Volver al buscador
Últ. actualización: 7/02/2024

Fernandez Pedemonte, Damián

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Conferencias y SeminariosLectures and Seminars

Clase sobre Comunicación deportiva en la Diplomatura en Ciencias del Deporte, Universidad Austral, 1 de diciembre de 2021.

«Los alimentos en una sociedad cambiante. La agro-bio-industria escucha a los jóvenes». Presentación de resultados de la investigación sobre la percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos, noviembre 2021.

Clase sobre comunicación y deporte en el Programa de Comunicación deportiva y transformación digital, La Liga-Universidad Austral, 13 de septiembre de 2021.

Después del periodismo. La información en un sistema híbrido de medios». IV Jornadas de Comunicación Estratégica, Universidad de Lomas de Zamora, 27 de octubre de 2021.

«Comunicación, marketing e innovación. Gestionar la transformación digital, a través de la comunicación y la cultura digital». Conversación con Wanda Weigert, Chief Brand Manager de Globant, noviembre de 2021.

«Escucha e invitación» charla en el ciclo para Asesores Académicos, Vida Universitaria, Universidad Austral, 19 de mayo de 2021.

Presentación del libro: “Cualquiera tiene un plan hasta que le pegan en la cara” de Mario Riorda y Silvia Bentolilla, Planeta, 29 de octubre de 2020.

“El entorno mediático y digital. Nuevas agendas, nuevos públicos, nuevas oportunidades”, clase en el Programa de Comunicación Estratégica para el Agro, CREA Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020.

Webinar: “El cambio llegó ayer. El impacto del covid-19 en las organizaciones”, junto a Martín Tomassi y Federico Gottfried, 14 de abril de 2020.

“Estrategias de comunicación y opinión pública” en el Programa de Comunicación Estratégica del Agro, Universidad Austral, septiembre de 2019.

Clase en Programa de Comunicación Estratégica del Agro, Bolsa de Cereales, Córdoba, julio, 2019.

Taller de discurso político de campaña, Universidad Nacional de La Plata, 13 de abril de 2019.

Taller de discurso político latinoamericano, Universidad Metropolitana, Quito (Ecuador) 3 de febrero de 2019.

“¿Qué profesores para qué alumnos?” clase para el claustro de la carrera de Diseño de la Universidad Austral, 2 de octubre de 2018.

“El discurso: comunicación, cultura y cambio” clase en el Programa de Comunicación Estratégica, FCE Rosario Universidad Austral, 9 de octubre de 2018.

“Conversaciones cruciales y programadas” en el Programa de Comunicación para la Gestión del Cambio, 8 de noviembre de 2018.

“Estrategias de comunicación y opinión pública” en el Programa de Comunicación Estratégica del Agro, 28 de junio de 2018.

“Comunicación interpersonal”, Colegio Nacional de San Isidro, 20 de abril de 2018.

“Black Mirror. Escraches virtuales (sobre Hated in the Nation)” actividad de extensión para alumnos de la Universidad Austral, 18 de abril de 2018.

“Verdad, postverdad y medios de comunicación”, clase para alumnos de Ingeniería de la Universidad Austral, 4 de abril de 2018.

“Gestión inteligente de las tecnologías”, clase para el personal de la Universidad Austral, 17 de marzo de 2018.

Workshop sobre Workplace como herramienta de comunicación interna, en Banco Galicia, 23 de 2017.

Panel “El futuro de los profesionales de comunicación”, junto con Carlos Álvarez, Luciano Elizalde y Mario Riorda, en la Universidad Austral, 8 de noviembre de 2017.

Clase “Escraches virtuales, o cómo crearte enemigos en la red”, en el seminario “Black Mirror. Mirándonos en el espejo”, Universidad Austral, 12 de abril de 2017.

Clase sobre el tiempo en las organizaciones en la empresa LatCom, octubre de 2017.

Clase “Gestión inteligente de las tecnologías en el hogar, en el trabajo, en la sociedad” en la Universidad Austral, 5 de junio de 2017.

Conferencia sobre conversaciones difíciles para managers de la empresa Accenture, 2016.

Clase en el Programa de Comunicación para la Gestión del Cambio Inside Out, octubre de 2016, EPC-Universidad Austral.

“Comunicación es un nombre femenino”, conferencia dentro del Foro de expertos en comunicación sobre: El aporte de la mujer a la comunicación, EPC-Universidad Austral y Red Shoe Movement, 6 de octubre de 2016.

Clase en el Programa de Comunicación Institucional, EPC-Universidad Austral, julio de 2016.

Foro de expertos en comunicación: “Volver a comunicar la comunicación”, junto a Santiago Betti (Accenture) y Luciano Elizalde (FC, Universidad Austral), abril de 2016, EPC-Universidad Austral.

“Mapa de los contenidos extra-mediáticos desde la perspectiva de la audiencia” clase en el Programa de Gestión de Proyectos de Contenidos Cross Media, marzo de 2016, EPC- Universidad Austral.

Clase en el Programa de Comunicación para la Gestión del Cambio Inside Out, octubre de 2015, EPC- Universidad Austral.

Curso de posgrado de 12 horas sobre Comunicación Gubernamental en el Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, noviembre de 2015.

Clase “Mapa de los contenidos extra-mediáticos desde la perspectiva de la audiencia”, en el Programa de Gestión de Contenidos Cross Media, marzo 2015, EPC-Universidad Austral.

Curso de siete horas para el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago de Estero sobre: “La comunicación interpersonal en el ámbito público y privado. Gestión de problemas”, octubre de 2014.

Clase sobre “Academia y Big Data” en el 2° Data Fest, La Nación-EPC, noviembre de 2013.

Curso de siete horas para el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago de Estero sobre: “La comunicación política desde la perspectiva del ciudadano”, octubre de 2013.

Clases en la Diplomatura de Justicia y Medios de Comunicación, EPC-Facultad de Derecho Universidad Austral, 2° cuatrimestre de 2013.

Clases en: Programa de Comunicación Política; Programa de Gestión de Contenidos; Programa de Comunicación Institucional I y II en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, 2013.

Curso de siete horas para la Academia del Sur en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago de Estero sobre: “Las instituciones y el nuevo entorno mediático”, octubre de 2012.

Clases en: Programa de Comunicación Política; Programa de Gestión de Contenidos; Programa de Comunicación Institucional I y II en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, 2012.

“Radio, música, jóvenes en Buenos Aires”, clase en el Programa de Gestión de Radio, junio de 2012.

Clase en el Seminario de Actualidad, en la Maestría en Gestión de Contenidos, Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, septiembre de 2011.

Clase: “Las revistas femeninas como soporte de comunicación de marcas de moda” en el Centro Metropolitano de Diseño, agosto de 2011.

Charla “Los casos mediáticos y la vida cotidiana” en el ciclo CONICET Dialoga de Tecnópolis, 4 de agosto de 2011.

Clases en: Programa de Comunicación Política; Programa de Gestión de Contenidos; Programa de Comunicación Institucional I y II en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, 2011.

Clase “Algunos hábitos de consumo relevantes e inclasificables del público” en el Colegio doctoral de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 9 de noviembre de 2011.

Conferencia en la Primera Jornada sobre comunicación y gobiernos locales: Estrategias de comunicación del gobierno con sus ciudadanos, organizada por FESIPAL y FAM (Federación Argentina de Municipios), 29 de septiembre de 2010.

Clases en: Programa de Comunicación Política; Programa de Gestión de Contenidos; Programa de Comunicación Institucional I y II en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, 2010.

Clase en el Programa de Comunicación Política de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 16 de septiembre de 2009.

Clases en el Programa de Gestión de Contenidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 18 de septiembre y 13 de noviembre de 2009.

Clase en el Programa de Comunicación Institucional de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (versión Intensiva), 16 de junio, repetida el 26 de junio y el 20 de noviembre de 2009.

Charla-Debate: “Cómo cubren los medios la inseguridad” organizada por       FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) en la Universidad de Palermo, 28 de abril de 2009.

Clase sobre Moda y Comunicación en el “Programa Gestión e Innovación en Empresas de Moda” del IAE, Escuela de Negocios, noviembre de 2008.

Clases en el programa de Gestión de Contenidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, octubre y noviembre de 2008.

Clase sobre estrategias discursivas en el Programa de Comunicación Institucional, versión Intensivo y versión Ejecutivo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, junio y octubre de 2008.

Clase en el Programa de Comunicación Gubernamental de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, junio de 2008.

Panel “Riesgos actuales a la libertad de prensa” dentro del Seminario “Medios de comunicación y libertad de expresión” en H. Senado de la Nación, jueves 5 de junio de 2008.

Clase en el Programa de Gestión de Contenidos (PGC) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, octubre de 2007.

Clase en el Programa de Comunicación Institucional (PCI) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, octubre de 2007.

Clase en el Programa de Comunicación Gubernamental (PCG) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, junio de 2007.

“Análisis de los relatos”, curso de 8 horas en la Maestría en guionismo y desarrollo audiovisual de la Universidad de Los Andes (Chile), junio de 2007.

Clase en el Programa de Comunicación Gubernamental (PCG) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 11 de noviembre de 2006.

Clase en el Programa de Gestión de Contenidos (PGC) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 29 de septiembre de 2006.

Clase en el Programa de Comunicación Institucional (PCI) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 22 de septiembre de 2006.

Clase en el Programa de Competencias Comunicativas (PCC) en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 20 de septiembre de 2006.

“Herramientas fundamentales de los guiones cinematográficos”, conferencia en las IV Jornadas Universitarias, “Pasión por lo bueno” en Centro Universitario de Estudios, 3 de septiembre de 2005.

“La representación de los valores en los medios de comunicación”, curso de doctorado de 10 horas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, febrero de 2005.

“Metodologia di analisi della finzione audiovisiva” curso de doctorado de 10 horas en la Facoltá di Comunicazione Sociale Istituzionale de la Pontificia Universitá Della Santa Croce, febrero de 2005.

“Fervor por el relato”, conferencia en la III Jornada Universitaria, “Pasión por lo bueno” en Centro Universitarios de Estudios, 27 de agosto de 2004.

“Casos, olas y escándalos periodísticos”, curso de cuatro horas para periodistas del diario El Siglo de Tucumán, 23 de julio de 2004.

Conferencia: “Televisión y familia, entre la seducción y el temor” en el Hospital Italiano en el ciclo de conferencias mensuales en honor del Dr. Gianantonio, agosto de 2003.

Clase sobre “El relato del caso violento en los medios”, en el Programa “Como mejorar la cobertura informativa del delito” de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, 22 de abril de 2003.

Curso de “Análisis del discurso para comunicación institucional”, en la Maestría en gestión de la comunicación en las organizaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, agosto y noviembre de 2002, 20 horas.

Clase sobre «El mercado y los públicos» en «El guión de ficción y de no ficción. Seminario de formación y perfeccionamiento de guionistas, libretistas y editores de programas de tv» en Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Austral, 28 de septiembre de 2001.

Panel «Terrorismo y comunicación» en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, 14 de septiembre de 2001

Panel con José Emilio Burucúa para comentar la conferencia magistral de Roger Chartier sobre «Lenguas y lecturas en la edad de la textualidad electrónica» en Feria Internacional de Libro, 28 de abril de 2001.

Mesa redonda «La televisión y la (in)comunicación familiar», organizada por la Fundación La Nación, en la que intervinieron Antonio Ambrosini (ATA), Marita Carballo (Gallup), Raúl Portal (conductor de programas de televisión), Sara Shaw de Critto (FundTV), el 12 de septiembre de 2001.

Módulo sobre Análisis del discurso en la Carrera de posgrado de Maestría en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1999. (12 horas reales dictadas).

“Pasando revista a la cultura argentina”, conferencia sobre revistas culturales en la presentación de la revista Alba de América en la Universidad Austral, 6  de abril de 1998.

Intervención en la mesa redonda sobre “Democracia y cultura posmoderna” en la Feria del libro, 24 de abril de 1998.

Intervención en la mesa redonda “El mundo de la comunicación a través de las revistas especializadas” en el 1er Congreso Mundial de Comunicación, de UTBA, 11 de septiembre de 1998.

“El análisis de la visibilidad de las empresas en los medios de difusión”, clase en el Seminario de Comunicación Institucional (Pre-Master), Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, 12 de noviembre de 1997.

“La prensa escrita: compromiso con la sociedad” moderador de la mesa redonda con Eliseo Verón, Heriberto Muraro, Elvira Arnoux, Oscar Landi, Osvaldo Tcherkaski, mayo de 1997.

“Narrar lo inenarrable”. Taller de Escritura, Lectura y crítica, coordinador con Carlos Battilana, abril a junio de 1995.

Curso “La situación dramática del hombre en la cultura del vacío: gracia y desgracia”, en Fundación Arché. Dictado de un módulo junto con Roberto Bosca y Pablo Capanna, junio de 1995.

“Relato, acción y comunicación”, clase dictada en el curso “Hacia una filosofía de la comunicación”, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, 29 de agosto de 1994.

“Los públicos, los medios y la comunicación”, clase dictada en el Programa de Asuntos Públicos, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, 24 de agosto de 1994.

“TV: verdad o ficción”, clase dictada en el Curso “Historia crítica de la televisión argentina”, en el que intervinieron también Pablo Sirvén, Pedro Simoncini, Carlos Ulanosky y otros, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, 23 de agosto de 1994.

«Feminismo y lirismo», intervención en el Curso «E1 feminismo contemporáneo y sus proyecciones» Coordinado por Dr. Pedro Luis Barcia en la Universidad Austral en mayo de 1994. 

«Direcciones del cuento policial» conferencia pronunciada en las II Jornadas de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA el 4 de noviembre de 1993.

«Expectativas y realidades: de la ilusión al control» conferencia pronunciada en el ciclo «1983-1993: Experiencias para la eficacia y el desarrollo del sistema democrático» organizado por la Universidad Austral y la Fundación Hanns Seidel, el 27 de septiembre de 1993.

«El discurso político», charla pronunciada en el Colegio Saint Michael de Bernal en agosto de 1993.

«Inmanencia y trascendencia en poesía» conferencia pronunciada en el Centro Cultural Ricardo Rojas el 12 de junio de 1993.

Curso «Formación del lector» en el Instituto Argentino de Cultura Hispánica dictado durante el primer cuatrimestre de 1993.

Panel de «Análisis del discurso desde diferentes perspectivas» en el Ciclo de actualización docente de la Universidad Nacional de La Plata,10 de marzo de 1993.

Curso sobre «Pragmática del discurso» dictado en el Museo Roca de Buenos Aires en el mes de septiembre de 1992.

Charla sobre «Análisis del discurso político» pronunciada en el Instituto Modelo Banfield, e1 23 de agosto de 1991.

“La primera etapa poética de Octavio Paz», conferencia pronunciada por invitación de la División de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España), el 4 de marzo de 1991.

“Teoría del cuento en Borges», conferencia pronunciada por invitación de la División de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España), el 1 de marzo de 1991.