En el año 2008 se inició la Beca de Terapia Intensiva Pediátrica, un programa de formación de tres años de duración, con un sistema de ingreso de dos profesionales cada tres años. Desde entonces, el programa permitió la formación de 10 profesionales, quienes se integraron activamente al cuidado del paciente pediátrico crítico.
El crecimiento del servicio impulsó la evolución del programa formativo y a partir del año 2025, la beca se transforma en Residencia de Terapia Intensiva Pediátrica, reafirmando el compromiso con la formación de recursos humanos de alta calidad, en un marco de aprendizaje estructurado, supervisado y en constante actualización.
El objetivo de la residencia de Terapia Intensiva Pediátrica es proporcionar una formación integral en el manejo de niños y adolescentes que requieren cuidados intensivos, con un enfoque en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de condiciones médicas graves y situaciones de alta complejidad, con énfasis en los cuidados centrados en el paciente y su familia, la intervención multidisciplinaria, el trabajo en equipo y la actualización constante en avances médicos.
La Terapia Intensiva Pediátrica de Hospital Universitario Austral cuenta con 18 camas, incluyendo un área dedicada al Trasplante de Médula Ósea. Está equipada con la más alta tecnología incluyendo soporte ventilatorio convencional, ventilación de alta frecuencia, neuromonitoreo, ECMO y tratamientos de reemplazo renal entre otros.
Jefe de servicio:
Tomas Iolster.
Coordinadores:
Alejandro Siaba Serrate
Silvio Torres.
Médicos de planta:
Ezequiel Martínez del Valle
Rafael Fraire
Agustina Mayans
María Hilaria Fernandez
Pablo Reyes
Antonela Lugrin
Martín Sanz
Laura Ficoseco
Magalí Cabaña
Ateneo del servicio una vez por semana: incluye discusión de casos, actualización de temas o revisión bibliográfica.
Ateneo cardiovascular en conjunto con cardiología, hemodinamia y cirugía cardiovascular.
Clases teóricas
Curso superior de Terapia Intensiva Pediátrica dictada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.