Últ. actualización: 12/04/2023

Albarello, Francisco

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Actualmente es investigador categoría 3 (Resolución Nº: CRM:5423/18)

Período 2022/2023
Nombre de la investigación: Consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios durante la pandemia

Período 2020/2021
Nombre de la investigación: Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales

Período 2020/2021
Nombre de la investigación: Análisis de las competencias mediáticas de alumnos y docentes de Latinoamérica: casos Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina
Instituciones: Universidad de Medellín (Colombia), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Austral (Argentina). Miembros de la red ALFAMED.
Cargo: Co-investigador

Período: 2019/2020/2021
Nombre de la investigación: Políticas educativas y alfabetizaciones digitales en relación la inclusión (PAI Trienal G-182)

Período: 2019/2020
Nombre de la investigación: La influencia de la tactilidad en el uso de los dispositivos móviles para el estudio por parte de jóvenes universitarios
Institución: Universidad del Salvador

Período: 2019
Nombre de la investigación: Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales en red: el caso Fortnite
Institución: Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral / Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Los Andes (Chile)

Período 2017/2018
Nombre de la investigación: Las producciones de los booktubers como extensiones narrativas transmedia
Institución: Universidad del Salvador

Período 2016/2017
Nombre de la investigación: Innovación en políticas educativas: discursos y estrategias en torno a la alfabetización digital en el marco de la inclusión
Institución: Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (FONCYT)

Período 2016/2017
Nombre de la investigación: El consumo transmedia de noticias por parte de jóvenes universitarios

Período 2015/2016
Nombre de la investigación: Políticas y estrategias educativas sobre alfabetizaciones digitales para la inclusión

Período 2014
Nombre de la investigación: Asistencia integral para el uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria (TIC)
Institución: Universidad Nacional de San Martín – Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU ) Préstamo BID Nº 2424/OC-AR

Período: 2013-2014
Nombre de la investigación: La comunicación digital como factor de innovación en  las prácticas docentes desde los  programas  de inclusión digital educativa
Cargo: Co-director

Período: 2012-2013
Nombre de la investigación: La comunicación digital  como factor de innovación en  las prácticas docentes desde los  programas  de inclusión digital educativa
Institución: Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Cargo: Co-director

Período: 2010-2011
Nombre de la investigación: Comunicación digital y educación. Integración de competencias digitales en  ámbitos educativos. Herramientas, lenguajes, conocimiento y aprendizajes.

2010
Investigador del Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para América Latina (CIMEL), perteneciente a IAE Business School (Universidad Austral).

Período: 2008-2009
Nombre de la investigación: Participación colaborativa en la Web. Recursos y Lenguajes Multimedia. Aplicación en los campos educativo, académico y periodístico.

Período: 2007
Nombre de la investigación: Recursos Multimedia en la Comunicación Digital. Apropiaciones y desarrollos en ámbitos de participación comunitaria.

Período: 2006
Nombre de la investigación: Recursos multimediales en el Periodismo Digital. Desarrollo en la Argentina.

Período: 2005
Nombre de la investigación: Revistas académicas en idioma español en Internet – Estrategias de comunicación para su implementación y reconocimiento.

Período: 2004
Nombre de la investigación: Evolución del dispositivo en los diarios digitales de Argentina en el período 2002-2004.

Período: 2003
Nombre de la investigación: Las interfaces amigables para la integración de lenguajes multimedia, hipertextual e interactivo en el periodismo en Internet.

Período: 2002
Nombre de la investigación: Internet y el nuevo periodismo: lenguajes, incumbencias e información.