Volver al buscador
Últ. actualización: 12/04/2023

Albarello, Francisco

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Artículos en Congresos CientíficosPapers in Scientific Congresses

Ponencia: Nuevos hábitos informativos y de estudio de universitarios argentinos en pandemia, en colaboración con Francisco Arri y Paula Porta, VI Congreso ALFAMED, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, 26 al 28 de octubre de 2022. https://doi.org/10.3916/Alfamed2022

Ponencia: Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula, en colaboración con Valeria Kelly, Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Humanidades entre Pasado y Futuro”, Escuela de Humanidades de la UNSAM, 7 de noviembre de 2019. https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1052

Ponencia: “Las dinámicas familiares en torno al videojuego social Fortnite”, en colaboración con Adriana Velasco, Mariángeles Castro Sánchez, Ángela Novoa Echaurren, María Victoria Novaro Hueyo y Francisco Narbais, Pre Congreso “Desarrollo Humano en Tiempos de la (Re)evolución 4.0”,  Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral, 24 de septiembre de 2019.

Ponencia: “La influencia de la tactilidad en el uso del smartphone para el estudio por parte de jóvenes universitarios”, en colaboración con Francisco Arri, Maximiliano Bongiovani y Ana Laura García Luna, XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación – ENACOM 2019, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 4 al 6 de septiembre de 2019.

Ponencia: “Smartphone killed the broadcasting star?”, XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación – ENACOM 2019, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 4 al 6 de septiembre de 2019.

Ponencia: “Booktubers: nuevos mediadores entre la literatura y el público”, en colaboración con Francisco Arri y Ana Laura García Luna, II Jornadas de Estudios en Comunicación y Cultura, Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultura (NECyC) del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, 7 y 8 de agosto del año 2019.

Ponencia: “Los booktubers en el ecosistema del libro y la lectura”, en colaboración con Francisco Arri y Ana Laura García Luna, Jornada de Estudios Editoriales, Universidad de Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018.

Ponencia: “Booktubers: Entre el canon y el fandom literario”, en colaboración con Francisco Arri y Ana Laura García Luna, XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación – ENACOM 2018, Universidad Nacional del Centro, Olavarría, 18 al 20 de septiembre de 2018.

Ponencia: “Transmedia study skills: reading practices among university students”, en la Transmedia Literacy International Conference: Teenagers, Transmedia Skills and Informal Learning Strategies in the New Media Ecology, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 22 al 24 de marzo de 2018.

Ponencia: “Tantear las noticias: el consumo informativo en dispositivos móviles de los jóvenes universitarios argentinos”, en el XVI Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social- FELAFACS 2017- el 18 de octubre en Valparaíso, Chile.

Ponencia: “Booktubers: nuevos jugadores en el mercado del libro”, Jornadas “Transformaciones de las Industrias Culturales en la era digital”, Maestría en Industrias Culturales, Universidad Nacional de Quilmes, 24 de octubre de 2018.

Expositor en la presentación del libro La comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos para la industria, el Estado y los usuarios, compilado por Cecilia Labate y César Arrueta, y del que es autor de un capítulo, en el XVI Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social- FELAFACS 2017- el 18 de octubre en Valparaíso, Chile.

Disertante de la mesa redonda “Innovación con Tecnología en el aula”, en el marco del TED Entramar 2017, Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López, 30 de septiembre de 2017.

Ponencia: “Booktubers: hacia un modelo de análisis de videorreseñas bibliográficas”, en colaboración con Francisco Arri y Ana Laura García Luna, XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación – ENACOM 2017, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, 13 al 15 de septiembre de 2017.

Ponencia: “Seguir las noticias: el consumo transmedia de noticias por parte de jóvenes universitarios”, en colaboración con Nalé Barbieri y Florencia Ferreto, XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación – ENACOM 2017, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, 13 al 15 de septiembre de 2017.

Ponencia: “El lector en la encrucijada: la lectura/navegación en las pantallas digitales”, en el marco del II Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino, Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, Universidad de Palermo, 31 de julio de 2017.

Ponencia: “El consumo transmedia en el ecosistema digital”, Jornada “Nuevas narrativas en la era digital”, en el marco de la Transmedia Week, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 26 de octubre de 2016.

Ponencia: “El ecosistema digital de los jóvenes universitarios: una mirada desde la Ecología de los medios”, VII Jornadas Académicas sobre Gestión y Dirección de Instituciones Educativas, Universidad Austral, 20 de octubre de 2016.

Ponencia: “La experiencia de clase en un ambiente con TIC”, Primera Jornada de Trabajo “Uso de tecnologías en la educación superior”, Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, 15 de septiembre de 2016.

Ponencia: “El consumo transmedia de noticias por parte de jóvenes universitarios”, en colaboración con Nalé Barbieri y Catalina Millé, XVIII Congreso de RedCom “Comunicación, Derechos y la cuestión del poder en América Latina”, Universidad Nacional de la Plata y Universidad de Buenos Aires, 6 al 9 de septiembre de 2016. Actas de Periodismo y Comunicación ISSN 2469-0910. URL: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4154/3377

Ponencia: “<La hora del código>Programación y alfabetización digital”, junto con Amalia Hafner, III Congreso Internacional de Educación “Formación, sujetos y prácticas”, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, General Pico, 28 al 30 de abril de 2016.

Ponencia: “Lectura transmedia y ecología de las interfaces”, Congreso para Docentes, Directivos e instituciones de Nivel Medio y Superior “Interfaces en Palermo”, Universidad de Palermo, 24 de mayo de 2016.

Ponencia:Las segundas pantallas como estrategia de consumo transmedia”, 1ras. Jornadas de Comunicación Digital, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, 25 y 26 de junio de 2015.
https://www.academia.edu/14532221/Las_segundas_pantallas_como_estrategia_de_consumo_transmedia

Ponencia: “Repensando la cultura digital: las tecnologías móviles y la omnipotencia humana”, VIII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, 15 al 17 de mayo de 2015, Pontificia Universidad Católica Argentina.
URL: http://www.enduc.org.ar/enduc8/trabajos/trab118.pdf

Ponencia: “La práctica del periodismo escolar en perspectiva pedagógica”, V Jornadas Académicas de Gestión y Dirección de Instituciones Educativas, Escuela de Educación de la Universidad Austral, 23 y 24 de octubre de 2014.

Ponencia: “De la lectura/navegación al consumo transmedia”, XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social ENACOM, Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza, 26 de septiembre de 2014.
https://www.academia.edu/10682393/De_la_lectura_navegaci%C3%B3n_al_consumo_transmedia

Ponencia: “Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela», junto con Rubén Canella y Teresa Tsuji, XVI Congreso de REDCOM, “Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos”, Universidad Nacional de La Matanza, 14, 15 y 16 de agosto de 2014, ISBN 978-950-721-457-8.

Albarello, Francisco, Ponencia: “La lectura/navegación en los dispositivos móviles multimedia», XV Congreso de REDCOM «Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia», Universidad Nacional de Jujuy, 15 al 17 de agosto de 2013. https://es.scribd.com/doc/185797774/La-lectura-navegacion-en-los-dispositivos-moviles-multimedia

Albarello, Francisco; Tsuji, Teresa; Canella, Rubén, Ponencia: “El Modelo 1 a 1 en la producción de periódicos escolares digitales”, XV Congreso de REDCOM «Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia», Universidad Nacional de Jujuy, 15 al 17 de agosto de 2013.

Albarello, Francisco: Panel “Presentación del 1° Concurso Nacional de Cortos La Crujía sobre Jóvenes y el Mundo del Trabajo”, XV Congreso de REDCOM «Mapas comunicacionales y territorios de la experiencia», Universidad Nacional de Jujuy, 15 al 17 de agosto de 2013.

Albarello, Francisco, Ponencia: “La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas», XIV Congreso de REDCOM « Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos «, Universidad Nacional de Quilmes, 28 al 30 de junio de 2012.

Albarello, Francisco; Tsuji, Teresa, Ponencia: “El rol del periódico escolar en Internet como productor de competencias comunicacionales», XIV Congreso de REDCOM « Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos «, Universidad Nacional de Quilmes, 28 al 30 de junio de 2012.

Albarello, Francisco, tutorial “El uso educativo de las redes sociales”, durante el 49º Curso de Rectores del CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica”), ciudad de Santa Fe, 7 al 10 de Febrero 2012.

Albarello, Francisco, ponencia “Leer y escribir en el Modelo 1:1”, durante el encuentro TIC en el aprendizaje, presentación de experiencias, organizado por la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, 17 de octubre de 2011.