Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in /var/www/html/posgrados-comunicacion/cecap/wp-includes/functions.php on line 5831
Programa: Gestión del discurso público (7ma edición)

Programa: Gestión del discurso público (7ma edición)

La conversación pública envuelve cada vez más a agentes sociales de visibilidad media y alta. Participar de esta dinámica pública requiere una mayor racionalidad tanto en el análisis y la producción de los mensajes, como en su puesta en escena. Pasamos de momentos concretos y grandes voces, a una conversación permanente orquestada en plataformas múltiples, que deben funcionar de manera sinfónica y con coherencia de largo plazo. Esto es lo que llamamos “Gestión del Discurso Público”.

El programa contará con la participación de invitados profesionales que gestionan discurso público para políticos y organizaciones de relevancia. Finalizará con un taller en el que se podrán en práctica los modelos de trabajo propuestos.

Gestión del Discurso Público es una materia de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones y de la Maestría en Comunicación Política, y forma parte de la Diplomatura en Comunicación Política.

Contenidos

Sesión 1: Gestión del discurso público: un modelo de trabajo

La nueva situación de comunicación: conversación pública saturada de enunciadores y anunciados. Riesgos y oportunidades. Demanda de nueva profesionalidad por demanda de coherencia sincrónica y diacrónica. De las declaraciones a la conversación. Posición pública sostenible y sinfonía de mensajes. Matriz de trabajo EVAS (Enfoque, Versiones, Acciones y Señales). Caso: “Opiniones disruptivas sobre La Salada”.

Sesión 2: “Contextual Intelligence”: agendas sensibles emergentes y movimientos sociales

Agendas públicas, agendas mediáticas, agendas sensibles, agendas sensibles emergentes. Construcción y legitimidad de los enunciadores. Relación entre los gobiernos y los medios de comunicación. Escenarios discursivos. Activación de visibilidad. Casos: “El problema de la basura en el Conurbano” y “Organizaciones promotoras del bienestar animal”.

Sesión 3: Narrativas, relatos y organización del discurso público.

Del speech writing a la gestión del discurso público. Framing: encuadre de los temas. Reframing y wording: herramientas conceptuales y retóricas para participar en la conversación pública. Metáforas y lemas. Escenarios discursivos. Relación entre comunicación electoral, de gobierno y de crisis. Escándalos y discurso público. La disolución de la dualidad medios tradicionales/digitales. Metodologías de trabajo en el escenario público argentino.

Sesión 4: Workshop de producción de discursos

Discurso público sostenible: campos semánticos y narrativas. Competencias comunicativas. Inteligencia del contexto para la definición de problemas y situaciones de comunicación. Debates públicos. Respuestas a reclamos.

Destinatarios

Profesionales de la comunicación que se desempeñen con agentes sociales de visibilidad media y amplia, que participan cada día en la conversación pública y buscan desarrollar herramientas de análisis y de producción de mensajes y discurso público.
Actores del escenario público (políticos, empresarios, abogados, emprendedores, periodistas, líderes sociales, intelectuales) que quieran mejorar sus habilidades de diseño y comunicación del discurso público para participar en la conversación social.

Objetivos

  • Comprender las dinámicas de la conversación pública y la interrelación entre temas, agentes, y ámbitos, unidos en la tensión entre intereses, valores y tendencias culturales.
  • Incorporar herramientas para el análisis del discurso público, como base para la propuesta de mensajes y enunciados.
  • Promover una visión del discurso con base en la construcción de una posición y un discurso público sostenibles.
  • Construir encuadres de temas y problemas, lemas, guiones y textos para diversas intervenciones discursivas en la conversación pública.

Profesores

Juan Pablo Cannata
Dolores Arrieta
Arturo Fitz Herbert
Juan Pablo Renzi

Dedicación

Próxima edición: 2022 fecha a confirmar.

(Duración total: 20 horas)

Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.

Información del programa y formulario de inscripción

Comments are closed.