Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa

JEFE DE LABORATORIO

Jorge B. Aquino es Lic. en Ciencias Biológicas, por la Universidad Nacional de Mar del Plata (1996), y Dr. en Medicina, por el Instituto Karolinska de Suecia (2007). Durante 5 años, realizó su formación doctoral en el laboratorio del Prof. Patrik Ernfors (Unidad de Neurobiología Molecular, Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica) especializándose en biología del desarrollo del sistema nervioso.

Entre los años 2008 y 2015, integró el Laboratorio de Terapia Génica en la Facultad de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, desarrollando una línea de investigación sobre aplicación de células madre mesenquimales como vehículo de genes terapéuticos para el tratamiento de la cirrosis hepática experimental. Ha publicado 45 trabajos en diversas revistas internacionales con referato. Mantiene colaboraciones con grupos de investigación locales e internacionales en las áreas de neurociencias y biología del desarrollo.

ACERCA DEL LABORATORIO

El laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa se propone analizar mecanismos involucrados en la remodelación de diversos tejidos/órganos y, a partir de dicho conocimiento, establecer estrategias novedosas para la reparación y regeneración de ellos.

El interés actual del laboratorio se centra en analizar las propiedades diferenciales y el potencial regenerativo in vivo de una subpoblación de células progenitoras estromales GLAST+ Wnt1+ de la médula ósea, a través del torrente sanguíneo hacia sitios de lesión. También estamos caracterizando nuevas subpoblaciones de células madre/progenitoras tejido-específicas en el corazón y en la cámara anterior del ojo, mediante trazado de linaje celular, utilizando ratones doble transgénicos y experimentos in vivo e in vitro.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• El efecto del oligodesoxinucleótido sintético IMT504 en los progenitores estromales GLAST+ Wnt1+ de la médula ósea y su papel en la fibrogénesis y regeneración del hígado.
  • Contribución de los progenitores estromales GLAST+ Wnt1+ de la médula ósea con células en el corazón luego de un infarto agudo de miocardio.
  • Efecto del oligonucleótido IMT504 sobre las células GLAST+ del limbo y en la reparación de la córnea lesionada por álcalis.

PUBLICACIONES

• Aquino JB, Hjerling-Leffler J, Koltzenburg M, Edlund T, Villar MJ, Ernfors P. In vitro and in vivo differentiation of boundary cap neural crest stem cells into mature Schwann cells. Exp Neurol. 2006 Apr;198(2):438-49. [Pubmed]
  • Adameyko I*, Lallemend F*, Aquino JB, Pereira JA, Topilko P, Müller T, Fritz N, Beljajeva A, Mochii M, Liste I, Usoskin D, Suter U, Birchmeier C, Ernfors P. Schwann cell precursors from nerve innervation are a cellular origin of melanocytes in skin. Cell. 2009 Oct 16;139(2):366-79. [Pubmed]
  • Fiore E, Malvicini M, Bayo J, Peixoto E, Atorrasagasti C, Sierra R, Rodríguez M, Gómez Bustillo S, García MG, Aquino JB*, Mazzolini G*. Involvement of hepatic macrophages in the antifibrotic effect of IGF-I-overexpressing mesenchymal stromal cells. Stem Cell Res Ther. 2016 Nov 22;7(1):172. [Pubmed]
  • Sierra R, Gómez Bustillo S, Kameneva P, Fiore EJ, Mazzone GL, Borda M, Blanco MV, Usuardi C, Furlan A, Ernfors P, Alaniz L, Montaner AD, Adameyko I, Aquino JB. Contribution of neural crest and GLAST+ Wnt1+ bone marrow pericytes with liver fibrogenesis and/or regeneration. Liver Int. 2020 Apr;40(4):977-987. [Pubmed]
  • Aquino JB, Sierra R, Montaldo LA. Diverse cellular origins of adult blood vascular endothelial cells. Dev Biol. 2021 Sep;477:117-132. [Pubmed]

INTEGRANTES

Graduados y estudiantes de grado de Medicina e Ingeniería Biomédica de la Universidad Austral.

SUBSIDIOS

• PIP-2022-2024, Proyecto Nº 11220210100744CO - Efecto del oligonucleótido IMT504 sobre las células GLAST+ del limbo y en la reparación de la córnea lesionada por álcalis.
  • PICT-2021-I-A-00204 - Reparación de la córnea: rol de las células epiteliales GLAST+ del limbo esclerocorneal y de células progenitoras estromales GLAST+ Wnt1+ de la médula ósea.

POSICIONES ABIERTAS

Se buscan candidatos para realizar una beca doctoral o postdoctoral en el laboratorio.

CONTACTO

• Dirección: IIMT CONICET-Austral, Av. Perón 1500, B1629AHJ, Derqui (Pilar), Buenos Aires, Argentina
  • Teléfonos: +54 911 66924301
  • Mail: jaquino@austral.edu.ar