Volver al buscador
Últ. actualización: 12/04/2023

Albarello, Francisco

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Artículos en Revistas CientíficasPapers in Scientific Journals

Scolari, C. A. y Albarello, F. (2022). Interfaces: redes, ecología y evolución. Hipertext.net, (25), 1-3. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.01

Ríos Hernández, I. N., Albarello, F., Rivera Rogel, D., & Galvis, C. A. . (2022). La competencia mediática en Latinoamérica: usos de YouTube e Instagram por parte de estudiantes universitarios en Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia. Revista De Comunicación21(2), 245–262. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A12

Albarello, F. (2022), Leer no es lo que era: la lectura en tiempos de pantallas, educatio catholica, Congregazione per L’Educazione Cattolica, Anno VIII, 1, pp. 211-226.

Albarello, F. J., Velasco Ossandón, A., Castro Sánchez, M., Novoa Echaurren, Ángela, Novaro Hueyo, M. V., & Narbáis, F. (2022). Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales online: el caso Fortnite. Signo Y Pensamiento40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.dftj

Albarello , F. ., & Milito, C. (2021). El escenario digital como plataforma para investigar en red. Question/Cuestión3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e610

Albarello, F. J., Arri, F. H., & García Luna, A. L. (2021). Influencia de la tactilidad en las prácticas de estudio en la universidad. Interacciones, 1(1). https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5533

Albarello, F. J., Arri, F. H., & García Luna, A. L. (2021). El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del COVID-19. Contratexto, (036), 65-85. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5195

Albarello, F., Novoa, Á., Castro Sánchez, M., Velasco, A., Novaro Hueyo, M. V., & Narbais, F. (2021). The social dynamics of multiplayer online videogames in Argentinian and Chilean family contexts: The case of Fortnite. Global Studies of Childhood. 11(4):302-317. https://doi.org/10.1177/20436106211015997

Albarello, F, Arri, F., García Luna, Ana Laura. (2020). Apuntes teórico-metodológicos para la indagación de las tactilidades: Hacia un camino de investigación respecto del uso de los smartphones por parte de jóvenes estudiantes universitarios en sus prácticas de estudio. Revista Argentina de Comunicación, Volumen 8 N° 11, 375-387. https://www.fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/65

Albarello, F, Arri, F., Porta, P., Peret, M. (2020). Investigar, estudiar, informar en red. Revista Argentina de Comunicación, Volumen 8 N° 11, 388-397. https://www.fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/71

Albarello, F. (2020). El aula sin muros: lo que nos está enseñando la cuarentena. Question/Cuestión1(mayo), e307. https://doi.org/10.24215/16696581e307

Albarello, F. (2020). De la hegemonía al nicho: desplazamiento de medios tradicionales en rutinas informativas de un grupo de universitarios argentinos. Dixit, (32), 46-60. https://doi.org/10.22235/d.vi32.1946

Albarello, F. (2020). Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires. Palabra Clave, 23(3), e2331. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.1

Albarello, Francisco, Hafner, Amalia, Programación y robótica: cómo y para qué. Análisis de las políticas educativas en Argentina, Contratexto, núm. 032(2019). URL: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4607

Albarello, Francisco ; Arri, Francisco ; García Luna, Ana (2019). “Los booktubers en el ecosistema del libro y la lectura”. RELEED. Revista Latinoamericana de Estudios Editoriales, núm. 9. Buenos Aires: Red de Estudios Editoriales (Universidad de Buenos Aires). Disponible en: http://redeseditoriales.org/releed-1-12-albarello-garcia-arri/

Albarello, Francisco, Arri, Francisco y García Luna, Ana Laura, Booktubers: nuevos jugadores en el mercado del libro, Revista Intercambios. La letra del encuentro, «Transformaciones de las Industrias en la Era Digital», Universidad Nacional de Quilmes, N° 2, Año 4, octubre de 2019,  pp. 19-25. Disponible en: https://issuu.com/posgradounq/docs/intercambios.laletradelencuentro.iv_2_

Albarello, Francisco, “El lector en la encrucijada: la lectura/navegación en las pantallas digitales”, en:  Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación – Universidad de Palermo, Año IXI, mayo de 2019, pp. 33-43. URL: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=15053&id_libro=712

Albarello, Francisco y Mihal, Ivana, “Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa”, Revista Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre de 2018, pp. 223-247. URL: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7055

Albarello, Francisco, Canella, Rubén y Tsuji, Teresa, La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1, Austral Comunicación, revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Volumen 3  Número 1 – junio de 2014 – Buenos Aires, Argentina – ISSN 2313-9137 (versión en línea) URL: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/96

Albarello, Francisco, ¿El futuro del diario o el diario del futuro?, Austral Comunicación, revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Volumen 2  Número 1 – junio de 2013 – Buenos Aires, Argentina – ISSN 2313-9137 (versión en línea) URL:
http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/59

Albarello, Francisco, La revolución virtual: riesgos y desafíos, Austral Comunicación, revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Volumen 1  Número 2 – diciembre de 2012 – Buenos Aires, Argentina – ISSN 2313-9137 (versión en línea) URL: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/44

Artículo: “Redes, conversaciones sociales”, Austral Comunicación, revista académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Volumen 1  Número 1 – junio de 2012 – Buenos Aires, Argentina – ISSN 2313-9129 (pp. 5-7). ISSN 2313-9137 (versión en línea) URL: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/36

Artículo: “Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado”, Razón y Palabra, coautor (Albarello Francisco, Canella, Antonio, Tsuji, Teresa), Nº 63, julio-agosto de 2008. ISSN 1605-4806
http://www.razonypalabra.org.mx/n63/falbarello.html

Artículo: “Periodismo Escolar en Internet”, Revista Interacción, coautor (Tsuji, Teresa, Albarello, Francisco, Canella, Rubén) , CEDAL Comunicación Educativa, ISSN 0122-2406, Nº 48, mayo de 2008, pp. 34-39

 Artículo: “Experiencias de implementación de las herramientas multimediales digitales: del periodismo al campo educativo”, Hologramática, coautor (Albarello, Francisco, Tsuji, Teresa, Michelini Gabriela, Sabat, María Clara), F. Cs. Sociales U. N. Lomas de Zamora, Argentina, ISSN 1668-5024, Año VI Nº 7 Vol II; pp. 77-99, primavera-verano de 2007. URL: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=756

 Artículo, “Periodismo Escolar en Internet: evaluación de las estrategias de comunicación complejas y multidimensionales”, FISEC-Estrategias, coautor (Tsuji, Teresa Cecilia, Albarello Francisco), F. Cs. Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, 2007 vol 3 Nº 6, pp- 100-110 – ISSN 1669-4015. URL: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=599

Artículo: “Entornos virtuales de formación y publicación en el nuevo periodismo”, Razón y Palabra, coautor (Albarello Francisco, Canella, Antonio, Tsuji, Teresa), N° 49, Febrero-Marzo de 2006, ISSN 1605-4806. URL: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%206/ruben%20canella.pdf

Artículo: “Periodismo en Internet. El uso de las interfases amigables por el profesional periodista”, Hologramática, coautor (Canella, Rubén, Tsuji, Teresa, Albarello, Francisco), F. Cs. Sociales U. N. Lomas de Zamora, Argentina, ISSN 1668-5024, Año I Nº 1; pp. 112-136, junio de 2004.
www.hologramatica.com.ar

Artículo: “El uso del hipertexto en los diarios digitales argentinos”, Hologramática, coautor (Canella, Rubén, Tsuji, Teresa, Albarello, Francisco), F. Cs. Sociales U. N. Lomas de Zamora, Argentina, ISSN 1668-5024, Año I Nº 1; pp. 137-165, junio de 2004.
www.hologramatica.com.ar

 Nombre de la Publicación: Razón y Palabra: Número 45, año 10, junio – julio 2005. Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha. Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello. ISSN 1605-4806. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/canella.html

Nombre de la Publicación: Questions. Nº 7 .Invierno 2005. Formando periodistas digitales para la democracia del siglo XXI. Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1669-6581
url: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/101