Oncología Pediátrica Traslacional

DIRECCIÓN DEL GRUPO

Guillermo Chantada es médico pediatra hemato-oncólogo e investigador principal del CONICET (CIS). Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (2014). Presidente electo de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP).

Se incorpora al IIMT en 2020 y sus áreas de investigación se centran en el cáncer pediátrico, en especial, en tumores embrionarios como el retinoblastoma, el neuroblastoma y los linfomas pediátricos; tanto coordinando grupos de investigación traslacional como en desarrollo de tratamientos innovadores y ensayos clínicos, además de temas relacionados con la oncología pediátrica global, educación y colaboraciones internacionales.

Andrea Llera es farmacéutica y bioquímica, doctora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente de CONICET.

Dirige la Unidad de Genómica del Instituto Leloir, que ha realizado servicios de secuenciación en cáncer como STAN de CONICET y actualmente brinda servicios de caracterización de la calidad de ácidos nucleicos. Colabora desde hace varios años con Guillermo Chantada y su grupo en proyectos de genómica aplicados a la caracterización del retinoblastoma metastático.

Además, es parte del Comité Directivo de la red Latin American Cancer Research Network (LACRN), en la cual es una de las líderes del análisis de datos genómicos de una cohorte de 1300 pacientes con cáncer de mama.

ACERCA DEL GRUPO

El grupo de Investigación Traslacional en el Cáncer Pediátrico realiza investigaciones fundamentalmente en los tumores embrionarios de niños y adolescentes focalizándose en sus aspectos moleculares, la biología de su diseminación y la inmunología tumoral. El grupo realiza también investigaciones epidemiológicas e investigación clínica con nuevos tratamientos para mejorar las chances de curación de los pacientes pediátricos con cáncer así como actividades en la problemática global de la oncología pediátrica.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Estudio fase II de Racotumomab en el neuroblastoma de alto riesgo: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02998983
  • Proyecto COPPA (Colaboración en Oncología Pediátrica de Precisión de Argentina). Se trata de un grupo multi-institucional para el estudio por secuenciación de nueva generación con equipamiento propio NGS Illumina 550 en tumores pediátricos de alto riesgo.

INTEGRANTES

Felipe Núñez. Investigador. Biólogo, doctor en Biología Celular y Molecular, con formación Postdoctoral en la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires y la Universidad de Michigan de EEUU. Se especializa en estudios moleculares y celulares de la biología tumoral con un enfoque traslacional focalizándose en la caracterización molecular y funcional de alteraciones de tumores del sistema nervioso central y otros cánceres pediátricos, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el cáncer.

Nicolas Alejandro Pinto. Becario post-doctoral. Doctor en Química Biológica, y especializado en estudiar la respuesta inmunológica y su rol en enfermedades inflamatorias y neoplásicas. Durante su doctorado en el IByME se formó en el estudio de la respuesta inmunológica de la piel. Sus proyectos post-doctorales actuales se centran en el estudio de la respuesta inmune luego de tratamiento en el neuroblastoma (en colaboración con la Universidad de Quilmes) y en la histiocitosis.

Gabriela Villanueva. Becaria doctoral. Médica pediatra oncóloga y hematóloga con formación en epidemiologia realizada en la Universidad de Chicago, donde completó una maestría en Epidemiologia y Salud Pública. Su proyecto de tesis incluye el estudio de sobrevivientes de retinoblastoma, calidad de vida y su riesgo de segundas neoplasias. Participa en temas de oncología pediátrica global liderados la organización Resonance Health y en proyectos regionales sobre incidencia y resultados en tumores sólidos pediátricos.

Daiana Ganiewich. Becaria doctoral. Bioingeniera, basa su actividad en el desarrollo de herramientas bioinformáticas de análisis de secuenciación de nueva generación NGS (WGS, WES, RNAseq, microarreglos de metilación) en muestras tumorales y posterior interpretación de resultados. Su doctorado está enfocado en la determinación de características genómicas del retinoblastoma metastásico y su relación con la evolución, agresividad tumoral y resistencia a terapia.

María Mercedes Paladino. Becaria doctoral. Médica pediatra recibida en 2015 de la Universidad Austral, luego hizo su residencia de Pediatría en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Su proyecto de tesis incluye el diagnóstico genómico en el cáncer pediátrico y nuevos tratamientos dirigidos.

SUBSIDIOS

• Proyectos estratégicos. Fondo sectorial de Biotecnología. FONARSEC 2017. Aplicación de la Medicina de Precisión en cáncer pediátrico y enfermedades poco frecuentes.
  • Consorcio PAMPA Biotec: Proyecto Argentino de Medicina de Precisión Aplicada (PAMPA)