Año: 2020

Título: ¿Es posible una transformación profunda, efectiva y escalable de los barrios populares a través de la participación comunitaria? El  caso de Integración Social y Urbana de Villa 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.

Autores: Juan Maquieyra y María Migliore.

Código CasotecaCT-C33-ARPRISU

Link: https://cutt.ly/Tg5tqwi

Introducción

El problema del acceso a la vivienda adecuada es uno de los problemas sociales más urgentes, en América Latina y en los países en desarrollo en general. En Argentina, hay alrededor de 4 millones de personas, 930.000 familias, que viven en barrios populares según el Relevamiento de Barrios Populares. Este caso presenta una propuesta innovadora para transformar la realidad de los barrios, una serie de lecciones aprendidas y nuevas preguntas para seguir pensando cómo abordar esta problemática.

A finales del 2015, el nuevo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires toma la decisión política de integrar los barrios populares a la Ciudad y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) asume la responsabilidad de trabajar en esta línea.

A través de un extenso proceso de deliberación democrática, el programa de Integración Social y Urbana del IVC, involucra a los vecinos y vecinas en el diseño y la implementación de la intervención. El proceso de deliberación es masivo, profundo y efectivo.

El caso de los barrios Villa 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita, presenta una nueva forma de implementar una política urbana, innovando no sólo en el abordaje integral del programa, sino en la forma de llevarlo adelante por medio de la participación comunitaria. Si bien la participación en los últimos tiempos se ha convertido en un metarrelato de la política pública, son pocos los casos como este donde la decisión comunitaria es realmente vinculante, afectando profundamente la vida de los ciudadanos.