Solicitud de Información

Colegio Doctoral de junio

17/6/2020

El miércoles 17 de junio tuvo lugar el segundo Colegio Doctoral del año de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. En esta oportunidad, la doctora Verónica Devalle, profesora de la Licenciatura en Diseño, disertó sobre «Un nuevo universo para los objetos y las imágenes. La construcción del diseño como disciplina en Argentina (circa 1930-1940)». Verónica Devalle es Lic. en Sociología (UBA), Mag. en Sociología de la cultura (IDAES, Universidad Nacional de San Martín) y Dra. en Teoría e Historia de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es además Investigadora Independiente CONICET, Directora de Proyectos de investigación de la UBA y Directora de la Sección Estética del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Categoría 1 en el Programa de Incentivos a la docencia e investigación.

Mirá la exposición completa aquí:

Nueva cohorte del Doctorado en Comunicación Social

Junio 2020

Luego de un proceso de evaluación de antecedentes, el Comité de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral ha seleccionado un total de ocho alumnos para cursar el nuevo Doctorado en Comunicación Social. Los candidatos admitidos para la cohorte 2020-2021 son:

Edgar Acosta Morteo (México)
María Belén Avalos (Ecuador)
Lorena Brondani (Argentina)
Mariángeles Castro-Sánchez (Argentina)
Carolina Guzmán-Cevallos (Ecuador)
Sofía Casabella (Argentina)
Cristian García Sarubbi (Argentina)
Catalina Castro Almeyra (Argentina)

La cursada 2020 comenzará en modalidad online en agosto.

¡Bienvenidos los nuevos doctorandos!

Relanzamiento del Colegio Doctoral

Mayo 2020

El Doctorado en Comunicación Social de la Universidad relanzó el Colegio Doctoral, un encuentro mensual en el cual doctores y doctorandos comparten el proceso de sus investigaciones. En esta oportunidad, el Dr. Arturo Fitz Herbert disertó sobre «Técnicas cualitativas para el estudio de procesos sociales», y durante su exposición habló de la utilización de mapas conceptuales para describir procesos complejos en los que intervienen diversos actores sociales.

El Doctorado es la carrera de posgrado más antigua de la Facultad de Comunicación, el primer doctorado en comunicación de la Argentina y el que cuenta con mayor cantidad de graduados.

Es una etapa de intensa formación, que se constituye como la tarea más específica de la Universidad, dado que con él se corona su misión educativa. Su objetivo es formar investigadores y preparar futuros profesores universitarios capaces de promover con su servicio el avance de las ciencias.

Quienes optan por elegir una formación doctoral sienten una fuerte vocación por la investigación y la docencia.

Como nivel superior de formación, el doctorado se integra a la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) con un nuevo plan de estudios en el que es central su articulación con la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC), la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio (MCGC) y la Maestría en Comunicación Política (MCP). Asimismo, para quienes deseen postularse y no hayan realizado las maestrías de la EPC resulta imprescindible contar con una maestría (en ciencias sociales o humanidades) concluida y aprobada.

Novedades sobre el plan de estudios y las líneas de investigación:

• A partir del 2020, el plan de estudios pasa a ser semi-estructurado, con materias obligatorias y electivas, sumando un total de 260 horas de clase.
  • Además, se definen una serie de líneas de investigación en las que los candidatos deben incluir sus proyectos de tesis.

La carrera tiene por objetivos:

1. Ofrecer herramientas metodologías y técnicas propias de investigación, a fin de que los alumnos sean capaces de desarrollar sus investigaciones de un modo autónomo e innovador.
  2. Reflexionar sobre el campo de investigación de la comunicación como una ciencia social en constante transformación.
  3. Formar en comunicación desde una perspectiva interdisciplinar.
  4. Promover la difusión y publicación de las investigaciones científicas llevadas a cabo en el marco de la carrera.

Desarrollo de la cursada

La cursada de la cohorte 2020 comenzará en modalidad online en agosto, con el fin de cumplir con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales a causa de la pandemia de COVID-19.

Los contenidos se focalizan en completar la formación sobre Metodología de la investigación, Teoría de la Comunicación, Comunicación Digital Interactiva y una serie de materias electivas vinculadas con distintas áreas de incumbencia de la comunicación. El mayor peso de la carrera recae sobre el trabajo de tesis, las entrevistas con el director y la incorporación del doctorando a un grupo de investigación, ya que su proyecto doctoral deberá ser compatible con las líneas de investigación de los profesores doctores de la Facultad de Comunicación.

Lugar de cursada: Sede Buenos Aires (Cerrito 1250, C.A.B.A.).