La caída de la natalidad en el país. Nacen 260.000 bebés menos por año que hace una década: las causas de la tendencia

25.05.2024

Autor: Lorena Bolzon y Dolores Dimier de Vicente

La foto es clara: el cambio de la población argentina durante los últimos 20 años plantea grandes desafíos. Uno de los cambios más visibles es la baja de la tasa de la natalidad, por debajo de los niveles de la de reemplazo. Mientras que en 2001 se estimaban 2,1 hijos por mujer, el último censo, realizado en 2022, determinó que esa variable se retrotrajera a 1,4 hijos. Y el otro dato es el alargamiento de la esperanza de vida. Hace treinta años había 29 personas de 65 años o más por cada 100 personas de 0 a 14 años. Hoy hay 53 o más por cada 100. Esto plantea un escenario en el que, en los próximos años, se invertirá la pirámide poblacional: habrá más adultos mayores que niños. Así surge de un informe reciente que presentó el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral (UA), en base a los datos del último censo y las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación y distintos relevamientos sobre la percepción social de la maternidad.

Repercusiones en otros medios: lacapital.com.ar, noticiasargentinas.com, Radio Mitre (mención en el programa Aire de Noticias), Radio Con Vos (mención en el programa "Mejor País del Mundo), universoturadio.com.ar, diarionorte.com, elonce.com, diarioelatlantico.com.ar, latrochadigital.com.ar, programainfosalud.com, contextotucuman.com, lanueva.com, mendozatoday.com.ar, economis.com.ar, tiemporojas.com, jornadaonline.com, elquiddelacuestion.com.ar, ciudadano.news, estacionplus.com.ar, diarionorte.com, radiopopularsanluis.com.ar, elciudadanoweb.com, radio3cadenapatagonia.com.ar, misionescuatro.com