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Programas

Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio

Inicio:

13.06.2024
Duración: 5 Meses
Modalidad: Online
Sede: Campus Virtual

PRESENTACIÓN

Una oportunidad para desarrollar habilidades
y competencias directivas en el ámbito 
de los servicios de salud

 

DIRIGIDO A TODOS LOS ACTORES QUE TIENEN RESPONSABILIDADES
DIRECTIVAS Y DECISORIAS EN SUS RESPECTIVAS ÁREAS.

Este programa está orientado a brindar nuevas herramientas para la toma de
decisiones médicas y organizativas, como también desarrollar habilidades para la conducción de grupos humanos y habilidades de comunicación.

 

INFORMACIÓN

Los médicos hemos sido entrenados para practicar la medicina en forma individual y sin tener en cuenta la repercusión económica de las decisiones profesionales.

El diseño de procedimientos médicos de alta calidad y costo- efectivos se hace imprescindible en la medicina moderna y será la mejor forma de proteger a los pacientes.

El jefe de servicio y los coordinadores tanto en áreas médicas como administrativas son la pieza clave para lograr esta transformación.

Llevar adelante exitosamente este cambio implica el rediseño de su propia función. Para lograrlo, extrapolaremos de la industria el concepto de «product manager» enriqueciendo de esta manera la función tradicional de las jefaturas en instituciones de salud.

Este curso lo conducirá a lograr las nuevas actitudes y conocimientos necesarios, facilitándole el movimiento cultural y brindándole las técnicas organizativas e instrumentos de gestión para lograrlo.

Aumentando la eficacia de su trabajo como Jefe, fortalecerá también a la institución donde se desempeñe y redundará en una mejor atención de sus pacientes.

  • Modalidad a distancia.
  • 11 módulos que se suben al campus cada 15 días | Encuentros Asincrónicos los días viernes | Clases cada 15 días.
  • 11 webinars que no requieren participación sincrónica pero si forman parte del material de estudio obligatorio y quedarán grabadas para poder ser vistas posteriormente si no se ha podido participar.
  • 150 horas cátedra totales
  • Desarrollar en los participantes habilidades, para la conducción de grupos humanos.
  • Conocer nuevas herramientas para la toma de decisiones médicas y organizativas.
  • Mejorar el entrenamiento para interactuar con todas las áreas de la organización.
  • Aprender a planificar el desarrollo de los servicios.
  • Incorporar nuevos métodos para analizar problemas.
  • Evaluar la efectividad y calidad de los servicios. Proponer planes de mejora.

Médicos, enfermeros, instrumentadores, bioquímicos, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud que cumplan roles de conducción o aspiren a serlo en el futuro.

Asimismo jefaturas de carácter logístico administrativo de instituciones de salud.

  • El futuro de los sistemas de salud
  • Diagnóstico de situación. Análisis FODA
  • Rol del jefe
  • Comportamiento organizacional
  • Planificación estratégica
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo. Roles
  • Empatía
  • Comunicación institucional e interpersonal
  • Comunicación asertiva
  • Negociación
  • Mala Praxis
  • Calidad en salud
  • Gestión por procesos y ciclos de mejora de la calidad
  • Lean Healthcare o el modelo Toyota aplicado a salud
  • Seguridad del paciente
  • Cuidados centrados en el paciente
  • Costos y presupuestación
  • Indicadores y tablero de control
  • Gestión del cambio
  • Manejo de la frustración

DIRECTORA

  • Dra. Sara Sureda: Médico. Pediatra y Neonatologa. Mater en efectividad clínica UBA. Posgrado en administración y políticas públicas Universidad de San Andrés. Directora del CEGES- Centro de estudios interdisciplinarios en gestión y economía de la salud. Directora de la Especialización en gestión y Dirección de Instituciones de salud de la Facultad de Ciencias Bioméicas de la Universidad Austral. Profesora a cargo de la materia Politicas de salud de la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Austral.

 

DOCENTES

  • Dr. Marcelo Pellizzari: Médico | Master en Gestión de la Calidad en Salud. Universidad de Murcia | Director Asociado Hospital Universitario Austral | Director del Departamento de Calidad y seguridad del Paciente | Director del Departamento de Informática Médica.
  • Lic. Ariel Palacios: Licenciado en Enfermería | Máster en Gestión de la Calidad y la Excelencia en las Organizaciones. Bureau Veritas Business School/ Universidad Camilo José Cela. España | Consultor Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente en Quality Resources International de Estados Unidos | Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de La Nación | Miembro de la Comisión Directiva del ITAES | Asesor de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Austral, Sanatorio Finochietto, Sanatorio Santa Fé, Clínica de la Ribera y otras organizaciones del país.
  • Dr. Peregrino Selser: Médico. MBA. Especialista en dirección de empresas de salud y docente universitario en Universidad Austral
  • Ing. Analía Sureda: Ingeniería Electrónica. Senior Account Manager en Interaa Argentina SA. Posgrado en Marketing Estratégico para Servicios.
  • Lic. Ariel Busico
  • Dr. Virgilio Petrungaro
  • Dr. Nestor Panattieri
  • Ing. Hector Tamanini
  • Cont. Elida Casal

 

TUTORES

  • Dra. Sara Sureda
  • Analia Sureda
  • Certificado Oficial – Formato Digital

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y ,por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Buenas tardes, el curso me resultó muy interesante, completo y sobre todo se puede aprovechar y leer el material que se envía ya que si bien fue bastante era posible de ver. Algo que me pareció muy útil fue que en algunos ejercicios se tenga que aplicar lo visto en ejemplos de la actividad cotidiana o de situaciones que se puedan presentar.

Cinquegrani Karina Andrea

Hospital El Cruce, Buenos Aires

 

Muy productivo, detallado y organizado. Fácil de seguir a pesar de las múltiples tareas que tengo en mi vida médica asistencial y de investigación. Me ayudará en mi futuro inmediato profesional, muy agradecida.

Agatiello Carla Romina

Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA

 

El aporte de los contenidos teóricos fue muy enriquecedor en mi vida profesional diaria, estoy muy satisfecho de haber hecho este programa, gracias y buen año.

Scheidegger Carlos Alberto

Hospital de El Calafate, Santa Cruz

 

Sinceramente muy productivo y de mucho aporte útil para la tarea que desempeño día a día, por lo cual estoy muy satisfecho por los contenidos, se me hizo largo el cursado por problemas propios, pero fue muy importante, muchas gracias.

Troglia Nicolás

Hospital Lencinas – Fundación Oncológica – Instituto Reinalda Balancini, Mendoza

Estimada/o participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

Como es de conocimiento público en Argentina, la inflación sigue manteniendo un ritmo sostenido. Esta realidad nos obliga a modificar la frecuencia de aumento de los aranceles para hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad, siempre con el objetivo de preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor.

Estos ajustes de aranceles periódicos tienen como objetivo evitar que se acumulen incrementos que, al momento de aplicarse, causen un alto impacto económico sobre nuestro alumnado. Para determinar esta frecuencia nos basamos en indicadores del Banco Central de la República Argentina.

Sostenemos la intención de atender la realidad particular de cada alumno y las dificultades que puedan presentarse en este complejo escenario económico.

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

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  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Decidir, Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurarán en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.

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Tel.+54 9 (11) 4088-3149

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