Volver al buscador
Últ. actualización: 31/05/2022

Albarello, Francisco

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

OtrosOthers

Artículos de divulgación

Albarello, Francisco, Pandemia, pantallas y las revoluciones de la lectura, Cátedra UNESCO-AMIDI, 4 de mayo de 2022. URL: https://www.amidi.org/revoluciones-lectura-transmedia-pantallas/?fbclid=IwAR2ErhrfHeQ8sy8TVpaBfNp7ijoDQ1CGZSDuVjjma5sley2CKBoudyJ9u_Q

Albarello, Francisco, La caída, MDZonline, 18 de octubre de 2021. URL: https://www.mdzol.com/sociedad/2021/10/18/la-caida-194332.html

Albarello, Francisco, Las dinámicas familiares en torno al videojuego social ‘Fortnite’. Diario Perfil, 27 de junio de 2020. URL: https://www.perfil.com/noticias/elobservador/las-dinamicas-familiares-en-torno-al-videojuego-social-fortnite.phtml

Albarello, Francisco, “Leer en el smartphone”, Revista Noticias, 10 de agosto de 2019, p. 54.

Albarello, Francisco. “El contenido fluye”, diario Perfil, 10 de septiembre de 2017, suplemento Universidad.

Albarello, Francisco, “Para qué más pantallas en casa”, diario La Nación, 18 de agosto de 2017. http://www.lanacion.com.ar/2054279-para-que-mas-pantallas-en-casa

Albarello, Francisco, “¿Celulares dentro o fuera del aula?”, diario Clarín, pág. 26, Opinión, 18 de octubre de 2016.

Albarello, Francisco, “La otra pantalla chica”, diario Perfil.com, 17 de julio de 2015.
URL: http://www.perfil.com/tecnologia/La-otra-pantalla-chica-20150717-0027.html

Albarello, Francisco, “¿Amigos de nuestros hijos en Facebook?”, diario La Voz del Interior (Córdoba), 30 de octubre de 2014. URL: http://www.lavoz.com.ar/opinion/amigos-de-nuestros-hijos-en-facebook

Albarello, Francisco, “Para encontrarnos, necesitamos recuperar el contexto”, Diario La verdad (Junín, pcia. de Buenos Aires), 5 de septiembre de 2014.
URL: http://www.laverdadonline.com/noticia-53371.html

Artículo: “Cómo humanizar las nuevas tecnologías”, Suplemento Valores religiosos, marzo de 2014:

Artículo: “Ojos que nos escudriñan desde las redes sociales”, Diario de Río Negro, 14-11-2013.
URL: http://www.rionegro.com.ar/diario/ojos-que-nos-escudrinan-desde-las-redes-sociales-1377075-9539-nota.aspx

Artículo: Recalculando: un recorrido por el camino de la innovación tecnológica y cultural en la escuela, Espacio Educativo, Publicación del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Agosto de 2013, ISSN1850-1036, (pp. 6-7)
URL: http://www.espacioeducativo.org.ar/revistas/EE_7.pdf

Artículo: Del libro impreso al e-book. Lo que nos enseña la digitalización de la industria editorial, Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, abril de 2013. URL: http://www.austral.edu.ar/comunicacion-posgrados/del-libro-impreso-al-e-book-lo-que-nos-ensena-la-digitalizacion-de-la-industria-editorial/#.UkW_fdJmhOa

Artículo: Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta dotación tecnológica como oportunidad (reseña), Desde la Austral, Año 2, N° 4, Otoño 2013, p.63.

Artículo: El cambio pedagógico siempre es lento, Diario Tiempo Argentino, 8 de enero de 2013.
URL: http://tiempo.infonews.com/2013/01/08/especiales-94172-el-cambio-pedagogico-siempre-es-lento.php

Artículo: “Los cambios en la lectura por las nuevas tecnologías”, puntobiz, 17/07/2012 (accesible en http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/71816/Los_cambios_en_la_lectura_por_las_nuevas_tecnologias.html#.UAc95SSr96M.twitter)

Artículo: “El desafío educativo de las redes sociales”, Revista Consudec (Consejo Superior de Educación Católica”), Nº 1105, Febrero 2012, pp.23-26

Artículo: “Aprendizaje invisible, aprendizaje ubicuo”, PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 4, Nº 21, Octubre de 2011, pág. 11. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: “Leer/navegar en la pantalla: ¿una nueva revolución de la lectura?”, Revista Criterio, Nº 2372, Julio 2011, pág. 33.

Artículo: “Leer/navegar: una revolución de la lectura”, Revista Entelequia, Nº183, noviembre-diciembre 2010, pág. 13. ISSN 03282547

Artículo: Castells: “Todos los poderes se juegan en el espacio de la comunicación”, PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 3, Nº 19, Septiembre de 2010, pág. 10. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: “Peter Mc Laren: uno no le puede enseñar nada a nadie, sino crear el contexto para que aprenda”, PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 3, Nº 18, Julio de 2010, pág. 10. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: “La hora de la hipertelevisión”, PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 3, Nº 17, Junio de 2010, pág. 12. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: “Hacia la cultura de la convergencia”, PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 3, Nº 16, Mayo de 2010, pág. 16. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: «Los medios en la mira», PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 3, Nº 13, octubre de 2009, pág. 12. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: «De nativos e inmigrantes», PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 3, Nº 11, julio de 2009, pág. 4. ISBN 978-987-9455-84-5

Artículo: «La generación multimedia», PRISMA SINDICAL, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Capital, Año 2, Nº 6, julio de 2008, pág. 4. ISBN 978-987-9455-84-5

Agencia de Noticias Escolares del proyecto Periodismo Escolar en Internet. Editor general y productor de contenidos del portal desde 2004 a 2007.
URL: http://www.educared.org.ar/periodismo/agencia

Artículo: «Internet, la revolución en la producción y circulación del conocimiento», Espacio Educativo, Publicación del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Abril de 2007, ISSN1850-1036, (pp. 36-37)

Artículo: «Las TICs y la escuela: una cuenta pendiente», Espacio Educativo, Publicación del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Noviembre de 2006, ISSN1850-1036, (pp. 26-28)

Artículo: «Análisis Crítico de la televisión: la TV y su vínculo con los espectadores», Espacio Educativo, Publicación del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Julio de 2006, ISSN1850-1036, (pp. 45-50)

Artículo: «El chat: un Nuevo género y un lugar de socialización», Espacio Educativo, Publicación del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Abril de 2006, ISSN1850-1036, (pp. 42-46)