Últ. actualización: 7/02/2024

Fernandez Pedemonte, Damián

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Libros y Capítulos de LibrosBooks and Book Chapters

·       Libros, de autoría de la obra completa

Grieta entre el relato y la conversación. Comunicación política argentina del 2001 a la pandemia, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2022 (en prensa).

Producción de sentido en los medios de comunicación. Paradigma interpretativo, relato y casos. Beau Bassin, Editorial Académica Española (OmniScriptum Publishing), 2018.

Conmoción pública. Una teoría de los casos mediáticos y sus públicos. Buenos Aires, La Crujía, colección “Inclusiones”, serie “Categorías”, 2010.

La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales, Buenos Aires, La Crujía, colección «Inclusiones», serie «Categorías», 2001.

Diarios y empresas: relatos de conflictos. Prácticas de Análisis del discurso. Cuadernos Australes de Comunicación, Buenos Aires, Universidad Austral, 1999.

La producción del sentido en el discurso poético, Buenos Aires, Edicial, 1996.

·       Libros en colaboración

Fernández Pedemonte, Damián (editor). Comunicación aplicada. Teoría y método. Madrid, Comunicación Social, 2014.

Fernández Pedemonte, Damián; Elizalde, Luciano; Riorda, Mario. La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas, Buenos Aires, La Crujía, 2011.

Fernández Pedemonte, Damián; Elizalde, Luciano; Riorda, Mario. La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental, Buenos Aires, La Crujía, 2006.

Fernández Pedemonte, Damián; Álvarez Teijeiro, Carlos; Farré, Marcela. Medios de comunicación y protesta social, Buenos Aires, Konrad Adenauer Stiftung, ediciones La Crujía, 2002.

·       Capítulos de libros

«Performatividad y lenguaje. El caso del género según Judit Butler» en Etcheverry, Juan Bautista (ed). Perspectivas de la acción humana. Un abordaje interdisciplinario al problema de la comprensión del actuar humano, México, Porrúa, 2020.

Fernandez Pedemonte, Damián y Felicitas Casillo. “Medios de comunicación y crisis económicas: representación discursiva de las audiencias” en Sierra Caballero, Francisco y Francesco Maniglio. Capitalismo financiero y comunicación, Quito, ediciones CIESPAL, 2016.

“Matices de un relato de pocos matices. Comunicación gubernamental en la Argentina de los Kirchner” en Riorda, Mario y Omar Rincón (eds.) Comunicación gubernamental en acción. Narrativas presidenciales y mitos de gobierno. Buenos Aires, Biblos, 2016.

“Prólogo” y “Prologue” en Arias, Paqui y Santiago Lofeudo. Fiestas, la mística del norte argentino, Buenos Aires, Grupo Abierto Libros, edición bilingüe, 2014.

“Introducción. La comunicación como saber experto” en Fernández Pedemonte, Damián (coordinador) Comunicación aplicada. Teoría y método. Madrid, Comunicación Social, 2013; pp. 9-20.

“Un paradigma interpretativo para la investigación en medios de comunicación” en Fernández Pedemonte, Damián (coordinador). Comunicación aplicada. Teoría y método. Madrid, Comunicación Social, 2013; pp. 21-58.

“Continuar la conversación” en 100 Miradas sobre Internet en la Argentina, Buenos Aires, EPC-A4bandas, 2012.

“La guerra por las representaciones. Mediatización y disenso en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” en Fernández Pedemonte, Damián; Elizalde, Luciano; Riorda, Mario. La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas, Buenos Aires, La Crujía, 2011; pp. 105-150.

“Prólogo” en Albarello, Francisco. Leer/ Navegar en Internet. Las nuevas formas de leer en la computadora, Buenos Aires, La Crujía, 2011; pp. 9-11.

“Vocación aplicada de la investigación sobre medios. El caso del estudio de casos” en VVAA. La comunicación como objeto de estudio. Experiencias de investigación, Universidad Católica de Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, 2010.

“Editar la violencia. Dimensión ideológica de las noticias sobre inseguridad” en VVAA. Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate, Buenos Aires, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2007.

“Prólogo” a Curubeto, Carlos J. La marca universitaria. Atributos, beneficios o valores: ¿Qué utilizan las universidades de Buenos Aires para construir su identidad de marca y su propuesta de valor?, Buenos Aires, Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 2007.

“Prólogo” a Paladino, Marcelo & Carlos Álvarez (editores). Comunicación empresarial responsable. Las organizaciones: escuelas de cultura, Buenos Aires, Temas, 2006.

“Prólogo” a Farré, Marcela. El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información audiovisual, Buenos Aires, La Crujía-Universidad Austral, 2004.

Ruiz, Fernando (coordinador), Alconada, Hugo; Álvarez Teijeiro, Carlos; Elizalde, Luciano; Fernández Pedemonte, Damián. Prensa y Congreso. Trama de relaciones y representación social, Buenos Aires, Konrad Adenauer Stiftung, Ediciones La Crujía, 2001.

«Prefacio a la primera edición para América Latina» de Bettetini, Gianfranco y Fumagalli, Armando. Lo que queda de los medios. Ideas para una ética de la comunicación, Buenos Aires, La Crujía, 2001, pp. 9-11.

“La postmodernidad y los medios de comunicación: fragmentación”, Capítulo 5, pp. 159-168, Los orígenes de la postmodernidad, Buenos Aires, Fundar, 1996.

“Diez años de discurso político”, Capítulo VI, pp. 53 a 60, Universidad Austral-Fundación Hanns Seidel, Buenos Aires, 1993.