BOT como tutor digital, entre otras instancias de trabajo que pudimos relevar recientemente”, ilustró Moore.

Sin embargo, este cambio de paradigma implicará por parte de la universidad la continua reflexión y capacitación sobre el uso de la IA en jornadas y talleres de formación para nuestros profesores.

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