Volver al buscador
Últ. actualización: 12/04/2023

Albarello, Francisco

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Libros y Capítulos de LibrosBooks and Book Chapters

Libros

Albarello, F. (Editor), Arri, F., Bergero, F.; Bernardi, M.; Cane, J.; Casado, N.; Comba, S.; Díaz, E.; Farré, M.; Fridman, L.; García, S.; López Perdiz, J.; Magallanes, S.; Müller, M.; Pamucio, L.; Paredes, G.; Pedelaborde, P.; Peret; Perticará, M.; M.; Porta, P., Quintana, M.; Rosales, M.; Rost, A.; Santarelli, J.; Saya, A.; Siles Pavón, A.; Silvestre Luengo, G.; Toledo, E.; Tsuji, T.; Vigil, F.; Zapata, N. (2022) Mutaciones: Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas. UNR Editora, Rosario. ISBN 978-987-702-583-5. Disponible en: https://unreditora.unr.edu.ar/producto/mutaciones/

Albarello, Francisco, Arri, Francisco, García Luna, Ana Laura. (2020). Entre libros y pantalla: los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires: Universidad del Salvador. ISBN 978-950-592-275-8

Albarello, Francisco, Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas, (Buenos Aires), Ediciones Ampersand, 2019. ISBN 978-987-4161-24-6

Canella, Rubén, Albarello, Francisco, Tsuji, Teresa, Periodismo, escuela e Internet: capacitación para docentes y alumnos en torno a un proyecto de comunicación escolar, (Buenos Aires), Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2015, 978-987-3839-00-9, 2015.

Albarello, Francisco, Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital, (Buenos Aires), Editorial de La Palabra de Dios, 2013. 978-950-947-365-2

Albarello, Francisco, Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora, (Buenos Aires). Ediciones La Crujía 2011. ISBN 978-987-601-136-5

Canella, Rubén, Albarello, Francisco, Tsuji, Teresa, Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio, (Buenos Aires), Ediciones La Crujía, 2008. ISBN 978-987-601-069-6

Canella, Rubén, Albarello, Francisco, Tsuji, Teresa, Periodismo digital: nuevas formas del periodismo, (Lomas de Zamora), Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2002, 987-43-5223-X.


Capítulos de libros

Albarello, Francisco, Arri, Francisco, García Luna, Ana Laura, “Estrategias de lectura transmedia de estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia de Covid-19”. En: Medios nativos digitales en América Latina: Enfoques, retos y experiencias, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, 2022. ISBN impreso: 978-9978-10-724-9 – ISBN digital: 978-9978-10-725-6 Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23491

Albarello, Francisco, Arri, Francisco, García Luna, Ana Laura, Bongiovanni, Maximiliano,»El aula en casa: desplazamiento de la PC sobre el smartphone en los hábitos de estudio de los y las jóvenes universitarios del AMBA», En: Tarullo, Raquel (Comp.), Jóvenes, medios y redes sociales : representaciones, usos y prácticas antes y durante la pandemia, Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Junín, 2022, ISBN 978-987-3724-60-2, pp. 181-198. Disponible en: https://www.academia.edu/76944291/J%C3%B3venes_Medios_y_Redes_Sociales

Albarello, Francisco, “Prólogo”, En: Chaves Montero, A. (Ed.), Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas, Ediciones Egregius, Sevilla, 2018. Disponible en: https://www.academia.edu/35952480/LAS_TIC_COMO_PLATAFORMA_DE_TELEFORMACI%C3%93N_E_INNOVACI%C3%93N_EDUCATIVA_EN_LAS_AULAS

Albarello, Francisco, “Del contenido al flujo: nuevas relaciones entre medios y usuarios en el ecosistema digital”, En: Labate, Cecilia y Arrueta, César, “La Comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios”, (pp. 219-230). San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, 2017. ISBN 978-950-721-524-7

Albarello, Francisco, “El ecosistema digital de los jóvenes universitarios: una mirada desde la Ecología de los medios”, En: Durand, Julio C; Corengia, Ángela V.; Daura, Florencia T (Directores) y Urrutia, María Susana (Coordinadora), Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua, TeseoPress, 2016. ISBN 9789508939050 URL: https://www.teseopress.com/formaciondocente/chapter/183/

Albarello, Francisco, “Acceso y uso de las pantallas en la escuela media: hacia una reformulación del acto de lectura”, en: Pini, Mónica; Más Rocha, Stella Maris; Gorostiaga, Jorge; Tello, César y Asprella, Gabriel, La educación secundaria ¿Modelo en (re)construcción?, (Buenos Aires), Aique, 2014. ISBN 978-987-06-0554-6, (pp. 223-244)

Albarello, Francisco, “La brecha digital en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: acceso y uso de la PC e Internet”, en: Canella Rubén, Gegunde Horacio (comps), Las Tic: Avances y Perspectivas, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ISBN 978-987-9455-94-4, 2012, (pp.133-158)

Canella, Rubén, Tsuji, Teresa y Albarello, Francisco, “Formando periodistas digitales para la democracia del siglo XXI”, en: González Frígoli, Martin, Poire, María Julia y Otrocky, Laura (Comps.), Cuestiones de la sociedad de la información, sociedad de la comunicación y sociedad del conocimiento. Viejas y nuevas tecnologías, (La Plata), Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2011. E-Book. ISBN 978-950-34-0792-9, pp.150-159.
Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/cuestiones_de_la_sociedad_de_la_informacion.pdf

Albarello, Francisco, “Estrategias de comunicación para la reducción de la brecha digital en la Educación”, publicado en Canella, Rubén y Gegunde Horacio (comps.), en coautoría con Canella, Rubén y Tsuji, Teresa; en El Estrategar: experiencias de aplicación de un modelo, de la Colección Comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2011. ISBN 978-987-9455-84-5, pp. 75-86

Albarello Francisco, Canella, Rubén, Tsuji Teresa, “Internet, un lugar en el mundo para las instituciones educativas”, En: AAVV, Comunicación comunitaria. Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva, (Buenos Aires), Ediciones La Crujía, 2010. ISBN 978-987-601-120-4

Albarello, Francisco, “Imagen y sonido en las prácticas comunicativas en la escuela. Experiencia en el marco del curso Periodismo Escolar en Internet PEI 2.0”, publicado en Canella, Rubén y Gegunde Horacio (comps.), Estrategias para la difusión y divulgación científica en la Web 2.0, de la Colección Comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2010. ISBN 978-987-9455-83-8, pp. 109-122