Disticiones

El CERI de la Universidad Austral reunió a expertos para reflexionar acerca de los desafíos de la revolución tecnológica y el desarrollo humano

03.10.2019

|

Autor: Comunicaciones ICF

El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral convocó la semana pasada a especialistas, académicos, empresarios y funcionarios para hablar acerca de la revolución 4.0 y las implicancias que esta supone para el desarrollo humano y las relaciones interpersonales.

DSC05502

El VI Congreso Internacional de las Relaciones Interpersonales del CERI de la Universidad Austral, bajo el título «Desarrollo Humano en Tiempos de la [Re] Evolución 4.0», se realizó en el edificio de la Legislatura Porteña, Ciudad de Buenos Aires, luego de una jornada previa en el Campus de la Universidad Austral en Pilar. «Es gracias a la tecnología que la convicción para donar sangre se multiplicó en los ultimos años en la Argentina; la tecnología permitió que esto existiera. Nada reemplazará la mirada humana que entiende quién tiene frío o necesita algo», destacó Juan Carr, fundador de la organización comunitaria Red Solidaria.

De la jornada participaron, entre otros disertantes, el tecnólogo Santiago Bilinkis, el «desinfluencer» Jerónimo Freixas y el embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Mark Kent. En el Precongreso, realizado en el Campus de Pilar, disertaron varios miembros de la comunidad académica. El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Juan Pablo Cosentino, quien presidió la Conferencia Magistral de inicio, señaló que «inconsciente o conscientemente, accedemos a compartir información, pero no somos conscientes de lo que la gente hace con ella». «Es necesario pensar en la educación y la transformación cultural de los actores involucrados, no solo en el uso de las nuevas tecnologías, sino en la adaptabilidad que necesitan para lograr una transformación digital», agregó.

DSC05623

«Somos modificados de un modo muy preciso por las tecnologías que utilizamos. La relación de las personas con las tecnologías no es instrumental, sino bilateral e interactiva, por eso es conveniente situarse en una perspectiva relacional», dijo Mariángeles Castro Sánchez, directora de la Licenciatura en Orientación Familiar del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.

Del Congreso también participó Juan Pablo Sassano, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien resaltó que «lo más relevante en un mundo donde los individuos trabajamos con máquinas es reconvertir el trabajo, pero no a costa de las personas, sino para las personas».

IMG_7001

Leandro Yaconis, mentor educativo en Argentina Cibersegura, indicó durante el Precongreso que «tenemos que ser conscientes de respetar la identidad de los hijos, porque lo que se comparte en el mundo digital permanece, y puede influenciar su identidad digital y real futura».

Te puede interesar

23.04.2024

El Instituto de Ciencias para la Fami...
Del 2 al 5 de abril se llevaron a cabo en la Fundaci...

19.03.2024

Global Week “Redes sociales y educaci...
Durante la Semana Tec, del 19 al 22 de marzo, se lle...

Compartir