El evento reunió a líderes de toda la región y abordó temáticas relacionadas con las oportunidades y los desafíos que enfrentan las universidades para fortalecer su prestigio global y, al mismo tiempo, fomentar una cultura de excelencia académica.
Por parte de la Universidad Austral participaron: Lourdes Perea Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Julio Durand y Nazareth López Gabeiras, de la Unidad de Reputación Institucional; Ángela Corengia, Secretaria Académica; María Gabriela Espeche, Directora de Relaciones Internacionales; María Manson, Directora de Graduados; Mariana Krause Armin, Directora de Estudios de la Facultad de Ingeniería; Emiliano Pignata, Gerente de Marketing; Marcos Scoccimarro, Director Comercial; y Guillermo Nanni, Director de Comunicación Institucional.
Respecto a uno de los temas abordados sobre cómo la innovación pedagógica está transformando las aulas de la región, Lourdes Perea Muñoz, vicerrectora de Asuntos Académicos señaló: “Hoy se discute mucho sobre la innovación en el aula y la adopción de tecnologías, y quizás sea más rico hablar de la innovación en el aprendizaje. Entendiendo que esta abarca desde cómo diseñamos los planes de estudio para que sean pertinentes; las propuestas pedagógicas que logran motivar el compromiso de los alumnos con su propio aprendizaje; los vínculos humanos —entre alumno y profesor, entre alumnos, y con la sociedad como comunidad de aprendizaje—; y la adaptabilidad constante en función del contexto, las culturas y la evolución tecnológica”.
Por su parte, Julio Durand, a cargo de la Unidad de Reputación Institucional, expresó: “Participar en el QS Summit nos permite mostrar cómo la reputación se construye no solo con rankings, sino con presencia activa en espacios donde se debaten tendencias y desafíos que marcarán el futuro de la educación superior. La presencia en estos espacios nos permite ampliar la mirada local, a una internacional y regional”.
A su vez Ángela Corengia, secretaria Académica habló de los rankings como un espejo de reputación: “nos brindan datos valiosos para gestionar, comparar y comprender el sistema de educación superior en Argentina y América Latina. Nos ayudan a visibilizar nuestro impacto social y científico, recordándonos que la universidad no solo debe nutrir al mercado laboral, sino también a la investigación y a la producción de conocimiento con validez y sentido”.
En relación con este enfoque, María Manson, Directora de Graduados, destacó: “El 94% de las empresas ya contrata por competencias más que por títulos. Nuestro desafío es preparar graduados que comprendan los problemas del mundo y tengan las herramientas para resolverlos con impacto”.
Finalmente, Marcos Scoccimarro, director Comercial, manifestó: “El éxito de una universidad hoy está en anticipar tendencias y comunicar con claridad cómo nuestra propuesta académica responde a las necesidades reales del mercado y de la sociedad”.