Perfil del profesor

Francisco Albarello

Cargo:

Docente investigador

Sede:

SEDE PILAR

Facultad:

Comunicación

Materias:

Tecnologías de la Información y la Comunicación
,
Procesos y Materiales 3
,
Análisis de contenido
,
Transmedia y storytelling

Areas:

Comunicación
Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata. Postgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet por la Universidad de Murcia (España).
Investigador categoría 3 del Programa de Incentivos (Universidad Nacional de San Martín, Res. 5423/18).
Docente investigador con dedicación exclusiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde se desempeña en la Licenciatura en Comunicación Social y en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Escuela de Posgrados en Comunicación. Es Director del Doctorado en Comunicación y Secretario de Investigación en la Facultad de Comunicación.
Es Director de la Maestría en Educación, Lenguajes y medios de la Universidad Nacional de San Martín, donde además es profesor de grado y posgrado. Además, es profesor de posgrado de varias universidades de Argentina, Colombia y Ecuador.
Ha publicado los libros:
  • Mutaciones: hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas (UNR Editora, 2022);
  • Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales (Buenos Aires, Ediciones Universidad del Salvador, 2020);
  • Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Buenos Aires, Ediciones Ampersand, 2019);
  • Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital, (Buenos Aires, Editorial de la Palabra de Dios, 2013);
  • Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora, (Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2011);
  • Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio, (Buenos Aires, Ediciones La Crujía, 2008) en coautoría con Rubén Canella y Teresa Tsuji.

Además, ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos relacionados con la educación, la tecnología y la comunicación.

Es Editor Asociado de la Revista Austral Comunicación.