Contactanos

Programas

Programa | Federalismo del Siglo XXI. El nuevo protagonismo de los estados subnacionales (3°ed.)

Inicio:

06.08.2026
Duración: 32 horas*
Modalidad: Híbrido
Sede: Online + Híbrido

Presentación

Este Programa analiza la génesis del federalismo, los desafíos de las provincias relativos a calidad institucional, políticas públicas, desarrollo e inserción internacional. Combina el desarrollo académico de temas vinculados al federalismo con datos y experiencias concretas.

Programa del Departamento de Derecho Constitucional y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral

Objetivos

➤ Analizar de manera profunda cada uno de los aspectos y desafíos del federalismo argentino, desde una perspectiva teórica y práctica, teniendo presente el estudio de las políticas públicas y la dinámica actual.

➤ Ofrecer alternativas que mejoren la capacidad operativa de los gobiernos locales para que cada provincia pueda desplegar todo su potencial y lograr su pleno desarrollo integral.

Modalidad

Híbrida (formato Zoom y/o presencial, según preferencia y residencia del participante). Las clases presenciales se dictan en la Sede Buenos Aires de la Universidad y en algunas provincias del país (Tucumán, Neuquén, Salta).

*Carga horaria: 32 horas totales (20 horas online y 12 horas híbridas).
Las horas del Programa pueden ser acreditadas como parte del LLM con orientación en Derecho Constitucional.

Destinatarios

Políticos, Funcionarios públicos provinciales, municipales y nacionales, líderes sociales, académicos, abogados y politólogos.

Información Extra

COMITÉ ACADÉMICO
Alfonso Santiago
Celina Cantú
Gabriela Ábalos
Martín Plaza
Verónica Nolazco

COORDINADORA
María del Pilar Basilici

Gabriela Ábalos José Octavio Bordón Matías Cánepa
Mariana Catalano Facundo Díaz Araujo Klaus Georg Binder
Rolando Figueroa Carlos Gervasoni Christian Gonzalez Palazzo
Antonio María Hernández Andrés Ibarra Ignacio Ibarzábal
Raúl Jalil Germán Krivocapich Marcelo López Alfonsín
Ricardo Lorenzetti Gerardo Morales Lisandro Nieri
Joao Parkinson

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos