ACERCA DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral ocupa un área de 360 metros cuadrados en el quinto piso del edificio del Centro Académico de Salud (CAS), integrado por la FCB y el Hospital Universitario Austral (HUA). Ofrece a estudiantes, docentes, médicos, enfermeros, residentes e investigadores el acceso a distintas fuentes de información actualizadas en el área de las Ciencias de la Salud y forma parte de diversas redes de cooperación bibliotecaria.

imagen-biblioteca-final

 

Últimas novedades

Logo ClinicalKeyClinicaKey

Es un motor de búsqueda inteligente, que facilita la toma de decisiones clínicas, es flexible y brinda acceso a contenidos especializados y profundos basados en la evidencia. .

 

 

riu-3Repositorio Institucional Digital (RIU)

Es un archivo en línea, donde se podrán consultar en formato digital los siguientes contenidos: tesis doctorales, artículos científicos, ponencias o comunicaciones a Congresos, libros o revistas editados por la institución, material docente.

 

 

flaco

Trial de Acceso a Revistas del Grupo BMJ

Informamos que gracias a un TRIAL proporcionado por el Grupo BMJ, quienes lo deseen, podrán acceder a las revistas del grupo editorial hasta el día 24 de julio.

 

 

 

 

Staff

INFORMACIÓN ÚTIL

INFRAESTRUCTURA

La biblioteca cuenta con:

  • Una sala de lectura silenciosa con capacidad para 48 personas.
  • Tres salas de estudio: dos salas con capacidad para seis personas cada una, provistas de computadoras, y una sala con capacidad para 10 personas, provista de una pizarra.
  • Una sala multimedia con 10 puestos de consulta.
  • Un área de trabajo interno, con cuatro puestos individuales, impresora láser y scánner.
  • Conexión Wifi.

Servicios

La Biblioteca brinda los siguientes servicios:

  • Recepción de consultas: tanto en sala como a través del correo electrónico institucional.
  • Préstamo en sala: la biblioteca funciona bajo la modalidad de estantería abierta, por lo que los usuarios pueden consultar los títulos de su interés en forma directa.
  • Préstamo a domicilio: sujeto al reglamento vigente.
  • Préstamo interbibliotecario (entre instituciones con convenio).
  • Servicio de referencia especializada.
  • Diseminación selectiva de la información (DSI).
  • Búsqueda de artículos de publicaciones biomédicas.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Capacitación de usuarios en la utilización de los diferentes recursos de información.

SERVICIO DE PRÉSTAMO A DOMICILIO

Servicio de préstamo a domicilio

  • Podrán acceder al servicio de préstamo a domicilio: alumnos matriculados en la Facultad de Ciencias Biomédicas, cuerpo docente, investigadores y personal del HUA. Para usuarios externos, la consulta es in-situ.
  • Podrán ser retirados hasta un máximo de 3 (tres) títulos por vez y no de la misma asignatura o categoría. Las obras en varios volúmenes serán consideradas unitariamente.
  • Los Ejemplares N° 1 sólo podrán retirarse de viernes a lunes. Las reservas de estos ejemplares se realizarán en forma personal.
  • El plazo del préstamo es de tres días con la posibilidad de renovarlo 2 veces. Las renovaciones podrán realizarse personalmente, por teléfono o a través del correo electrónico.
  • Están excluidos del préstamo a domicilio: publicaciones periódicas, videos, CD-ROM y diapositivas.

Cronograma de renovaciones y devoluciones

Retira

1° renovación

2° renovación

Devolución

Lunes

Jueves

Lunes

Jueves

Martes

Viernes

Lunes

Jueves

Miércoles

Lunes

Jueves

Lunes

Jueves

Lunes

Jueves

Lunes

Viernes

Lunes

Jueves

Lunes

Normas de uso

  • La biblioteca es un espacio de estudio, por lo que se solicita mantener una conducta acorde y un tono de voz moderado.
  • Los teléfonos celulares deberán ser apagados al ingresar a la sala de lectura silenciosa.
  • No se permite el consumo de bebidas ni de alimentos de ningún tipo en la sala de lectura.
  • Los libros consultados deberán ser colocados en el box de devoluciones.
  • Los ejemplares que se deseen llevar en préstamo, deberán ser registrados en el mostrador.
  • En caso de estar inhabilitado en el SIA (Sistema de Información Académica), el alumno no podrá retirar ejemplares en préstamo.
  • El préstamo es personal e intransferible, por lo que no se permitirá registrar los ejemplares bajo el nombre de otro lector.
  • Las salas de equipo no son de uso individual, por lo que tendrán prioridad los grupos de estudio.
  • Las computadoras están destinadas a la consulta de recursos de información, por lo que la biblioteca no se hará responsable por la pérdida de archivos personales.

FORMACIÓN DE USUARIOS

Charlas informativas: los días martes en el horario de 15 a 16hs, el personal de la Biblioteca brinda charlas breves –de no más de 20 minutos- a los usuarios que lo soliciten. El cupo máximo es de 10 alumnos por grupo.

Cursos: son capacitaciones coordinadas con los docentes de las diferentes asignaturas y los temas a desarrollar se elaboran según los requerimientos del solicitante. Se dictan en las respectivas aulas de cursada.

Recursos electrónicos

Catálogo en línea

Permite buscar y localizar libros, revistas, tesis, CDs,etc., pertenecientes a la colección de la biblioteca. Admite búsqueda por autor, materia, título, colección, editor, fecha, ISBN, ISSN.

DESCUBRIDOR INTELIGENTE

  • Es un sistema de búsqueda unificado, que permite recuperar  información contenida en todas las  bases de datos de la Biblioteca, así sean suscriptas o de acceso abierto.
  • A to Z (revistas y libros electrónicos)es un localizador de revistas y libros en formato electrónico, incluidos en la colección digital de la Biblioteca. Admite búsqueda simple y por tema.

Bases de datos

Los lectores podrán consultar las siguientes bases de datos:

  • UptoDate: es un recurso de información médica, basado en la evidencia, que sirve como herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas en el punto de atención. Permite enviar los registros por e-mail o imprimirlos.
  • Proquest: es una base de datos multidisciplinar que proporciona acceso a millones de artículos publicados originalmente en revistas, periódicos y publicaciones seriadas en general. Está organizada por colecciones y cada colección abarca un área temática que a su vez, puede contener varias subcolecciones con temas secundarios.La búsqueda puede efectuarse en forma general desde el casillero principal, ingresando a una colección en particular o utilizando la opción de búsqueda avanzada.
  • EbscoHost Web: Es una base de datos multidiscilplinar que provee el acceso a publicaciones periódicas académicas y científicas, con la posibilidad de acceder al texto completo de gran cantidad de artículos.Sirve como plataforma de acceso a otras bases de datos, que pueden consultarse independientemente o a través de una búsqueda integrada. Admite además, búsqueda simple y avanzada.
  • NEJM Resident 360: Es un recurso de aprendizaje en línea para los residentes de Medicina Interna. Ha sido creado por el Grupo NEJM según aportaciones de los residentes y los responsables de los programas de residencia. Se trata de una herramienta diseñada para ayudarlos a ahorrar tiempo. Ofrece contenido clínico dirigido específicamente a sus necesidades, orientación en las decisiones de carrera y la posibilidad de conectarse con sus compañeros, todo en un sólo portal con gran variedad de artículos, recursos multimedia y foros interactivos. Vale aclarar, que para aprovechar al máximo los recursos de esta herramienta, es necesario crear una cuenta personal, lo cual es totalmente gratuito.
  • Jstor: es una base de datos multidisciplinar, que ofrece una colección retrospectiva de revistas académicas, accesibles a texto completo. Incluye áreas tales como Música, Literatura y Lingüística, Arte, Salud, Negocios, Matemática, Biología, Estadística, Ecología y Botánica.Admite búsqueda simple o avanzada, por título y por materia.
  • Bases de datos del Mincyt (Consultar en Biblioteca): a través del Nodo CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), la institución tiene acceso a numerosas publicaciones de editoriales muy prestigiosas y reconocidas en el área Médica, tales como: Springer, Elsevier, Blackwell Publishing, Wolters Kluwer, Nature Publishig Group, Sage, entre otras. También es posible acceder a las bases de datos comercializadas por estas firmas: Ovid, Springer Link, Science Direct, Scopus, Wiley Online Library, etc.
  • Scientific & Medical Imagebase Triales una colección de más de 20,000 ilustraciones y animaciones de alta calidad sobre anatomía, fisiología, cirugía, enfermedades, trauma, embriología, histología y otros temas del área de la Salud, desarrollada por Nucleus Medical Media. En SMART, cada ilustración, animación y proyecto interactivo se somete a un riguroso proceso de revisión en varias etapas para asegurar la precisión total y la más alta calidad y utilidad educativa.
  • Pemsoft: Es un soporte para la toma de decisiones clínicas, específicamente en emergencia pediátrica y cuidados críticos. Proporciona un amplio contenido gráfico, elementos multimedia y herramientas que permiten reducir el nivel de errores profesionales en la práctica diaria. Pertenece a la compañía Ebsco.
  • ClinicalKey: Es un motor de búsqueda inteligente, que facilita la toma de decisiones clínicas, es flexible y brinda acceso a contenidos especializados y profundos basados en la evidencia. Se actualiza continuamente y recopila la mayor cantidad de recursos de la editorial Elsevier: todos los libros de referencia médica (más de 700), todas las revistas de Elsevier de Medicina y Cirugía, incluyendo las Clínicas de Norte América, todos los trabajos monográficos clínicos publicados en First Consult, todas las imágenes y vídeos asociados y complementarios (2.500), entre otros, así como Medline completamente indexado.

E-JOURNALS

  • The New England Journal of Medicine: Es la publicación periódica en Ciencias Médicas más antigua de tantas que se publican en el área (el primer número data de enero de 1812) y una de las más consultadas por la comunidad médica internacional. Es una revista semanal de medicina general que pública investigaciones médicas, artículos de revisión, casos clínicos y opinión editorial sobre una amplia variedad de temas de importancia para la ciencia biomédica y la práctica clínica. Su contenido enfatiza tanto aspectos relacionados con la medicina interna como con las diferentes áreas de especialización (inmunología, cardiología, endocrinología, oncología, entre muchas otras).
  • Medicina Buenos Aires: es una revista bimestral, publicada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, que tiene como objetivo promover la difusión y el desarrollo de la medicina argentina.
  • Medicina e Morale: es una revista científica bimensual promovida por la Universidad Católica del Sacro Cuore (UCSC). La revista publica artículos originales sobre bioética, filosofía moral, ética médica, deontología, filosofía del derecho, y disciplinas relacionadas, así como estudios de casos en dilemas éticos relevantes.

Recursos de Acceso Libre

Bibliotecas virtuales

  • Biblioteca Digital de la Facultad de Medicina (UBA)Este sitio está destinado a la memoria institucional de la Facultad de Medicina. Se pueden recuperar documentos en texto completo, provenientes de diferentes recursos (revistas, libros, bases de datos). Posee un buscador global que recupera en forma integrada la  información y los documentos incluidos en todas las secciones de esta página. Admite el uso de conectores OR, AND, NOT, frase literal entre comillas “…” y * (truncado de términos).
  • Real Academia Nacional de MedicinaEs una biblioteca virtual que brinda acceso gratuito a los archivos históricos de la biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina. La interfaz permite realizar búsquedas simples y avanzadas, por listas de títulos, materias, autores, lugar de edición, lengua y año de edición.
  • Repositorio Institucional para Compartir Información (IRIS) Base de datos que permite el acceso al  material publicado por la OMS desde 1948 a texto completo. Su contenido se encuentra disponible en forma gratuita y se puede buscar en los seis idiomas oficiales (Árabe, Chino, Español, Francés, Inglés y Ruso).
  • Biblioteca Digital del Consejo de Enfermería de la Comunidad ValencianaEs una base de datos desde donde se puede acceder a la producción editorial de la entidad, una útil herramienta para los profesionales en enfermería.
  • Enfermería APSEs una base de datos que permite  acceder a una gran variedad de Normas, Guías, protocolos clínicos, estadísticas sanitarias, casos clínicos y otros tipos de documentos en atención primaria de la salud.
  • BVS EnfermeríaEs un gran portal conformado por BIREME/OPS/OMS,  la Asesoría Regional de Enfermería de la OPS-Washington y del Ministerio de Salud del Brasil, así como por instituciones líderes en la producción del conocimiento en enfermería de Iberoamérica. Promueve el acceso universal equitativo, moderno y eficiente a la información.
  • BVS Psicología: tiene como objetivo garantizar el acceso a la información especializada en el área de la Psicología, brindando acceso en línea –en forma gratuita- de los recursos y servicios de calidad disponibles en Internet. Es un espacio donde confluyen diversas entidades de Psicología de América Latina cuya finalidad es superar la brecha informacional de la región.
  • HELID-Biblioteca Virtual de Salud y Desastres: a través de este Sitio Web, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), ponen a disposición de la comunidad, la más importante colección de recursos de información sobre salud pública para la preparación y respuesta ante emergencias y desastres, seleccionada con criterios prácticos y científicos y con la cooperación de más de 20 organizaciones internacionales. Incluye guías técnicas, manuales, guías de campo, crónicas de desastres, estudios de casos, Kits de emergencia, boletines, y otros materiales de capacitación.
  • Scientific Electronic Library Online (Scielo): es un proyecto cooperativo regional, integrado por países de Latinoamerica, España, Portugal y Sudáfrica. En Argentina, forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Tiene por objetivo, propiciar el acceso abierto, libre y gratuito a las colecciones de revistas científicas, garantizando la excelencia académica de los artículos publicados.

E-books

  • Bookshelf NCBI (National Center for Biotechnology Information): contiene más de 1500 libros electrónicos de acceso libre, en ciencias de la vida y la salud. La interfaz admite búsqueda simple a partir de palabras claves o descriptores, y además, permite “navegar” a través de los diferentes títulos, con el plus de poder aplicar filtros para acotar los resultados.
  • FreeBooks4Doctors: este sitio se dedica a la promoción del acceso libre a libros médicos en texto completo. Cuenta con más de 650 libros, que se pueden consultar por especialidades y por idiomas.
  • FreeBookCentre: contiene enlaces a miles de libros técnicos gratuitos. Los libros se pueden descargar en pdf o bien, consultarse en línea. Entre las temáticas abordadas se encuentran: Ciencias de la Computación, Electrónica, Ciencia, Matemáticas, Física, Medicina y muchos más.

Buscadores

  • Google Académico: es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación. Nos  permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podremos  realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.
  • MEDES (medicina en español): es una base de datos que reúne la información publicada en una selección de revistas españolas de medicina y farmacia desde el año 2001 en adelante. Es actualizada mensualmente. Admite búsqueda sencilla, avanzada, por revistas y referencia incompleta.
  • Pubmedcomprende más de 24 millones de citas de la literatura biomédica indexada en Medline, así como de revistas de Ciencias Biológicas y libros electrónicos. Incluye citas y resúmenes del área de la Biomedicina y la Salud, abarca parte de las Ciencias de la Vida, Ciencias del Comportamiento, Ciencias Químicas y Bioingeniería. También proporciona acceso a recursos on line de gran relevancia en el campo de la Biología Molecular.
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)Indexa miles de revistas académicas arbitradas y de acceso abierto. Abarca diversas lenguas y disciplinas y tiene como objetivo aumentar la visibilidad, el uso y el impacto de dichas publicaciones.
  • Free Medical JournalsPromueve el acceso libre a revistas muy reconocidas del área médica. Si bien en su mayoría, estas publicaciones están sujetas a un período de embargo (generalmente, el último año), no deja de ser un recurso interesante y de calidad para los profesionales de la salud.
  • CUIDENIncluye artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados del ámbito de la enfermería española e iberoamericana. Su contenido es publicado en la revista Index de Enfermería en forma trimestral.
  • Trip (Turning Research Into Practice)Es un potente motor de búsqueda que permite localizar Información Médica  Basada en la Evidencia, a fin de  apoyar la  práctica profesional  y facilitar la toma de decisiones clínicas. Busca en forma simultánea en cientos de recursos de alta calidad, tales como: revistas con revisiones de pares, revistas de resúmenes, libros electrónicos, Critical Appraisal Topics (CATs), Guías de Práctica Clínica, bases de datos (PubMed, Cochrane), etc. La actualización se realiza en forma quincenal o mensual. Admite búsqueda simple (sin combinación de términos), avanzada (con operadores booleanos) y también ofrece opciones de búsquedas más específicas y delimitadas: PICO Search y Trip Rapid Review. Los resultados son clasificados según el tipo de fuente de información y es posible aplicar varios tipos de filtro. Para aprovechar al máximo las utilidades de Trip, es necesario generar un usuario, lo cual es gratuito y muy sencillo.
  • Epistemonikos: es un proyecto colaborativo sin fines de lucro, fundado por investigadores y desarrolladores chilenos, que tiene como fin promover el uso de información basada en la evidencia para la toma de decisiones clínicas y de política sanitaria. Para ello, identifica y pone en un mismo sitio todo lo relativo a evidencia en salud.Esta herramienta, permite localizar a través de su sistema de búsqueda, todas las revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y resúmenes estructurados existentes. Además, incorpora todos los estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas, independiente del idioma o estado de publicación.

Referencia

  • P.R Vademécum: reúne toda la información de relevancia relacionada con los productos farmacéuticos. Contiene la totalidad del vademécum argentino y está basado en fuentes fidedignas. Es posible realizar una búsqueda por: producto, principio activo, patologías, laboratorios, etc. Dispone de aplicación para celulares.
  • Diccionario RAE: recoge el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Desde el Sitio Web, es posible consultar los siguientes recursos: Diccionario de la lengua española, Diccionario esencial de la lengua española, Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario del estudiante, Diccionario práctico del estudiante, Nuevo diccionario histórico del español, Diccionario de americanismos, Diccionario del español jurídico, entre otros. Dispone de aplicación para celulares.
  • Word Reference: este Sitio pone a disposición diccionarios bilingües gratuitos en línea. Cuenta además, con una sección de foros donde se pueden efectuar consultas. Es uno de los recursos de referencia, de idiomas, en línea, más consultados en todo el mundo. Dispone de aplicación para celulares

Factor de Impacto

  • Google Scholar Metrics: es una herramienta de Google Académico, que permite medir el factor de impacto de las revistas científicas a través de un indicador denominado h5 que se basa en las citas de todos los artículos publicados entre 2010-2014 que fueron indexados en Google Scholar hasta mediados de junio de 2015.

Historia de la Medicina

  • UK Medical Heritage Library: La Biblioteca de Patrimonio Médico del Reino Unido es la culminación de un proyecto de tres años entre Jisc, el Archivo de Internet, la Biblioteca Wellcome y otras nueve instituciones asociadas para digitalizar más de 15 millones de páginas en más de 66.000 obras. Con las exploraciones a todo color, las descargas de PDF y el texto completo generado por OCR para todas las publicaciones, la colección es un recurso valioso que proporciona una amplia y variada gama de publicaciones relevantes del siglo XIX. El sitio ofrece un sistema de búsqueda por título, autor, ilustrador, fecha y otras posibilidades de filtrado de los resultados.

Revistas de Acceso Abierto

Enfermería

Ciencias de la Salud en general

  • Bentham Open: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Bentham Science. La interface admite búsqueda por título y por áreas temáticas.
  • BMJ Open: colección de revistas de acceso abierto del Grupo BMJ. La interfaz admite búsqueda simple y avanzada, a lo que se suma la posibilidad de navegar por años y volúmenes dentro del archivo.
  • Mary Ann Liebert Open Journals: selección de revistas de acceso abierto de la editorial Mary Ann Liebert.
  • Open Science-Elsevier: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Elsevier. En la página se ofrece un listado de publicaciones con sus respectivos enlaces.
  • RAES – Revista Argentina de Educación Superior: creada en 2008 por la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES). Es una publicación que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento y optimización de la calidad de la educación superior argentina, dando a conocer investigaciones y trabajos desarrollados en el país y en otros países de la región y fuera de ella.
  • Springer Open: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Springer. El sitio admite navegación por áreas temáticas y por título.
  • Wiley Open Access: colección de revistas de acceso abierto de la editorial Wiley. Dentro del sitio, es posible realizar búsqueda simple y navegar por áreas temáticas.