Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables

Modalidad: Online
Sede: 90% online - Vía Campus Virtual

Familia
Webinar: "Trata y Prostitución"
MIPV-Webinar-TrataYProstitucion-Portada

Presentación

La vulnerabilidad nos remite a la situación de estar indefenso física o psicológicamente frente a una amenaza, a una falta o disminución de capacidad de respuesta, protección o defensa. Este concepto de vulnerabilidad nos da la posibilidad de intervenir anticipadamente y prevenir un riesgo posible. Las razones empíricas de la vulnerabilidad surgen de diferentes cualidades inherentes a la persona, tales como la edad (infancia, ancianidad), cuestiones de género, o de salud integral  (personas que cursan enfermedades crónicas o en situación de fin de vida, personas con discapacidad). Sin embargo, la vulnerabilidad también encuentra su origen en aquellos factores estructurales o circunstanciales debido a los cuales una persona puede resultar más expuesta, como la pobreza, la privación de la libertad, la situación de personas que se encuentran en condiciones minoritarias o en un nivel educativo o estatus socio-económico, y que, por lo tanto, son propensos a recibir un tratamiento discriminatorio (pueblos originarios, grupos religiosos, migrantes, u otros grupos poblacionales). De esta manera, la perspectiva del daño por la vulnerabilidad de los sujetos permitirá proyectar la intervención para su prevención, tratamiento y, en su caso, el fortalecimiento propendiendo la resiliencia.

Se propone ofrecer una formación académica y profesional que promueva  el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para el abordaje de diversas situaciones de riesgo, con foco en la prevención del daño personal y social. Todo ello se presenta con miras a evitar la cronificación estructural y facilitar el aumento de la calidad de vida y el bienestar personal, familiar y comunitario. Como propuesta original e innovadora en nuestro país, y en respuesta a una demanda creciente de formación, la presente Maestría busca dar respuestas adecuadas en diferentes áreas disciplinares, de manera integral. Pretende brindar herramientas de formación e intervención interdisciplinaria a profesionales que actúan en diversos contextos sociales, con una mirada holística de la vulnerabilidad y sus efectos, y diversas maneras de intervención posibles, siendo este su aspecto diferencial con relación a otros programas dictados en otras universidades de la región. En un mundo donde los problemas y desafíos son esencialmente apremiantes, ya que involucran el sufrimiento humano, resulta esencial fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan liderar proyectos de intervención con un sólido enfoque humanista e integral y social.

¿Por qué Austral?

MicrosoftTeams-image (16)
Campus Virtual
El Campus Virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y aplicaciones básicas de Microsoft Office. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso autoguiado sobre el uso del Campus Virtual antes de iniciar el programa.
shutterstock_1667783014
Foco en la Persona y Acompañamiento Docente
Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

90% online

Modalidad virtual + 2 semanas de encuentros presenciales.

Actividades sincrónicas

Todas las asignaturas cuentan con espacios de intercambio e interacción entre estudiantes, docentes y profesionales destacados.

¿A quién está dirigido?

Profesionales y académicos interesados en el campo interdisciplinario de intervención de poblaciones vulnerables.

Información Extra

PRIMER AÑO