Doctorado en Matemática Aplicada y Computacional

Duración: -
Sede: Rosario

Formulá, resolvé y analizá modelos matemáticos derivados de problemas de las ciencias básicas e ingenierías.

Directores

Más Información

Egresados de universidades argentinas o extranjeras en disciplinas tales como: matemática, física, ingeniería, economía y afines.

• Formar profesionales con alta capacidad para investigar en temas de la matemática aplicada y computacional, y participar en grupos científicos inter-disciplinarios que le permitan formular, resolver y analizar modelos matemáticos derivados de problemas de las ciencias básicas, ingenierías, y de otras áreas del conocimiento, que contribuyan al mejoramiento de procesos, tecnologías, servicios, medio ambiente y calidad de vida.

El egresado del Doctorado en Matemática Aplicada y Computacional contará con un entrenamiento científico riguroso, que le permitirá realizar aportes originales en el campo de las ciencias exactas, realizando actividades de investigación en grupos interdisciplinarios, de desarrollo, innovación y transferencia, y con capacidad para comprender e interactuar con otras áreas de la ciencia (física, computación, química, ingenierías, economía, finanzas, etc.). Siendo, en esencia, un académico, será capaz de realizar docencia en todos los niveles de la formación en matemática aplicada y computacional, transmitiendo conocimientos de la frontera de la ciencia en su especialidad.

Aplicaciones a: Biomatemática, Ciencias de Datos, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias del Management, Economía, Energía Solar, Finanzas, Física del Suelo, Física-Matemática, Mecánica del Continuo, Procesos con Cambio de Fase, Procesos Industriales, Termodinámica, Tecnología de Alimentos.

1. Ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales
  2. Problemas de frontera móvil y libre
  3. Ecuaciones diferenciales con derivadas fraccionarias
  4. Ecuaciones integrales
  5. Análisis numérico de ecuaciones diferenciales
  6. Control óptimo de sistemas gobernados por ecuaciones diferenciales
  7. Optimización y cálculo de variaciones
  8. Transferencia de calor y masa con cambio de fase
  9. Problemas inversos
  10. Finanzas cuantitativas
  11. Economía matemática
  12. Bio-matemática
  13. Sistemas dinámicos

Contenido de las materias obligatorias del Ciclo de Formación Básica (260 horas)

• Metodología de la investigación
  • Análisis funcional aplicado
  • Ecuaciones a derivadas parciales y Aplicaciones
  • Ética profesional

Contenido de las materias elegibles del Ciclo de Formación Superior (320 horas)

• Problemas de frontera móvil y libre para la ecuación del calor unidimensional
  • Inecuaciones variacionales elípticasLa ecuación del calor unidimensional
  • Análisis numérico de ecuaciones e inecuaciones variacionales
  • Problemas de frontera libre para la ecuación del calor multidimensional
  • Ecuaciones integrales de Volterra no lineales
  • Control óptimo de sistemas gobernados por ecuaciones diferenciales parciales
  • Cálculo y análisis numérico de problemas de frontera libre para la ecuación del calor del tipo de Stefan
  • Análisis convexo
  • Ecuaciones diferenciales parciales elípticas no-lineales
  • Ecuaciones diferenciales con derivadas fraccionarias
  • Problemas inversos
  • Métodos matemáticos de la mecánica clásica
  • Métodos matemáticos de la mecánica del continuo
  • Teoría de control óptimo
  • Análisis numérico: algoritmos de optimización y problemas de álgebra lineal
  • Control de sistemas dinámicos
  • Tópicos avanzados en teoría de control
  • Probabilidad y procesos estocásticos
  • Control óptimo estocástico
  • Tópicos avanzados en teoría de juegos
  • Relación entre sistemas dinámicos y procesos estocásticos
  • La matemática de las opciones financieras
  • La ecuación diferencial parcial de Black-Scholes y el cálculo de las opciones financieras europeas y americanas
  • Seminario de matemática aplicada
  • Seminario de matemática computacional
  • Seminario superior de análisis
  • Seminario superior de ecuaciones diferenciales parciales

Tesis (4000 horas)

• El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Empresariales-sede Rosario podrá aprobar anualmente otros cursos, válidos para el Doctorado en Matemática Aplicada y Computacional, que se incorporarán al Ciclo de Formación Superior.
  • Director: Dr. Domingo A. Tarzia. Investigador Superior Jubilado ad-honorem de CONICET y Profesor Titular de la Universidad Austral
  • Codirectora: Dra. Adriana C. Briozzo. Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de la Universidad Austral

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada