Este informe, elaborado por el Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP), de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, resume algunas de las características más interesantes sobre la población de los sin religión en la Argentina. Según la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en
Argentina que realizan Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal (2019), el grupo de los sin religión es uno de los que más creció en los últimos años: mientras que en 2008 representaba al 11,3% de la población, en 2019 aumentó al 18,9%. De este modo, los sin religión representan el segundo grupo de creencias más grande del país luego de los católicos (1).
Católicos (62%)
Sin religión (18,9%)
Evangélica (15,3%)
Otras (2,9%)
Fuente: Mallimaci, Giménez Béliveau y Esquivel (2019)
El crecimiento de este conjunto -que incluye a agnósticos, ateos y creyentes sin religión- revela muchas tendencias culturales actuales y potencialmente futuras de la Argentina. El grupo incluye a individuos que han heredado o son parte de cambios sociales que modificaron el modo en que muchas personas piensan y sienten la realidad: hay quienes reflejan el crecimiento del individualismo a partir de la crítica y pérdida de confianza en las instituciones y sus reglas; otros muestran la influencia de narrativas globales -como la que propone que existe un conflicto intrínseco entre ciencia y religión- que circulan en
libros, en redes sociales o en streaming; también están los que se han socializado en el mundo cultural más plural que ha surgido de la democratización, el crecimiento poblacional y la globalización, y que los ha llevado a experimentar a la religión como una elección entre las muchas que ofrece el mundo contemporáneo . En consecuencia, profundizar el conocimiento de los sin religión es también entender nuestro pasado reciente.
Asimismo, siendo la (no) religión un aspecto relevante de la vida de las personas y de las culturas, los cambios en la estructura religiosa de una población pueden derivar en novedades sociales, políticas, económicas, etc. En los Estados Unidos y Europa, por ejemplo, el ateísmo se está transformando en una identidad más activa, que puede promover tanto la educación científica como el desprecio a las minorías, tal como ocurre con algunas expresiones islamofóbicas del movimiento de los Nuevos Ateos.
Este informe presentará algunos datos sobre los sin religión que se alejan mucho de los
estereotipos con los que frecuentemente se piensa a este grupo. Los hallazgos tienen base en una investigación cualitativa realizada por el Dr. Arturo Fitz Herbert para la International Research Network for the Study of Science and Belief in Society (https://scienceandbeliefinsociety.org/), y que fue financiada por Templeton Religion Trust.
Para la investigación se hicieron entrevistas en profundidad con 41 personas sin religión de la Argentina, que luego fueron transcritas, codificadas y analizadas por un equipo de
investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
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