Contactanos

Diplomatura

Diplomatura en Acompañamiento Integral de la Fertilidad e Infertilidad

Inicio:

27.04.2026
Duración: 5 Meses
Modalidad: Online

Presentación

Comprender, acompañar y cuidar: una mirada integral sobre la fertilidad humana.

La Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Integral de la Fertilidad e Infertilidad, es un trayecto académico diseñado para abordar la fertilidad de la pareja desde una mirada verdaderamente integral. Esta formación propone comprender los procesos biológicos, psicológicos, sociales, espirituales y vinculares implicados en la búsqueda de un hijo, así como en los desafíos emocionales que emergen frente a la infertilidad.

La infertilidad afecta hoy a 1 de cada 6 personas en edad reproductiva (OMS, 2023). Sus impactos se extienden más allá de lo clínico: repercuten en el bienestar emocional, los proyectos personales, los vínculos de pareja y las redes de apoyo. Así, el acompañamiento profesional requiere una preparación interdisciplinaria, ética y sensible que permita comprender la complejidad de estos procesos humanos.

Esta Diplomatura ofrece un recorrido teórico-práctico de excelencia, articulado con la misión humanista del ICF, con el fin de formar profesionales capaces de intervenir con empatía, profundidad y responsabilidad, brindando herramientas tanto para la prevención como para la atención y el acompañamiento integral.

¿Por qué Austral?

MicrosoftTeams-image (16)
Foco en la Persona y Acompañamiento docente
Una propuesta educativa personalizada, gracias al seguimiento particular de cada estudiante. Permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.
shutterstock_1667783014
Campus Virtual
El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar la carrera.

Modalidad

100% online

  • 72% asincrónico (Moodle – Campus Virtual Austral)
  • 28% sincrónico (Zoom)

Objetivos

Desarrollar un abordaje integral de la fertilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, unificando los procesos bio-psico-espirituales y sociocomunitarios que atraviesan la experiencia de la fertilidad e infertilidad.

Fortalecer una mirada humanizada, empática y centrada en la persona.

Comprender los impactos emocionales, vinculares y sociales de la infertilidad.

Incorporar herramientas teórico-prácticas para la intervención con personas y parejas en tratamientos de fertilidad.

Integrar conocimientos provenientes de la medicina, psicología, orientación familiar, trabajo social y ciencias humanas.

Diseñar intervenciones éticas y respetuosas, alineadas con una concepción integral de la salud reproductiva.

Reconocer la importancia del trabajo interdisciplinario en contextos de alta sensibilidad emocional.

¿A quién está dirigido?

Profesionales que intervienen en el campo de la fertilidad, salud reproductiva y acompañamiento familiar:

  • Orientadores Familiares
  • Licenciados en Ciencias de la Familia
  • Trabajadores Sociales
  • Counselors y Coaches
  • Psicólogos, Psiquiatras
  • Médicos tocoginecólogos, endocrinólogos, especialistas en fertilidad
  • Nutricionistas, enfermeros, puericultores
  • Abogados y profesionales vinculados a temáticas de salud, familia y derechos

Requisitos: título terciario o universitario de al menos 3 años de duración.

Información Extra

La Diplomatura posee una carga total de 201 horas reloj (18 CH – 36 ECTS), estructurada en dos ciclos más un taller integrador final.

CICLO DE FUNDAMENTOS – 132 h

  • La infertilidad como realidad multideterminada
  • Ciclo vital personal y marital: entre las crisis y las oportunidades
  • El impacto de la infertilidad en la salud mental
  • Bioética y práctica profesional
  • Salud reproductiva y legislación: límites, autonomía y derechos
  • Comunicación terapéutica: herramientas para el trabajo emocional y en equipo

CICLO ORIENTADO – Electivas (44 h)

El alumno podrá elegir entre las siguientes áreas especializadas:

  • Diagnóstico y propuesta terapéutica
  • Técnicas para la evaluación y el abordaje en fertilidad
  • Duelo perinatal y reconfiguración del proyecto vital
  • Dispositivos grupales en salud mental y fertilidad
  • Embarazo y ma/paternidad tras la infertilidad
  • Nutrición y fertilidad

TALLER DE INTEGRACIÓN FINAL – 25 h

Opciones:

  • Monografía aplicada
  • Diseño de dispositivo de intervención
  • Análisis de caso interdisciplinario
  • Reflexión crítica sobre la práctica profesional

La Diplomatura cuenta con un equipo docente interdisciplinario, con amplia trayectoria en salud reproductiva, psicología, bioética, orientación familiar y derecho.

Entre ellos:

  • Dra. Gloria Sánchez Zinny
  • Dra. Virginia Barros
  • Dra. M. Dolores Dimier de Vicente
  • Lic. Eliana Paz
  • Esp. Irene M. Gutierrez
  • Dra. Mercedes Gargiulo
  • Mag. María Agustina Toscani Gómez
  • Dra. Lorena Bolzon
  • Mag. Marta Caviglia
  • Lic. Consuelo Díaz Guiñazú
  • Lic. Guillermina Oblan,

Equipo de Gestión:

  • Coordinadora: Esp. Irene Gutierrez
  • Profesora Encargada de Cohorte: Mag. Marcela Bravo

Al finalizar la diplomatura y cumplir con los requisitos académicos, el alumno recibirá el certificado de : Diplomado Universitario en Acompañamiento Integral de la Fertilidad e Infertilidad Otorgado por la Universidad Austral, conforme a la Res. CS–11/22. 

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos