Maestría

Modalidad: Online
Sede: 90% online - Vía Campus Virtual

Presentación

La vulnerabilidad nos remite a la situación de estar indefenso física o psicológicamente frente a una amenaza, a una falta o disminución de capacidad de respuesta, protección o defensa. Este concepto de vulnerabilidad nos da la posibilidad de intervenir anticipadamente y prevenir un riesgo posible. Las razones empíricas de la vulnerabilidad surgen de diferentes cualidades inherentes a la persona, tales como la edad (infancia, ancianidad), la integridad física (minusvalía, enfermedad, fin de la vida), la sexualidad (mujeres) y la integridad psíquica (salud mental, discapacidad). Sin embargo, la vulnerabilidad también encuentra su origen en aquellos factores estructurales o circunstanciales debido a los cuales una persona puede resultar más expuesta, como la pobreza, la privación de la libertad, la situación de personas que se encuentran en condiciones minoritarias o en un estatus social de nivel bajo en sociedad, y que, por lo tanto, son propensos a recibir un tratamiento discriminatorio (pueblos originarios, grupos religiosos, migrantes, etc.). De esta manera, la perspectiva del daño por la vulnerabilidad de los sujetos permitirá proyectar la intervención para su prevención, tratamiento y, en su caso, el fortalecimiento para la resiliencia.

Se propone ofrecer una formación en el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para el abordaje de diversas situaciones de riesgo, con foco en la prevención del daño personal y social. Todo ello se presenta con miras a evitar la cronificación estructural y la reproducción de los estados de malestar, y facilitar el aumento de la calidad de vida y el bienestar personal, familiar y comunitario.

Como propuesta original e innovadora en nuestro país, y en respuesta a una demanda creciente de formación, la presente Maestría busca dar respuestas adecuadas en diferentes áreas disciplinares, de manera integral. Pretende brindar herramientas de formación interdisciplinaria a profesionales que actúan en diversos contextos sociales, con una mirada holística de la vulnerabilidad y sus efectos, y diversas maneras de intervención posibles, siendo este su aspecto diferencial con relación a otros programas dictados en otras universidades de la región.

En un mundo donde los problemas y desafíos son esencialmente apremiantes, ya que involucran el sufrimiento humano, resulta esencial fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan liderar proyectos de intervención con un sólido entendimiento de la unidad biológica, psicológica, afectiva, espiritual y social que constituye la persona.

¿Por qué Austral?

MicrosoftTeams-image (16)
Campus Virtual
El Campus Virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y aplicaciones básicas de Microsoft Office. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso autoguiado sobre el uso del Campus Virtual antes de iniciar el programa.
shutterstock_1667783014
Foco en la Persona y Acompañamiento Docente
Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

90% online

Modalidad virtual + 2 semanas de encuentros presenciales.

Actividades sincrónicas

Todas las asignaturas cuentan con espacios de intercambio e interacción entre estudiantes, docentes y profesionales destacados.

¿A quién está dirigido?

Profesionales y académicos interesados en el campo interdisciplinario de intervención de poblaciones vulnerables.

Información Extra

• Intervención Interdisciplinaria en contextos de encierro
  • Intervención Interdisciplinaria en cuidados paliativos

Inscripciones Cerradas

Inscripciones cerradas – Completá el formulario en el bloque a la derecha de esta página para recibir información sobre la Maestría.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada