La Universidad Austral celebró una nueva edición del Innovation Day, el encuentro académico e interdisciplinar organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) que reunió a profesores (grado y posgrado) para reflexionar sobre los desafíos de enseñar en una época marcada por la cultura digital y la irrupción de la inteligencia artificial.
La apertura estuvo a cargo del rector, Julián Rodríguez, quien destacó “la misión de la Universidad de acompañar a los estudiantes para que se planteen las preguntas esenciales y se formen como personas capaces de transformar la sociedad”. El panel central —con Paola Delbosco, Silvia Figiacone y Laura Marconi— invitó a profundizar en tres dimensiones que atraviesan la práctica docente: qué necesitan aprender y cómo lo hacen los estudiantes hoy, el diseño de experiencias educativas que promuevan la comprensión y cómo sostenemos una visión humanista en la construcción del conocimiento en tiempos de aceleración tecnológica.
Uno de los momentos más esperados fue la presentación de las iniciativas reconocidas en el II Concurso Interno de Prácticas Innovadoras. La propuesta ganadora, de Carolina Astoul Bonorino y Stella Maris Pierini, mostró cómo la simulación clínica, el trabajo autónomo y la gamificación pueden transformar la experiencia de aprendizaje. También se compartieron las otras dos experiencias ganadoras, de profesores de FCE e ICF, que incorporaron análisis de casos reales, integración de inteligencia artificial y evaluación formativa para fortalecer la comprensión y la autonomía estudiantil.

También vivimos tres momentos de reconocimiento muy significativos, entre ellos la distinción a Alejandro Sureda y el reconocimiento a los equipos educativos de FCB, FCEP y DEIC-FD por su compromiso con la formación docente y participación activa en las iniciativas de la DIE. Y, hacia el cierre, la DIE presentó el lanzamiento de la Casa de Innovación, un espacio interdisciplinar que buscará brindar recursos, visibilizar buenas prácticas y compartir resultados de pilotos de innovación y nuevas líneas de acompañamiento pedagógico y formación docente. Además, se compartió el proyecto de creación de una revista de educación digital para difundir experiencias educativas innovadoras de toda la comunidad Austral.
La jornada concluyó con unas palabras de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Lourdes Perea Muñoz, quien invitó a seguir impulsando una docencia creativa, centrada en la persona, abierta al intercambio interdisciplinario y atenta a las posibilidades —y límites— de la tecnología. El Innovation Day volvió a confirmar el enorme potencial de la comunidad docente de la Universidad para construir una cultura de innovación sostenida en la calidad y la mejora continua.