GraduadosNombramientos

Se conformaron 15 centros regionales del ICF de la Universidad Austral en localidades de Argentina, Ecuador y Colombia

07.10.2019

|

Autor: Comunicaciones ICF

Los centros regionales de orientación familiar de graduados del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral ya están en funcionamiento en Córdoba, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego,  (Argentina), Guayaquil (Ecuador), Chía (Colombia), entre otras localidades.

Con el objetivo de generar redes profesionales para orientadores familiares a lo largo del país y entre países, el departamento de Graduados del ICF de la Universidad Austral, presidido por el Mag. José María Randle, quien también es orientador familiar y profesor en el Instituto, logró la creación de 15 centros regionales que realizan encuentros de profesionales graduados del ICF del cada área, para fomentar el intercambio de conocimiento acerca de las actividades personales y los campos de trabajo, acción y especialización, además de realizar relevamientos de necesidades formativas, con el objetivo de fortalecer y expandir la profesión.

Los centros se encuentran en: la provincia de Buenos Aires (incluye Montevideo (Uruguay)) y Puerto Madryn (Arg.), Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Guayaquil (Ecuador, incluye Quito), Chía (Colombia), Misiones (incluye Corrientes), Mendoza, Río Negro (incluye Neuquén), Salta (incluye Jujuy), San Juan, San Luis (incluye La Pampa), Santa Cruz, Santa Fe (incluye Asunción y Entre Ríos), Tierra del Fuego, y en Tucumán (incluye Catamarca).

En los meses que siguen, los centros trabajarán para seguir un plan de formación e intercambio. Luego, se podrá, según la madurez y necesidades locales, realizar convenios con instituciones para ofrecer escuela para padres, asesorías, armado de centros de orientación familiar, entre otras acciones para llevar la orientación familiar a todo el país, como así también fuera de él.

Los coordinadores de estos centros regionales del Instituto son: Eugenia Harrington, Eva Macchia, Pamela Bocek, Edvick Febrero, Marcela Zanlungo, Celina Malvasio, José Luis Chacón y Miryam Álvarez de Zupo, Mabel Borda, María Luisa Persoglia y Norma García, Isabel Ferré, Ma Gabriela Ciccarone, Nélida Coronel, María Laura Divi, Mariana Frugoti y María Soledad Lucio.

Cada coordinador, en esta primera etapa, elaboró (o se encuentran en proceso de elaboración), redes de comunicación telefónica con los graduados familiólogos de su zona de influencia, y comenzó a mantener con ellos una comunicación periódica. Los centros organizan reuniones periódicas con los miembros de cada uno a fin de hacer un relevamiento de necesidades formativas y laborales. En Tucumán ya se concretaron 5 reuniones, y en San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Cruz ya se realizaron las primeras reuniones.

Todo esto ocurrió en el marco del lanzamiento del departamento de Graduados, presidido por el orientador familiar y magíster José María Randle, del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. Esta área fue iniciada a principios de este año, y consolidada en la I Jornada de Actualización en Orientación Familiar, que acaeció los días 27 y 28 de junio pasados.

En aquella jornada, José María dictó una conferencia en la cual insistió en la necesidad de “familiólogos y graduados que se comprometan, entregándose, dando el paso al vacío”, y que “enciendan otros fuegos”. Allí también anunció la creación de esta red de orientadores familiares graduados de la Universidad Austral en la Argentina, y junto con María Manson, gerenta de Graduados y Desarrollo Profesional de la Universidad, hablaron sobre la importancia de generar vínculos entre los graduados y sobre la plataforma de la que estos disponen. #GraduadosAustral busca crear una red de contactos para graduados de la Universidad y brindar un espacio para el desarrollo de las competencias profesionales, mediante la interacción con empresas, instituciones, y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar

19.03.2024

Global Week “Redes sociales y educaci...
Durante la Semana Tec, del 19 al 22 de marzo, se lle...

19.03.2024

Acciones de internacionalización en l...
Entre el 15 de febrero y el 13 de marzo se desarroll...

Compartir