Eventos

Lanzamiento del nuevo Centro para la Internacionalización de Gobiernos Subnacionales y Organizaciones Sociales (CIGSOS)

16.06.2023

|

Autor: EDG

En el día de ayer, jueves 15 de junio, se celebró, en la sede de Cerrito, el evento lanzamiento del Centro para la Internacionalización de Gobiernos Subnacionales y Organizaciones Sociales (CIGSOS), perteneciente a la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

La ceremonia fue presidida por la Vicedecana de la Facultad de Derecho y Directora de la Maestría en Políticas Públicas, Celina Cantú, acompañada por el Director General del Centro y Profesor de la Maestría en Políticas Públicas, Fernando Straface, y por el Ex Alcalde de Quito y miembro del Consejo Internacional del Centro, Mauricio Rodas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Celina Cantú, quien expresó su agradecimiento, brindó unas palabras de bienvenida y continuó: “Este nuevo centro, entendemos, tiene una enorme potencialidad hacia adentro y hacia afuera de la EDG. Hacia adentro por su temática transversal; nosotros nos movemos fundamentalmente en 3 ejes: el de las políticas públicas, las relaciones internacionales y la gestión y la calidad ambiental, y por lo tanto este tema va trasversal a todos los ejes y permite una sinergia muy importante en todas las actividades de la escuela de gobierno. Y hacia afuera porque el centro naturalmente será el lugar donde se vincula la academia, los investigadores, los profesores, los alumnos, los graduados, con los ámbitos públicos, privados y de las organizaciones de la sociedad civil.”

Por su parte, Fernando Straface compartió la visión del centro como un espacio dinámico para la producción de conocimiento académico, intercambio de buenas prácticas y diálogo de políticas entre policymakers. En el CIGSOS se fomentará la colaboración y el aprendizaje conjunto, promoviendo así un enfoque integral de los procesos de internacionalización de los actores públicos y privados.

El evento culminó con las palabras de Mauricio Rodas, quien agradeció a la EDG por su invitación y destacó: “Este Centro coincide plenamente con la condición que tengo respecto a la importancia de promover la internacionalización de los gobiernos locales, de los gobiernos subnacionales, de las provincias, de las ciudades, de las organizaciones sociales, y que esta iniciática provenga de la UA la hace aún más valiosa, así que muchísimas gracias.”

La labor del CIGSOS se enmarca en la intersección de tres enfoques -investigación, capacitación y asistencia técnica- que pretenden realizar un abordaje integral de los procesos de internacionalización de los actores públicos y privados. De esta manera, el Centro se convierte en un marco de referencia nacional y regional en el campo de la internacionalización de instituciones, y un valioso espacio de encuentro y vinculación entre la academia y el sector público-privado.

El centro cuenta con el acompañamiento y asesoría de un prestigioso Consejo Internacional conformado por expertos y personalidades: tres ex alcaldes (Mauricio Rodas de Quito, Jan Vapaavuori de Helsinki; David Miller, Toronto); representantes de la academia (como Genie Birch, Catedrática de la Universidad de Pensilvania, y Juan Luis Manfredi-Sánchez de la Universidad de Georgetown) y de organizaciones internacionales (Resilient Cities, C40, OCDe, BID, Banco Mundial, Brookings Institution); y diplomáticos, como el Canciller Jorge Faurie.

Agradecemos especialmente a la Organización de Estados Iberoamericanos y a su Director en Argentina, Luis Scasso, por su acompañamiento y apoyo en este emocionante proyecto.

Conocé más sobre CIGSOS aquí

Te puede interesar

10.04.2024

Por sexto año consecutivo, la Faculta...
El dato se desprende del QS World University Ranking...

20.03.2024

El Embajador Jorge Argüello se suma a...
Jorge Argüello, nuevo miembro del Consejo Internacio...

Compartir