Se graduaron 74 nuevos profesionales en familia de la Universidad Austral

11.01.2023

|

Autor: UA Webmaster

El pasado 26 de noviembre se celebró el Acto de Colación 2022 del Instituto de Ciencias para la Familia en el Campus Universitario Austral.

En la ceremonia, 43 orientadores familiares y 31 licenciados en Ciencias para la Familia recibieron su título y celebraron el logro alcanzado junto a sus familias, compañeros y docentes.

El discurso de los estudiantes estuvo a cargo de la orientadora familiar Consuelo Díaz Guiñazú, quien invitó a todos sus compañeros a “transformar el mundo desde su seno, ayudando a desarrollar vínculos sanos, profundos y significativos, que hagan de cada hogar un lugar de amor, respeto y unidad”, recordando ese llamado vocacional ineludible que llevó a cada uno a optar por profesionalizarse y dedicarse a la familia. «Y como licenciados en Ciencias de la Familia desde los distintos ámbitos laborales y profesionales podemos fortalecer a la sociedad promoviendo el cuidado y la protección de la familia como institución primera y central para el desarrollo pleno de cada ser humano».

«Por supuesto que nada de esto sería posible sin la ayuda de aquellas personas que estuvieron a nuestro lado: nuestros esposos y esposas, nuestros hijos y padres. Nuestros compañeros de cohorte con los que compartimos tantas experiencias, y los que se sumaron como convalidantes, quienes enriquecieron nuestro grupo humano con su experiencia y trayectoria».

María del Rosario Sanguineti, docente del Instituto, estuvo encargada de dictar la clase magistral del acto, e instó a los graduados a trabajar por la paz. «Los orientadores familiares tienen un gran campo de acción en su contacto directo con las familias, en la prevención, en la intervención, han recibido las herramientas necesarias y tienen una gran responsabilidad en su utilización. Ustedes pueden –deben– participar en esta edificación de la paz, interviniendo desde su lugar profesional, para que se establezcan cimentos sólidos que fortalezcan las relaciones familiares. Dar sentido y esperanza al ser familiar, en el vínculo del amor familiar, que se traduce en un ser feliz en la familia. Intervenir en la transformación de los conflictos destructivos en oportunidades de enriquecimiento, generadores de paz en el contexto particular de cada familia.

«Los licenciados en Ciencias para la familia, desde otro lugar, deben, a través de la investigación sobre los distintos métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos y sus efectos en las relaciones familiares, impulsar la apertura al dialogo intergeneracional desde distintos ámbitos. Podrán intervenir en la sociedad en la promoción de valores familiares, participando en la elaboración de proyectos de políticas públicas que sostengan los derechos humanos en favor de la familia. En la elaboración de proyectos de educación para la paz, como nos decía el papa Francisco en el lema de la jornada mundial de la paz».

Lorena Bolzon, decana del ICF, recalcó que «todos nosotros, profesionales universitarios, como orientadores familiares y licenciados en Ciencias de la Familia estamos llamados a estar en el mundo como líderes de opinión y de acción. Promotores de valores y ejemplos del esfuerzo por una labor bien hecha, tenemos la oportunidad y, les diría, la obligación, de ponernos en la palestra y dar a conocer lo que pensamos, estudiamos e investigamos en defensa de la Familia».

«Justamente ustedes, profesionales universitarios de la familia, tienen entre manos uno de los puntos de encuentro más importantes y fecundos para el desarrollo humano y social. Ese núcleo de amor por excelencia que es la familia. Espacio que convoca la atención directa e indirecta de todas las ciencias y disciplinas, para promoverla y fortalecerla para hacerla refugio de la vida naciente y también de aquella que se apaga, de los vulnerables, de los afligidos, de quienes están perdidos en este mundo, muchas veces hostil».

Felicitamos muy especialmente a todos los graduados y las graduadas. Siempre contarán con la Universidad Austral en su misión de ser sembradores de paz.

Te puede interesar

23.04.2024

El Instituto de Ciencias para la Fami...
Del 2 al 5 de abril se llevaron a cabo en la Fundaci...

19.03.2024

Global Week “Redes sociales y educaci...
Durante la Semana Tec, del 19 al 22 de marzo, se lle...

Compartir