En un contexto global cada vez más interconectado y desafiante, los parlamentos enfrentan la necesidad de modernizar sus prácticas, fortalecer su rol institucional y ampliar su proyección internacional. La Diplomatura Internacional en Parlamentos responde a esa demanda formando profesionales con una sólida base teórica, metodológica y práctica en seis áreas clave: Liderazgo, Gestión Legislativa, Modernización, Tecnologías, Derecho Parlamentario y Diplomacia Parlamentaria.
Esta propuesta académica busca generar un espacio de formación y reflexión crítica sobre el funcionamiento de los poderes legislativos en todos sus niveles —local, nacional e internacional—, con un enfoque integral que combina actualización normativa, herramientas de gestión y una mirada estratégica sobre la cooperación interparlamentaria y la acción exterior de los parlamentos.
La DIP tiene por objetivo formar, mediante el método de casos, para enfrentar los desafíos que se presentan en los cuerpos deliberativos de los diversos niveles de gobierno, mediante la profundización del conocimiento del derecho parlamentario, la diplomacia parlamentaria y el desarrollo de las habilidades para desempeñarse en vinculación con los órganos parlamentarios.
Los egresados contarán con herramientas prácticas, apoyadas sobre sólidas bases de conocimiento y de valoración ética, en el marco de la realidad donde convergen distintos actores de la política, la administración y la sociedad.
Los egresados devendrán en profesionales con capacidades e intereses amplios que le permitirán tener una mirada comprensiva e integral de la realidad parlamentaria que lo rodea, para contribuir así al perfeccionamiento continuo de la vida democrática de la sociedad
➤ Brindar a los alumnos el conocimiento necesario para que al finalizar la diplomatura se conviertan en especialistas en Parlamentos (incluyendo todo lo relativo a Liderazgo, Gestión, Modernización, Tecnologías, Derecho Parlamentario y Diplomacia Parlamentaria).
➤ Proveer a los alumnos herramientas prácticas para el ejercicio profesional asociado al funcionamiento de los Parlamentos.
➤ Facilitar el dominio del funcionamiento de la rama legislativa de los gobiernos en materia de representación, formación de las leyes, control legislativo, presupuesto y acción exterior.
➤ Permitir a los alumnos conocer en detalle la dinámica de funcionamiento de los principales parlamentos del mundo, las organizaciones internacionales de parlamentos, así como el modo que estas últimas interactúan con sus miembros, así como acerca del relacionamiento con otras organizaciones o actores de la arena local, subnacional, nacional, regional, subregional, internacional, multilateral y global.
➤ Fomentar a través de la formación de líderes la mejora de la calidad institucional de los parlamentos, incluyendo a los parlamentos nacionales; las instituciones parlamentarias regionales o internacionales; las redes, foros y alianzas de parlamentarios; y todos los demás actores vinculados, en especial en los niveles subnacionales (legislaturas, concejos deliberantes y demás actores con alcance local).
➤ Propiciar la actualización permanente de conocimientos y herramientas asociados a los parlamentos a fin de lidiar con un mundo en constante transformación.
➤ Contribuir al fomento de una mirada integral de los desafíos de legislación a los que se enfrentan los legisladores y sus instituciones, articulando diagnósticos, respuestas y herramientas de implementación tanto en el orden local, nacional, regional como internacional.
➤ Promover la profesionalización de la gestión parlamentaria y un mejoramiento del rol de los parlamentos tanto en el ámbito doméstico como internacional.
➤ Aportar claridad sobre modelos o instrumentos idóneos para la gestión parlamentaria, identificando buenas prácticas comparadas.
➤ Desarrollar proyectos de cooperación inter-parlamentaria de manera exitosa.
➤ Concientizar acerca del importante rol que tienen los parlamentos dentro de los sistemas políticos y las sociedades a las que pertenecen, pero también en el orden internacional, en especial respecto a la introducción, traducción y tratamiento de acuerdos orientados a enfrentar desafíos globales tales como los contemplados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; Cambio Climático; Salud y Bienestar; Paz y Seguridad Internacional; Comercio Internacional e Inversiones; Financiamiento para el Desarrollo; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Género y Empoderamiento de la Mujer; Jóvenes; Democracia y Derechos Humanos; entre tantos otros.
Dirigida a quienes desean profundizar su carrera en el ámbito público, privado o en organizaciones de la sociedad civil, la diplomatura impulsa a sus estudiantes a convertirse en agentes de cambio capaces de incidir en la calidad institucional, la elaboración de políticas públicas y los procesos legislativos contemporáneos.
Alberto Bianchi (Argentina) | Alfredo Jiménez (Parlatino) | Alfredo Vítolo (Argentina) |
Alejandra Svetaz (Argentina) | Ana Laura Lozano (Argentina) | Anabella Zavagno (ParlAmericas) |
Anders Johnsson (Suecia) | Armando Armas (Venezuela) | Brian Baird (EE.UU.) |
Bruno Theodoro Luciano (Brasil) | Carlos Abeledo (Argentina) | Christian Gadea Saguier (Paraguay) |
Clarissa Franzoi Dri (Brasil) | Cósimo María Papa (Colombia) | Cynthia López Castro (México) |
Dalmacio Mera (Argentina) | Daniel Basile (Argentina) | Delsa Solórzano (Venezuela) |
Derek Luyten (EE.UU.) | Duarte Pacheco (Portugal) | Éctor Jaime Ramírez Barba (México) |
Edith Yolanda Martínez López (México) | Eduardo Chiliquinga Mazón (Ecuador) | Eduardo Menem (Argentina) |
Estela Sacristán (Argentina) | Facundo Rodríguez (Argentina) | Fernando Bautista Abreu (El Salvador) |
Fernando Comadira (Argentina) | Fernando Garcés de los Fayos Tournán (España) | Fernando Galindo Elosa-Olaso (España) |
Fotis Fitsilis (Grecia) | Francisco Chahuán (Chile) | Gabriel Mihura Estrada (Argentina) |
Gabriela Agosto (Argentina) | Gabriela Cuevas Barrón (México) | George Khelashvili (Georgia) |
Gisela Scaglia (Argentina) | Gonzalo Salimena (Argentina) | Gordan Stojovic (Montenegro) |
Guillermo Schinelli (Argentina) | Héctor Pérez Bourbón (Argentina) | Jacqueline Peillard (Chile) |
Jonathan Prendas (Costa Rica) | Jorge Horacio Gentile (Argentina) | José Cepeda (España) |
José Pérez Corti (Argentina) | José Pedro Montero (Uruguay) | Joseph Humire (EE.UU.) |
Joseph Nhan-O´Reill (Reino Unido) | José Manuel Araujo (Portugal) | Julio Lascano y Vedia (Argentina) |
Karina L. Pasquariello Mariano (Brasil) | Klaus Georg Binder (Alemania) | Lucila Crexell (Argentina) |
Lucas Lehtinen (Argentina) | Luis Antonio Huacuja Acevedo (México) | Luis Kimaid (Brasil) |
Luis E. Vivacqua (Argentina) | Marcelo Sanoner (Argentina) | Margarita Stolbizer (Argentina) |
María Barón (Argentina) | María del Carmen Alva Prieto (Perú) | María Laura Martín (Argentina) |
Mariano Ferrero (Chile) | Mariana Mangiarotti (Argentina) | Marjorie Chávez (Ecuador) |
Martín García Moritán (Argentina) | Melissa Verpile (PGA) | Mercedes Piscitello (Argentina) |
Michelle Volpin (Argentina) | Moisés Benamor (OEA) | Nora C. Luzi (Argentina) |
Oleksandr Slyvchuk (Ucrania) | Oscar Piquinela de Campo (Uruguay) | Pablo Manili (Argentina) |
Patricia Nogueira (Brasil) | Ricardo Baptista Leite (Portugal) | Roberto Rodríguez Valencia (UIP) |
Rodolfo Barra (Argentina) | Rodolfo Vigo (Argentina) | Rojo Edwards (Chile) |
Rolando González Patricio (Cuba) | Rosa Gálvez (Canadá) | Said El Hachimi (Marruecos) |
Santiago Castro Videla (Argentina) | Sarah Foxen (Reino Unido) | Sebastián Mantilla Baca (Ecuador) |
Sergio Díaz Ricci (Argentina) | Silvia Giacoppo (Argentina) | Silvia Terrón (OCDE) |
Susanna Radoni (Italia) | Wolfgang Wagner (Alemania) |
El Plan de Estudios de la Diplomatura Internacional en Parlamentos se desarrolla en 120 horas, 40 clases de 3 horas cada una, durante 6 meses
La metodología educativa está basada en el método del caso, en el cual la Universidad Austral ha sido pionera en Argentina y en el mundo hispanohablante.
Mediante la utilización del mismo se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de la gestión pública, con una acentuada mentalidad orientada hacia el diagnóstico de situaciones y diseño de soluciones, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad los desafíos de la gestión en el marco de actores de la política, los parlamentos, la administración y la sociedad.
Así, la Diplomatura expone al alumno frente a casos de la realidad, involucrándose en la práctica durante todo el proceso de aprendizaje.
La Diplomatura Internacional en Parlamentos del Siglo XXI (Liderazgo | Gestión | Modernización | Tecnologías | Derecho Parlamentario | Diplomacia Parlamentaria) forma parte de la Agenda del Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral (CIDEIPP), que cuenta con un CONSEJO DE LÍDERES Y NOTABLES presidido desde comienzos de 2024 por el HONORABLE DUARTE PACHECO. Trigésimo presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP) por el período 2020 – 2023. Elegido en una elección en línea sin precedentes durante la pandemia del COVID-19. Ha sido miembro del Parlamento de Portugal desde el año 1991.
Antes de convertirse en Presidente de la UIP fue Jefe de la Delegación Portuguesa de la UIP y Presidente del Grupo Geopolítico “Doce Más” de la UIP de 2017 a 2020. También fue Vicepresidente del Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la UIP entre 2014 y 2016 y Auditor Interno de la UIP en 2007, 2011, 2013 y 2015.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
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