ComienzoMayo 2021
Duración2 años
PresencialSede Buenos Aires y Campus Pilar
Viernes de 8:30 a 18:00 y sábados de 9:00 a 13:00 h. cada quince días

 

La Maestría en Relaciones Internacionales (MRI) surge ante un escenario global incierto que requiere de profesionales con un amplio conocimiento de la arquitectura política, económica y social del sistema internacional, y de las fuerzas que lo impactan.
La sociedad global contemporánea requiere de profesionales que puedan ser verdaderos agentes de cambio. En este sentido, la MRI busca proporcionar una sólida formación de sus alumnos en cuestiones teóricas, metodológicas y analíticas, desarrollar su pensamiento crítico y su capacidad de tomar decisiones, como así también fomentar las habilidades de gestión práctica.
De esta manera, la MRI pretende impulsar a sus graduados a dar un salto cualitativo en sus carreras profesionales, ya sea en un órgano de gobierno, un organismo internacional, una empresa multinacional o una ONG, debido a las sinergias de estos sectores en un mundo cada vez más interconectado.

APROBADA POR DICTAMEN DE LA CONEAU EN LA SESIÓN N° 508/2019




Autoridades


  • Dr. Alfonso Santiago
    Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Objetivos

La Maestría en Relaciones Internacionales tiene como objetivo general formar profesionales que puedan moverse con soltura en la globalización y ser verdaderos agentes de cambio a la hora de proponer estrategias para una adecuada inserción de la Argentina en el mundo.


La maestría busca brindar una sólida formación orientada a la profundización académica y profesional en los tres sectores fundamentales vinculados al ámbito laboral de las relaciones internacionales: el sector privado, el sector público y el tercer sector. Todo ello, junto con una amplia capacitación en estudios regionales, sustentado en una formación teórica, con apertura interdisciplinaria y valoración ética, profundizando la formación en los aspectos metodológicos y de la práctica profesional correspondientes a esta disciplina.

Descargar programa

El Magíster graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral será reconocido por:

 

  • Una sólida base conceptual para elaborar un diagnóstico estratégico organizacional y formular e implementar alternativas de solución en el marco de Relaciones Internacionales.
  • El desarrollo de una visión integral de las Relaciones Internacionales con especial énfasis en el análisis de problemáticas complejas y el diseño e implementación de soluciones viables en el marco de la globalización.
  • La capacidad de análisis del entorno político, económico, legal, tecnológico y laboral en los ámbitos nacionales e internacionales, desarrollando un pensamiento crítico que permita dar el valor adecuado a los recursos y a la información.
  • La habilidad para desarrollar, motivar y liderar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, generando el compromiso de sus colaboradores y el desarrollo de competencias en los mismos.
  • La capacidad para generar ideas innovadoras, proyectos y comunicarlas eficazmente.
  • Comprensión de las particularidades del Estado, la política y su articulación con el sector privado y la sociedad civil.
  • Destreza para actuar en instituciones públicas, en cualquier orden de gobierno, tanto desde la política como desde la administración, en instituciones privadas, vinculadas estrechamente al quehacer público o en organizaciones de la sociedad civil.

El plan de estudios de la Maestría en Relaciones Internacionales se desarrolla en dos años y cuenta con 16 materias obligatorias.

Las actividades curriculares están divididas en tres módulos o Ciclos. El primer año cursa el Ciclo de Fundamentos de Relaciones Internacionales, de carácter obligatorio. El segundo año consiste en el Ciclo de Inserción de la Argentina en el Sistema Internacional, de carácter obligatorio, seguido de un trayecto no estructurado de Profundización Temática, en el cual se ofrece un régimen de contenidos curriculares de carácter electivo.

Ciclo de Fundamentos de Relaciones Internacionales

  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Derecho Internacional en el Mundo Global
  • Política Internacional Contemporánea
  • Economía Política Internacional
  • Historia y Análisis de la Política Exterior Argentina
  • Procesos de Integración Regional
  • Organismos Internacionales y Gobernanza Global
  • Seguridad Internacional
  • Ética Social en Materia de Relaciones Internacionales

Ciclo de Inserción de la Argentina en el Sistema Internacional

  • Fundamentos del Comercio Internacional
  • La Relación de la Argentina con América Latina
  • La Relación de la Argentina con Estados Unidos
  • La Relación de la Argentina con la Unión Europea
  • La Relación de la Argentina con Medio Oriente
  • La Relación de la Argentina con Asia
  • Metodología de la Investigación en Relaciones Internacionales

Trayecto No Estructurado: Ciclo de Profundización Temática

Reúne contenidos curriculares de carácter optativo. Se prevé un mínimo de 100 horas de clase, que deberán cumplirse cursándose algunas de las siguientes orientaciones.

Orientación en Economía Política y Negocios Internacionales
• Geografía Política y Económica Internacional
• Negocios Internacionales
• Finanzas Internacionales
• Marketing e Investigación de Mercados Internacionales

Orientación en Desarrollo y Cooperación Internacional
• Geografía Política y Económica Internacional
• Desarrollo Sostenible Global
• Organizaciones de la Sociedad Civil Global
• Diseño y Ejecución de Proyectos Internacionales

Orientación en Seguridad y Defensa
• Geografía Política y Económica Internacional
• El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Mundo Global
• Religión y Mundo Global
• Negociación Internacional

 

 

También se podrá cursar:

  • Otras asignaturas y contenidos ofrecidos por otros posgrados dictados en la Facultad de Derecho u otras Unidades Académicas de la Universidad Austral.
  • Asignaturas dictadas y Cursadas en una Universidad Extranjera y reconocimiento por transferencia de créditos y/o equivalencias.

La metodología educativa está basada en el método del caso, en el cual la Universidad Austral ha sido pionera en Argentina y en el mundo hispanohablante.

Mediante la utilización del mismo se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en la gestión pública, con una acentuada mentalidad orientada hacia el diagnóstico de situaciones y diseño de soluciones, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad los desafíos de la gestión en el marco de actores de la política, la administración y la sociedad.

Así, la Maestría expone al alumno frente a casos de la realidad involucrándose en la práctica durante todo el proceso de aprendizaje.

TRABAJO EN EQUIPO Y MATERIAL DE LECTURA PREVIA

El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluándolo que puede aportar al equipo.

Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo durante la semana. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente, según se considere en el caso tratado.

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado

A lo largo del segundo año se lleva a cabo el proceso conducente a la presentación del Trabajo Final, diseñado de forma tal que los alumnos concluyan la Maestría al finalizar el cursado. El seguimiento del trabajo final, obligatorio para todos los alumnos, consiste en seminarios, jornadas, tutorías u otras actividades que incluyen instancias de discusión sobre las problemáticas relacionadas con los temas que estén tratando en dichos trabajos.

Los alumnos de la Maestría podrán optar por las siguientes modalidades de Trabajo Final.

  • Monografía: de modo enunciativo, el Trabajo Final de la Maestría, bajo el formato de monografía versará sobre problemáticas políticas, sociales y económicamente relevantes desde la perspectiva teórica en el campo profesional, mediante un relevamiento bibliográfico y/o documental, para el cual se propone una conclusión basada en un análisis minucioso del mismo.

 

  • Análisis de Caso: el Trabajo Final de la Maestría, bajo el formato de análisis de caso, versará sobre fenómenos políticos, sociales y/o económicos contemporáneos y complejos en su contexto real. Esta modalidad de Trabajo Final podrá consistir en: el análisis de un caso situacional; el análisis crítico, analítico, exhaustivo, novedoso y original de un caso; análisis de proyectos de desarrollo y/o cooperación; la elaboración de los argumentos teóricos y prácticos pertinentes para resolver problemas políticos y/o económicos concretos de la realidad profesional de especial complejidad; la realización de un plan de negocios relacionado con su actividad profesional; de un proyecto de mejoramiento de instituciones; de la confección o el estudio de estructuras o procesos organizacionales vinculados al fenómeno internacional; recomendaciones específicas para la acción en situaciones concretas, simuladas o reales, etcétera.

Las becas de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral tienen por objetivo el otorgamiento de un beneficio económico para el inicio de dicha carrera en el año 2020.

Serán otorgadas, de acuerdo a lo dictaminado por un jurado, a los autores de los tres mejores trabajos, siempre que se cumplan con la totalidad de los requisitos.
Las becas serán otorgadas conforme el siguiente orden:

a) Primer premio: 75% de descuento en el costo total del postgrado.

b) Segundo premio: 50% de descuento en el costo total del postgrado.

c) Tercer premio: 25% de descuento en el costo total del postgrado.

Dichas becas no serán acumulables con ningún otro beneficio otorgado por la Facultad o por terceros para este programa. El jurado podrá declarar desierto el concurso o no otorgar alguno de los premios o menciones referidas.

El trabajo y la documentación deberán ser entregados hasta el 30 de Enero de 2020 inclusive, a las 16:00 hs.

 

Descargar bases y condiciones: clic aquí

 

Solicitar beca y/o descuento

Si Ud. cree que está en condiciones de acceder a alguna de estas becas y/o descuentos, complete el formulario correspondiente haciendo clic en el botón a continuación:

Formulario de solicitud de becas y descuentos

 

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Haga clic aquí para descargarlo

¿Ya estás listo/a?

Admisión Online