Lab. de innovación y emprendimientos

Sobre el LINE

El propósito del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Universidad Austral en Rosario – LINE- es el de promover la innovación en todos los ámbitos de la Universidad, a fin de contribuir en la formación de líderes que puedan crear valor en la sociedad mediante la puesta en marcha de nuevas empresas con impacto económico, social y/o ambiental.

Como centro de formación, decidimos tomar un rol activo ante los cambios exponenciales que atravesamos como humanidad y asumimos el compromiso de preparar el talento para ser transformadores de la realidad y no meros usuarios de ella. Es necesario gestar espacios para que la innovación y el mindset emprendedor tengan lugar y ser referente activos de esta oportunidad de transformación.

Equipo

María José Soler

Pablo Sebastian Avalle

Victoria Cerrano

Pablo Feldman

Ingrid Drago

Incubación

Es un espacio que brinda el LINE para transformar los mejores proyectos de negocios de los alumnos en emprendimientos reales. El ganador del Premio Emprendedor Austral tiene la oportunidad de incubar su proyecto el año siguiente. Recibe asesoramiento especializado de actores de la Comunidad Austral, así como también de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor. Al mismo tiempo, se les otorga a los emprendedores un incentivo económico para llevar a la práctica la startup creada.

A través del Programa de Incubación buscamos impulsar el desarrollo y crecimiento de iniciativas de negocios lideradas por los alumnos que aspiran a constituirse en una empresa con potencial de generar un alto impacto económico, social y/o ambiental.

Diseñamos el programa de Incubación con el objetivo de validar las hipótesis de negocios de los proyectos emprendedores y acompañar el desarrollo de un producto mínimo viable. Principalmente, nos focalizamos en proyectos dentro de la vertical Agrifoodtech.

5

Ediciones Premio Emprendedor Austral

+90

Proyectos presentados desde 2018

6

Proyectos incubados desde 2019

10000usd

Capital Semilla otorgado

2

Proyectos en estadio Empresa

1

Proyectos en estadio Prototipo

Proyectos Incubados

  • Biotech
  • Aporte UA: match equipo, networking
  • Aporte de capitales GridX Exponential e Indie Bio: 500.000 USD

• Foodtech
• 9 meses. Desarrollo de MVP
• Aporte: UA: 2000 USD
• No continuado

  • Biotech
  • 9 meses. Desarrollo de MVP
  • Aporte: UA: 2000 USD
  • Constitución SAS
  • Armado de Planta Industrial (200m2 – Rosario)
  • Invertida VC:6M (2021)
  • Edtech – impacto social
  • 7 meses. MVP – Alianzas:
  • Aporte UA: : 2000 USD
  • Agtech
  • 9 meses. Desarrollo: MVP
  • Aporte UA: 2000 USD
  • Edtech – red social
  • 9 meses. Desarrollo de MVP
  • Vinculación con World Building Lab | Facultad de Comunicación Sede Pilar
  • Esports
  • 2 meses. Validación

Testimonios

Te acercamos los testimonios de Juan Ubieta, Franco Granata, Iván Scavuzzo, Juan Segundo Remondino, Juan Ignacio  Eichemberg y Juan Solans, alumnos y graduados Austral cuyos emprendimientos han logrado competir en competencias de relevancia internacional y acceder al Premio Austral, reconocimiento mediante el cual el LINE los incuba.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Teaching

Nuestro objetivo es generar activos académicos que estimulen en la comunidad UA el desarrollo del mindset emprendedor e impulsar a los alumnos a tomar un rol activo siendo agentes de desarrollo económico y social, transformando la realidad y no siendo meros usuarios de ella.

En conjunto con la Facultad de Ingeniería y el Polo Tecnológico de Rosario, generamos un modelo de vinculación universidad – sector productivo para preparar profesionales competentes en el área de la programación, con conocimientos de las nuevas tecnologías y con una amplia visión humanística.

Más información: AQUÍ

Es un programa de capacitación para ejecutivos orientados a liderar la transformación digital de sus organizaciones. 

Más información: AQUÍ

Busca brindar conocimientos fundamentales sobre el ecosistema Agri Food Tech, el desarrollo de nuevas tecnologías y su impacto e implementación sustentable en la cadena de agro y alimentos.

Más información: AQUÍ

Es una propuesta académica disruptiva e integral. Con el foco puesto en las personas y con una mirada interdisciplinaria que conjuga los negocios, la ingeniería y el diseño, se propone generar un espacio de encuentro y reflexión en el que los participantes adquieran el conocimiento y las técnicas necesarias para diseñar y desarrollar propuestas de valor sostenibles que contribuyan a resolver los grandes desafíos glocales de la humanidad.

Más información: AQUÍ

Por medio de esta propuesta, la Universidad Austral continúa vinculándose con el sistema científico tecnológico de la región para la creación de startups biocientíficas dentro de la vertical Agrifoodtech.
  • «Génesis» (1era edición 2023)
Programa en vinculación con la UNL. El propósito de este programa es contribuir al desarrollo de equipos de científicos y/o emprendedores capacitados en competencias para el armado de un proyecto de base científica/tecnológica con impacto en las necesidades del sector productivo y alineados a la resolución de problemáticas concretas del mundo actual.  

Es un espacio que brinda el LINE para transformar los mejores proyectos de negocios de los alumnos en emprendimientos reales. El ganador del Premio Emprendedor Austral tiene la oportunidad de incubar su proyecto el año siguiente. Recibe asesoramiento especializado de actores de la Comunidad Austral, así como también de actores públicos y privados del ecosistema emprendedor. Al mismo tiempo, se les otorga a los emprendedores un incentivo económico para llevar a la práctica la startup creada.

Con el objetivo de reconocer y estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes de la universidad nos proponemos destacar los proyectos que pueden llegar a constituirse en una emprendimiento con alto impacto económico y social a través del Premio Emprendedor Austral.

Este ciclo se propone debatir en torno a distintas tecnologías de vanguardia que están revolucionando el mundo. Para eso se convoca a especialistas que exponen y explican de qué tratan y para qué sirven cada una de ellas.

Accedé a todas las charlas AQUÍ

Research

Ecosistema de Innovación Ag Tech

Fase I: Identificación de acciones, elementos y actores que hicieron posible el desarrollo del ecosistema Agtech en St Louis, Missouri (localización geográfica, ag coast, agricultura extensiva) y breve análisis de los actores del ecosistema AgTech de Rosario y su región.

Fase II: Análisis descriptivo del incipiente ecosistema AgTech de Rosario y su región, en términos de los actores relevantes, su interacción y los roles desempeñados por cada uno de ellos, en el marco de las metodologías de análisis de la literatura de ecosistemas emprendedores.

Fase III: Replicar este tipo de estudios en otras regiones en Latam buscando articular los ecosistemas AgTech para capturar la potencialidad que tiene la región como productor de alimentos.

“Agromakers”, es un programa educativo organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral en conjunto con la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Nacido en 2019, su propósito principal consiste en promover el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables, tendientes a brindar soluciones posibles para las diversas necesidades concretas de la provincia tanto a nivel local como regional.

 

Hasta la actualidad, han participado del programa un total de 21 comunidades educativas, con un promedio de 1746 estudiantes de 4, 5 y 6to año y 45 directivos y docentes, pertenecientes a escuelas técnicas y agro-técnicas del norte y sur de Santa Fe.

En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta del impacto (directo e indirecto) en los directivos, profesores y alumnos de las comunidades participantes (2019-2021). Partiendo de la exposición de los proyectos desarrollados por los estudiantes durante la jornada provincial y de entrevistas en profundidad a directivos y profesores, puede afirmarse que este programa produjo cambios tendientes al despliegue de la competencia emprendedora, así como el desarrollo de proyectos con posible repercusión e impacto positivo en la agroindustria local.

Objetivo general:  Analizar los resultados e impactos directos e indirectos del Programa educativo Agromakers implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales Rosario de la Universidad Austral y la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario en las escuelas participantes de la Provincia de Santa Fe (2019 – 2022).

Objetivos específicos:

  1. Identificar a lo largo de la investigación las principales motivaciones de los actores involucrados al momento de participar del programa.
  2. evaluar el desarrollo de la competencia emprendedora en estudiantes
  3. analizar el rol de los profesionales y especialistas convocados por su saber científico, tecnológico o de negocios
  4. relevar los proyectos continuados por los estudiantes y su repercusión en el desarrollo local

Para lograr esto, la metodología específica que se empleará será la triangulación inter-método en la cual se secuenciarán el método cuantitativo y cualitativo.   

Te mostramos un poco lo que es AgroMakers:

Vinculación y Extensión

Estamos comprometidos la construcción y fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, principalmente en el eje Agrifoodtech.

Es un programa articulado entre la Universidad Austral y la Fundación Bolsa de Comercio Rosario, con el apoyo de la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. 

Destinado a estudiantes de secundaria, docentes, directivos y la comunidad educativa en general, busca:

  • Estimular el pensamiento emprendedor y  habilidades blandas.
  • Adquirir metodologías ágiles para generar proyectos.
  • Fomentar una comunidad de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de proyectos emprendedores con impacto socioambiental positivo (ODS)
  • Integrar al proceso de aprendizaje con las tecnologías existentes

 

Impacto:

  • 9 ediciones regionales
  • 4 ediciones provinciales
  • +1700 jóvenes impactados
  • +300 ideas prototipadas
  • 21 escuelas
  • 45 directivos/docentes
  • 1 Edición especial La Pampa
  • 1 proyecto implementado – 2 proyectos en fase de prototipo
  • Programa de formación Maker para docentes
  • + de 10 ediciones locales en escuelas
  • Reconocido por: Consejo Económico y Social; Cámara de Senadores Provincia Santa Fe; Consejo Municipalidad de Rosario

 

Reproducir vídeo

AgroMakers es un programa articulado entre la Fundación BCR y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de nuestra Universidad con apoyo de la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología. Se trata de una iniciativa intensiva de co-creación destinada a jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas, para que en equipos y junto con la comunidad, desarrollen propuestas innovadoras ante una serie de desafíos glocales (globales y locales) que se les presentan.

En el marco del Programa de Extensión AgroMakers, alumnos de nuestra casa de estudios tienen la misión de mentorear a los jóvenes en su camino de creación de propuestas innovadoras que concluye con el hackaton final que tiene lugar en la sede de la BCR.

Algunos de los objetivos que se buscan lograr con esta propuesta son:

  • Involucrar a los estudiantes a través de la tarea territorial
  • Desarrollar la sensibilidad social en los alumnos
  • Adquirir una experiencia práctica de mentor en el área de emprendedurismo.
  • Generar vinculaciones con el sector productivo de la zona, explorando así oportunidades para emprender a futuro.

Te contamos de qué se trata en el video:


Participamos activamente de:

Novedades

25.09.2023

Nueva Alianza para la Transformación ...
En el contexto del 6° Congreso Internacional de Indu...

31.08.2023

Visitas a empresas en el marco del Tr...
En el marco del track emprendedor que nuestra Univer...

14.06.2023

Impulso al gen emprendedor
Tuvo lugar en la Sede Pilar de nuestra Universidad u...

14.06.2023

Nuestras iniciativas se difunden por ...
Participamos del 5° Encuentro Internacional de Recto...

14.06.2023

La Austral Rosario impulsa la puesta ...
El pasado viernes 31/03, la Vicerrectora de nuestra ...

14.06.2023

AgroMakers, reconocido por la Cámara ...
El pasado lunes 28 de noviembre, la Cámara de Senado...