Contactanos

Duración: 40 horas
Modalidad: Presencial
Sede: Cerrito 1250

Esta asignatura se plantea preguntas para abordar en su desarrollo:

• ¿Qué función cumplen las políticas en la legitimación
    del Estado y de la democracia?
  • ¿Qué dimensiones más relevantes nos permiten caracterizar las políticas?
  • ¿Qué derrotero tienen las políticas a medida en que transcurren por los sucesivos momentos?
  • ¿Qué patrones o regularidades pueden observarse en la emergencia o permanencia de políticas?
  • ¿Qué factores caracterizan los distintos momentos por los cuales transcurren las políticas?

Entre otras muchas preguntas. La asignatura representará para los y las participantes, una primera aproximación a categorías analíticas que permitan abordar estas y otras preguntas. En ese sentido, aportará teorías y conceptos fundamentales que hacen a la emergencia y continuidad de las políticas, así como a la correspondencia o tensión entre la problematización, la definición de respuestas, su instrumentación y sus efectos.

Metodología de Trabajo

La asignatura se propondrá un esquema de trabajo para el abordaje y discusión de los contenidos previamente enunciados que contemplará distintas instancias que se explicitan a continuación.

• Exposiciones iniciales de los profesores sobre los contenidos.

• Presentación por parte de los alumnos y alumnas de la bibliografía y discusión sobre la relevancia y pertinencia descriptiva y explicativa de las teorías y categorías analíticas.

• Presentación y discusión por parte de los alumnos y alumnas de casos preparados por profesor o artículos monográficos. La asignatura preparará algunos casos para el análisis u ofrecerá artículos o monografías con aplicaciones de teorías a políticas específicas. Este acervo de casos y monografías estará listo para el inicio del cursado.

• Presentación del proyecto de trabajo final de la asignatura, a partir de la consigna que oportunamente se entregue.

Objetivos

Revisar los orígenes de las ‘ciencias de políticas’ y los enfoques primigenios en la caracterización de los componentes y de los propósitos fundamentales de las políticas.

Desarrollar una reflexión conceptual crítica sobre las principales tendencias actuales en materia de análisis de políticas públicas.

Analizar las políticas públicas como variable dependiente y como variable independiente, en relación con dimensiones políticas como las coaliciones, el Estado, los regímenes y las instituciones políticas.

Revisar y evaluar la capacidad explicativa de las principales teorías integrales sobre emergencia y evolución de políticas públicas: el enfoque de las corrientes, el enfoque institucional, el enfoque de las coaliciones defensoras y el enfoque del equilibrio puntuado.

Aportar categorías conceptuales relevantes para el análisis de las políticas públicas: actores, instituciones, marcos de interacción, entre otros.

Analizar el ciclo de políticas públicas y las herramientas conceptuales asociadas a cada momento: agenda, problematización, selección, instrumentos, implementación y evaluación.

Analizar la relevancia de la burocracia y su rol en el proceso de las políticas públicas, así como las condiciones para su fortalecimiento.

Vincular la noción de política pública con el marco institucional, los conceptos de gobernabilidad y gobernanza y el rol de la burocracia estatal.

➤ Analizar la relevancia de las capacidades estatales en el desarrollo e implementación de políticas, así como específicamente, la incidencia de los arreglos institucionales de coordinación intergubernamental.

Evaluación

La evaluación se basará en la calidad de las presentaciones orales en clase y de la participación general (25%) y en la elaboración domiciliaria de un trabajo final individual (75%). El trabajo final no deberá superar las 15 páginas y además de dar cuenta de la aplicación de teorías y categorías analíticas a un caso de política pública, deberá representar un ejercicio que fortalezca la capacidad de los alumnos y alumnas de elaborar el proyecto de investigación doctoral y, en definitiva, su realización. En ese sentido, debe plantear una pregunta de investigación y justificar la pertinencia del uso de determinadas categorías de análisis y enfoques para abordar esta pregunta. La consigna definitiva del trabajo final será presentada en el tercer encuentro.

Plan de Estudios

Unidad 1: Las Políticas Públicas y el porqué de estudiarlas. Las Ciencias de Políticas y los enfoques Primigenios. Política y Políticas Públicas: Interdependencia. Cristalizaciones de Política Pública: los Sectores y las Políticas de Estado

Unidad 2: Teorías de Política Pública: cómo explicar Políticas Públicas. Categorías Analíticas para el Estudio de Políticas Públicas.

Unidad 3: Momentos de la Política Pública (I). Ciclo, Agenda, Problematización y Toma de Decisiones. Evaluación.

Unidad 4: Momentos de la Política Pública (II). Instrumentos e Implementación de las Políticas Públicas

Unidad 5: Burocracia, Capacidades Estatales y Coordinación

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking