Un espacio para el diálogo académico entre expertos
Inicio17/09/2022
DuraciónDe 7:30 a 14:15 hs
LugarAuditorio, IAE Business School, Pilar | YouTube de manera sincrónica
ModalidadHibrida
La participación al evento presencial tiene cupos limitados, únicamente con invitación especial numerada. solicite su beca a las empresas auspiciantes.

 

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL

 

 

INSCRIPCIÓN VIRTUAL

 

 

 

 

El propósito de este encuentro, es intentar arribar a conclusiones definitivas, compartiendo la puesta al día, que en cada uno de los temas ofrecerá el experto internacional invitado. Se mantendrá la modalidad abierta basada en el método del caso, conferencias e interacción con los profesionales que concurren. Este espacio de conocimiento, reflexión e interacción, permite un crecimiento profesional y humano que define nuestro perfil universitario.

Dirección y Coordinación

Cuerpo docente

Invitados extranjeros   

 

Dr. Oscar Cingolani – Hospital Universidad Johns Hopkins, EEUU.

Dr. Pablo García Pavía – Universitario Puerta de Hierro, España.

Comité científico y organizador

  • Dr. Sergio Baratta – Jefe de cardiología.
  • Dr. Luis Barja – Jefe de electrofisiología y estimulación ventricular.
  • Dr. Ricardo Costantini – Jefe de hemodinamia y cardiología intervencionista.
  • Dr. Horacio Fernández – Jefe de unidad coronaria.
  • Dr. Sebastián Obregón – Jefe del centro de hipertensión arterial y envejecimiento vascular.
  • Dr. Guillermo Vaccarino – Jefe de cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco.

Comité asesor

  • Dr. Jorge Bilbao – Jefe de unidad de cardiología crítica.
  • Dr. Alejandro Hita –  Director de desarrollo académico.
  • Dra. Carol Kotliar – Directora de investigación del instituto de cardiología.

 

Objetivos

  • Promover los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
  • Integrar nuestros proyectos educativos y asistenciales con referentes internacionales.
  • Ser líderes en Argentina y países vecinos en el tratamiento cardiovascular.
  • Fidelizar a los médicos con el Hospital Universitario Austral y ser su primer opción de derivación.

Temario y Cronograma

 SÁBADO 17 DE SEPTIemBRE 

 

  • 7:30 hs. Acreditación, Coffee Break y Bienvenida | IAE Business School.
  • 8:00 hs.Palabras de Bienvenida | Dr. Sergio Baratta, Dr. Sebastián Obregón.
  • 8:05 – 09:00 hs. Electrofisiología, Arritmias y Dispositivos Implantables.

– Avances en el tratamiento de la disincronía y la fibrilación auricular. Nuestra experiencia.

– Coordinación: Dr. Luis Barja.

– Panelistas: Dr. Juan Aboy, Dr. Gerson Revollo.

– ¿Cómo evitar la disincronía y cómo recuperarla? Más allá de las guías.

– Presentación del caso clínico: Dr. Mateo Bivort.

– Discusión y preguntas.

 

– Estrategia de abordaje de la fibrilación auricular “long standing” en la insuficiencia cardíaca.  

– Identificando al paciente y definiendo la estrategia de ablación adecuada.

– Presentación del caso clínico: Dr. Mateo Iwanowski.

– Discusión y preguntas.

 

  • 9:00 – 10:00 hs. Miocardiopatías y Genética Cardiovascular. 

– Medicina de precisión en Insuficiencia Cardíaca.

– Coordinador: Dr. Nicolás Atamañuk.

– Presentación del caso clínico: Dr. Eduardo Ortuño.

– Conferencia central: “¿Para qué sirve la genética en insuficiencia cardíaca? Presente y futuro de los estudios genéticos en la toma de decisiones”. Dr. Pablo García Pavía.

– Invitado internacional: Dr. Pablo García Pavía (España).

– Discusión y preguntas.

 

  • 10:00 – 10:30 hs. Coffee Break.

 

  • 10:30 – 11:30 hs. Hipertensión Arterial y Envejecimiento Vascular.

– ABORDAJE DE POBLACIONES Y SITUACIONES NO CONTEMPLADAS POR LA EVIDENCIA DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS.

– Coordinación: Dr. Sebastián Obregón.

– Panelista: Dra. Carol Kotliar.

– Invitado internacional: Dr. Oscar Cingolani (EEUU).

– Presentación del caso clínico: Dra. Tatiana Lemo.

– Mujeres de mediana edad con hipertensión arterial. ¿Cómo evitar las complicaciones Cardio-Neuro-Vasculares?

– Conferencia: Salud digital en el manejo de la hipertensión arterial.

– Presentador: Dr. Claudio Zin.

– Disertante: Dr. Oscar Cingolani (EEUU).

 

  • 11:30 – 12:30 hs. Cardiología Crítica.

– De la trombosis venosa al tromboembolismo pulmonar. Una visión fruto de la experiencia.

– Coordinación: Dr. José Bonorino, Dr. Jorge Bilbao, Dr. Horacio Fernández.

– Panelistas: Dra. María Esther Aris Cancela, Dr. Paulo Colimodio, Dr. Juan Manuel Telayna.

– Presentación del caso clínico: TVP que complica con riesgo funcional del miembro o riesgo de vida. ¿Sólo la anticoagulación es la respuesta?

– Conferencia: “Tratamiento integral para la enfermedad tromboembólica venosa, lecciones del JAVA”: Dr. Juan Manuel Telayna.

– Presentación del caso clínico: TEP con alta carga trombótica. ¿Sólo la anticoagulación es la respuesta?

– Conferencia: “El tromboembolismo pulmonar en el siglo XXI, respuestas más allá de las certezas” Dr. Jorge Bilbao.

 

  • 12:30 – 13:00 hs. Coffee Break.

 

  • 13:00-14:00 hs. Cardiología Clínica y Valvulopatías.

– Evaluando la estenosis aórtica, tratando al paciente.  Aportes del centro de valvulopatías. 

– Coordinación:  Dr. Sergio Baratta.

– Panelistas: Dr. Alejandro Hita, Dr. Guillermo Vaccarino, Dr. Ricardo Costantini.

– Pacientes añosos con patología valvular aórtica con criterios de tratamiento, ¿Cómo evaluar el riesgo, definir la futilidad y decidir el procedimiento?

– Presentación del caso clínico: Dra. María Laura Ayerdi.

– Discusión y preguntas.

– Conferencia: Estado del arte en el tratamiento de la estenosis aórtica. Dr. Alejandro Hita.

 

  • 14:00 – 14:15 hs. Palabras de cierre: Dr. Guillermo Vaccarino, Dr. Horacio Fernández.

 

Empresas Auspiciantes | Continuo Cardiovascular Internacional 2022

Políticas de Contratación

Estimada/o participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

Como es de conocimiento público en Argentina, la inflación sigue manteniendo un ritmo sostenido. Esta realidad nos obliga a modificar la frecuencia de aumento de los aranceles para hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad, siempre con el objetivo de preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor.

Estos ajustes de aranceles periódicos tienen como objetivo evitar que se acumulen incrementos que, al momento de aplicarse, causen un alto impacto económico sobre nuestro alumnado. Para determinar esta frecuencia nos basamos en indicadores del Banco Central de la República Argentina.

Sostenemos la intención de atender la realidad particular de cada alumno y las dificultades que puedan presentarse en este complejo escenario económico.

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

——-

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Decidir, Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.