Últ. actualización: 5/09/2023

Dimier De Vicente, Ma. Dolores

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

OtrosOthers

Notas Técnicas:

2022.- Buenas prácticas de compras públicas sostenibles en materia de inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad en América Latina. ¿Cómo hacer la compra pública de República Dominicana más inclusiva? Observatorio de la Contratación Pública. Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Ministerio de Hacienda. República Dominicana. (auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, marzo a diciembre)

2022.- Diseño de protocolos internos de compras públicas sostenibles en materia de inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad en América Latina. Observatorio de la Contratación Pública. Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Ministerio de Hacienda. República Dominicana. (auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, marzo a agosto)

2022.- Asesoría y propuestas de mejora de la  protocolos internos de compras públicas sostenibles en materia de inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad en América Latina. Observatorio de la Contratación Pública. Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Ministerio de Hacienda. República Dominicana. (auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, marzo a diciembre)

2022.- Morfogénesis de la familia en la sociedad contemporánea. Familia y familias. Evolución del concepto: un abordaje multi-perspectiva. Material de Cátedra: Intervención interdisciplinar en el ámbito familiar. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2022.- Recursos, dificultades y factores protectores en la familia. Material de Cátedra: Intervención interdisciplinar en el ámbito familiar. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2022.- Familia y vínculos: Familia: entramado vincular. Familia: inter-relación inter-personal. Familia: ámbito de encuentro y sostén vincular Familia y el carácter pedagógico de los vínculos. Material de Cátedra: Intervención interdisciplinar en el ámbito familiar. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2022.- Envejecimiento y vulnerabilidad. Envejecimiento demográfico mundial. Vulnerabilidad del adulto mayor. Envejecimiento y vejez. Proceso de envejecimiento. Teorías de envejecimiento. La soledad en las personas mayores. Material de Cátedra: Intervención interdisciplinaria con Adultos Mayores. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2022.- La familia de la persona mayor: realidades, retos, oportunidades y crisis. Envejecimiento poblacional: nuevas dinámicas, oportunidades y desafíos de la familia. Familia: matriz generadora de solidaridad interpersonal e intergeneracional. Familias intergeneracionales y multi-generacionales: el rol del adulto mayor en la dinámica familiar. Re-significación del abuelazgo: crianza y cuidado intergeneracional. “Ser abuelo”: aproximación a los roles y las funciones en el siglo XXI. Aportes y Cuidados de los Flujos Intergeneracionales Familiares en una “Sociedad para Todos”. Desafíos actuales: la ante la feminización del cuidado de los vínculos intergeneracionales. El cuidado familiar: aportes y beneficios de la relación intergeneracional en situaciones de particular vulnerabilidad. Bienestar subjetivo, calidad de vida y realización personal. Autonomía y dependencia. Influencia del entorno en la calidad de vida de la persona mayor. Material de Cátedra: Intervención interdisciplinaria con Adultos Mayores. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2021.- Sujeto, individuo y persona. Materia: Material de Cátedra: Bases Antropológicas, Filosóficas y Éticas. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2021.- Cultura y sociedad. Materia: Material de Cátedra: Bases Antropológicas, Filosóficas y Éticas. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2021.- Vulnerabilidad ontológica humana. Material de Catedra: Curso Nivelador. Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables. Universidad Austral.

2020.- Familias nucleares.  Módulo 1: Aproximación inter-disciplinar de la familia. Material de Cátedra del Programa: El desafío de las Familias Ensambladas. Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral.

2020.-  Persona y Familia.  Módulo 1: Persona y contexto familiar. Material de Cátedra del Programa: Adicciones con Perspectiva de Familia. Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral.

2019.-  Educación y salud espiritual. Módulo 8: Salud Espiritual. Material de Cátedra de la Diplomatura de Educación Sexual Integral. Instituto de Ciencias para la Familia. Escuela de Educación. Universidad Austral.