Dictamen favorable de CONEAU del 31/03/21, sesión N° 541, Acta N° 541.

Duración: 2 años

Próximo inicio: Agosto de 2022

90% online

Modalidad virtual + 2 semanas de encuentros presenciales.

Actividades sincrónicas

Todas las asignaturas cuentan con espacios de intercambio e interacción entre estudiantes, docentes y profesionales destacados.

Experiencias de aprendizaje interdisciplinario

Dinámicas de trabajo interdisciplinario entre los estudiantes.

12 horas de estudio a la semana

Actividades asincrónicas para que vos puedas elegir en qué momento estudiar.

Dirigida a

Profesionales y académicos interesados en el campo interdisciplinario de intervención de poblaciones vulnerables.

Inicio: Agosto de 2022

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Presentación


La vulnerabilidad nos remite a la situación de estar indefenso física o psicológicamente frente a una amenaza, a una falta o disminución de capacidad de respuesta, protección o defensa. Este concepto de vulnerabilidad nos da la posibilidad de intervenir anticipadamente y prevenir un riesgo posible. Las razones empíricas de la vulnerabilidad surgen de diferentes cualidades inherentes a la persona, tales como la edad (infancia, ancianidad), la integridad física (minusvalía, enfermedad, fin de la vida), la sexualidad (mujeres) y la integridad psíquica (salud mental, discapacidad). Sin embargo, la vulnerabilidad también encuentra su origen en aquellos factores estructurales o circunstanciales debido a los cuales una persona puede resultar más expuesta, como la pobreza, la privación de la libertad, la situación de personas que se encuentran en condiciones minoritarias o en un estatus social de nivel bajo en sociedad, y que, por lo tanto, son propensos a recibir un tratamiento discriminatorio (etnias indígenas, grupos religiosos, migrantes, etc.). De esta manera, la perspectiva del daño por la vulnerabilidad de los sujetos permitirá proyectar la intervención para su prevención, tratamiento y, en su caso, el fortalecimiento para la resiliencia.

Se propone ofrecer una formación en el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para el abordaje de diversas situaciones de riesgo, con foco en la prevención del daño personal y social. Todo ello se presenta con miras a evitar la cronificación estructural y la reproducción de los estados de malestar, y facilitar el aumento de la calidad de vida y el bienestar personal, familiar y comunitario.

Como propuesta original e innovadora en nuestro país, y en respuesta a una demanda creciente de formación, la presente Maestría busca dar respuestas adecuadas en diferentes áreas disciplinares, de manera integral. Pretende brindar herramientas de formación interdisciplinaria a profesionales que actúan en diversos contextos sociales, con una mirada holística de la vulnerabilidad y sus efectos, y diversas maneras de intervención posibles, siendo este su aspecto diferencial con relación a otros programas dictados en otras universidades de la región.

En un mundo donde los problemas y desafíos son esencialmente apremiantes, ya que involucran el sufrimiento humano, resulta esencial fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan liderar proyectos de intervención con un sólido entendimiento de la unidad biológica, psicológica, afectiva, espiritual y social que constituye la persona.


Dirigida a

Profesionales interesados en la temática. El cumplimiento de los requisitos de ingreso será evaluado por el comité académico.

Una propuesta para profesionales de todo el mundo interesados en el trabajo y la investigación en el campo de la intervención en poblaciones vulnerables

Plan de estudios

Dictamen favorable de CONEAU del 31/03/21, sesión N° 541, Acta N° 541.

PRIMER AÑO
  • Bases Antropológicas, Filosóficas y Éticas
  • Fundamentos Teóricos Generales de la Intervención I
  • Fundamentos Teóricos Generales de la Intervención II
  • Metodología de la Investigación
  • Planificación de la Intervención
  • Intervención Interdisciplinaria en el ámbito familiar
  • Intervención Interdisciplinaria en niñez y adolescencia
  • Intervención Interdisciplinaria con mujeres
  • Intervención Interdisciplinaria con adultos mayores
SEGUNDO AÑO
  • Taller de Trabajo Final
  • Intervención Interdisciplinaria con personas con discapacidad
  • Intervención Interdisciplinaria con otros grupos sociales vulnerables
  • Intervención Interdisciplinaria en crisis, desastres y catástrofes
  • Trabajo Final
Materias Electivas
  • Comunicación Interpersonal para el cambio
  • Intervención Interdisciplinaria en el ámbito laboral
  • Intervención Interdisciplinaria en contextos de encierro
  • Intervención Interdisciplinaria en cuidados paliativos

Directora

Dra. María Cristina Richaud

Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) de Argentina.

Ver CV resumido

Ex directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET) (2001-2016). Ha publicado más de 200 trabajos en revistas  de la especialidad, capítulos de libros y libros. Ha recibido diferentes premios, entre otros, el Premio Bernardo Houssay del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina 2005, Rubén Ardila Award for Scientific Research in Psychology 2009, y 2013 APA Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology. 

Coordinadora general

Mag. Rosario Romero Victorica

Ver CV resumido

Magíster en Políticas Públicas por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral. Licenciada en Ciencias para la Familia y licenciada en Orientación Familiar por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. 

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca 

Características de la modalidad

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.
}

Horario flexible

Incluye en su mayoría actividades asincrónicas para que vos puedas elegir en qué momento estudiar.

Fácil de usar

Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, el estudiante tiene fácil acceso a los contenidos del aula y a las notificaciones desde el celular o la tablet.

Experiencias de aprendizaje interdisciplinario

El enfoque de desarrollo de la Maestría es promover el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes.

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

Fácil de usar

El Campus Virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y aplicaciones básicas de Microsoft Office. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso autoguiado sobre el uso del Campus Virtual antes de iniciar el programa.

Formación Blended-Learning

La Maestría incluye dos semanas de actividades presenciales. Serán las únicas instancias presenciales a lo largo de la Maestría.

Inscripción

Comunicate con un responsable de Admisiones para concretar tu proceso de admisión a la Maestría.
Información de contacto a continuación.

Título

Los estudiantes que completen y aprueben el cursado de la Maestría recibirán el título de Magíster en Intervención en Poblaciones Vulnerables (Dictamen favorable de CONEAU del 31/03/21, sesión N° 541, Acta N° 541).

Condiciones de ingreso

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Costos 

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Correo electrónico

informesicf@austral.edu.ar

Teléfonos / WhatsApp

1140881498

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Visitanos*

Mariano Acosta 1611, Pilar.
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