Curso Teoría de las Relaciones Internacionales

04.03.2024
Sede: Cerrito 1250

Presentación

La materia Teoría de las Relaciones Internacionales se enfoca en introducir a los/as estudiantes en los principales paradigmas y debates teóricos orientados a comprender las relaciones internacionales contemporáneas. Asimismo, el curso pretende que los/as estudiantes puedan analizar los elementos, los procesos, los actores y los problemas que componen el sistema internacional. Finalmente, se aplicará todo el contenido precedente al estudio de los principales procesos históricos y marcos teóricos para el entendimiento de la política exterior argentina en el contexto de América Latina y el sistema internacional.

Modalidad

Los alumnos deberán elaborar un artículo académico como trabajo final de la materia, de acuerdo a los requerimientos que publique una revista científica a definir. La temática seleccionada consistirá en un análisis crítico sobre los aportes de alguna teoría de las Relaciones Internacionales, una discusión sobre alguno de los debates teóricos o autores de las Relaciones Internacionales, o un análisis de un fenómeno relevante pasado o actual desde una o varias teorías de las Relaciones Internacionales. Los alumnos deberán entregar un borrador de de este con anterioridad, sobre el cual recibirán comentarios del profesor.

Objetivos

El objetivo general de la materia es introducir a los/as alumnos/as en el área de conocimiento teórico, epistemológico y metodológico sobre las teorías de las relaciones internacionales de manera profundizada en el marco del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Austral.

Conocer los principales enfoques teóricos existentes en la disciplina, sus características relevantes y los nuevos desarrollos que se han registrado en este ámbito en los últimos tiempos.

Estar en condiciones de analizar las teorías de alcance medio, diferenciarlas de las teorías generales y expresarlas en el campo de los estudios de política exterior.

Comprender la utilidad de los abordajes teóricos como herramientas de análisis e interpretación de la situación internacional con clara orientación práctica, y enfocada en instituciones estatales, privadas y no gubernamentales.

Incorporar las teorizaciones sobre la epistemología y la metodología de la disciplina aplicada a sus tesis de Doctorado.

Información Extra

Unidad 1: Enfoque General sobre las Principales Corrientes Teóricas de las Relaciones Internacionales

Unidad 2: La Corriente Teórica Realista

Unidad 3: La Corriente Teórica Liberal

Unidad 4: El Constructivismo

Unidad 5: Teorías no Occidentales (i): China e India

Unidad 6: Teorías No Occidentales (ii): Rusia, África y Sudeste Asiático

Unidad 7: Teorías Críticas

Unidad 8: Conocimiento y Poder desde el Posmodernismo

Unidad 9: América Latina y el Mundo Desde

Unidad 10: Los Estudios Poscoloniales en las Relaciones Internacionales

Unidad 11: La Economía Política Internacional

Unidad 12: Las Teorías Verdes en la “Era del Antropoceno”

Unidad 13: Los Paradigmas Teóricos de la Política Exterior Argentina

Para poder aprobar la asignatura será necesario que los alumnos:
• Mantengan una asistencia mínima del 75% a las clases.
• Aprobar el artículo académico

Para aprobar la cursada es requisito obtener una nota mínima de 4 (cuatro) en el artículo académico presentado.

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking