• Familia
  • |
  • Centro de Orientación Familiar “Las Moradas”​

Centro de Orientación Familiar “Las Moradas”

Desde el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral (CERI), nace el Centro de Orientación Familiar Las Moradas. Un espacio desde el cual Orientadores Familiares egresados de la Universidad Austral, brindan atención personalizada a las parejas y familias que acuden en busca de asesoramiento profesional para la prevención y resolución de crisis y conflictos familiares.

Algunas de los temas que se abordan en el C.O.F. Las Moradas son:

  • Problemas de pareja.
  • Vínculos en las familias ensambladas.
  • Dificultades en la educación de los hijos (niños y adolescentes): autoridad parental, límites, afectividad y sexualidad.
  • Fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales.
  • Comunicación positiva en la pareja y la familia.
  • Prevención de adicciones: alcohol, consumo de sustancias, tecnología.

La Orientación Familiar es una disciplina que, desde una mirada sistémica, tiene como objetivo ayudar y orientar a las familias a:

Fortalecer sus vínculos intrafamiliares y potenciar sus recursos frente a las crisis del ciclo vital.

Descubrir sus fortalezas como punto de partida para la resolución de conflictos y prevención de posibles problemáticas.

Promover el rol parental, fundamental e indelegable en la educación de los hijos.

Testimonios

Karina y Alfonso

Soy Karina, tengo 35 años, llevo 7 años casada con Alfonso y tenemos una hermosa hija de 4 años.

Después de varios años de matrimonio y luego de repetidas discusiones por los mismos temas, la situación de pareja se estancó en un círculo vicioso donde no encontrábamos ninguna salida -parecía que hablásemos idiomas diferentes- el divorcio era la única opción (sin darnos cuenta que esta “salida” podría generar otros problemas iguales o mayores a los que ya teníamos).

Las discusiones se enmarcaban en los mismos problemas que veníamos arrastrando desde que nos casamos; el principal fue la desconfianza generada por las mentiras u ocultamientos hacia mi esposo (que ocurrieron en un principio, posteriormente esta situación cambió, pero Él estaba cansado y desconfiaba de todo cuanto le dijera) esta desconfianza desencadenó en celos e intolerancia.

Decididos a separarnos y con el corazón roto quisimos agotar una última opción (ya que anteriormente habíamos acudido a otros recursos); se presentó la oportunidad de conversar con dos orientadoras familiares quienes con su experiencia supieron orientarnos para que tomásemos las mejores decisiones con calma y en beneficio de nuestra hija y el nuestro.

Tuvimos varias sesiones, sin presión, simplemente con sugerencias de su parte, las orientadoras supieron mostrarnos desde otra perspectiva la situación por la que estábamos atravesando; no fue fácil, pero gracias a estas conversaciones, logramos “hablar el mismo idioma” y ver más allá del divorcio otras opciones, ¡claro!  requieren paciencia y constancia (como todo lo que vale la pena en la vida).

Mi recomendación a todas las parejas que atraviesan problemas: Antes de rendirse agoten todas las opciones, no se queden con el problema, busquen orientación familiar. Puede ayudarlos como nos ayudó a nosotros, ¡no se den por vencidos!

 

Karina*
*Los nombres han sido cambiados para preservar la intimidad de la familia.

“Este nuevo Centro de Orientación Familiar que lanzamos junto con La Fundación Ayudar a Soñar, busca potenciar a las familias que hoy se sienten abrumadas por cambios que superan holgadamente su capacidad de reacción. Las nuevas tecnologías, las expectativas de una vida prolongada, la convivencia de varias generaciones, nuevas estructuras de interrelaciones personales, adolescencia precoz, son algunos de los factores que desconciertan y para los que se necesitan herramientas apropiadas que confiamos poder ofrecer.”

Mag. Carlos Camean Ariza
Director del CERI

Una iniciativa del CERI de la Universidad Austral con apoyo de la Fundación Ayudar a Soñar.

Agendá una entrevista

TELÉFONO
02320-407381

CORREO ELECTRÓNICO 
coflasmoradas@austral.edu.ar

DIRECCIÓN
Gualeguaychú Golf Club 1587.
Frente a la Capilla Santa Teresita, Pilar, Bs. As.

DESCARGÁ EL FLYER
Compartirlo con tus contactos. Ayúdanos a que más parejas y familias nos conozcan haciendo click aquí.