Inicio18 de abril
DuraciónDesde abril hasta septiembre
LugarCampus Virtual
ModalidadA distancia

La persona detrás del deportista

 

 

 

Dirección y Coordinación

CV de la Dirección

Mag. Sebastián Blasco: Director

Psicólogo egresado con Diploma de Honor de la Universidad Católica Argentina. Especialista en Psicología Deportiva. Ha realizado cursos de posgrado en Logoterapia y Gestalt. Máster en psicología deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED-, España.

Profesor Universitario. Director del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Austral. Director de la Diplomatura en Psicología Deportiva de la misma Casa de Estudios. Es Miembro Fundador de la Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (FUCLAE). Docente invitado de la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad del Istmo (Guatemala).

Formó parte del Departamento Psico-Social de Racing Club de Avellaneda. Conformó el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol sub 17 en el año 2017 participando en el Sudamericano Conmebol en Chile. Ha trabajado en diversos clubes de hockey femenino y rugby masculino. En el área clínica trabaja con deportistas de élite acompañando su desarrollo personal y profesional. Es invitado frecuentemente a dictar seminarios y conferencias en temas de motivación y liderazgo deportivo. Regularmente publica artículos en medios de comunicación sobre psicología deportiva.

Lic. Pablo Andrieu: COORDINADOR

Licenciado en Psicología en la Universidad Católica Argentina. Especializado en el área clínica, deportiva y educacional. Psicólogo Deportivo en CARP (plantel de primera división femenino del Club Atlético River Plate). Miembro de Fundación River y Fundación Arché de atención clínica.

Lic. Teresa Bunge: TUTORA

Licenciada en Psicología con Diploma de Mención Especial en la Universidad Austral. Profesora en Nivel Medio y Superior en la Universidad Austral. En el área clínica es concurrente en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Ramón Carrillo. Asimismo, es profesora universitaria asistente en diferentes asignaturas de la Universidad Austral y en colegios secundarios.

Lic. Francisco Japaze: Tutor

Licenciado en psicología en la Universidad Austral. Trabaja como psicólogo deportivo en Real Pilar FC y como psicólogo comunitario en intervenciones con poblaciones vulnerables.

Destinado a

  • Licenciados en psicología o estudiantes avanzados.
  • Entrenadores, preparadores físicos, licenciados en educación física.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Profesionales del ámbito deportivo: kinesiólogos, nutricionistas, médicos, dirigentes, árbitros, etc.
  • Padres y acompañantes del proceso formativo deportivo.

Invitados

  • Magalí Almada, Médica Especialista en Medicina del Deporte del Hospital Universitario Austral. Se destaca como columnista televisiva y radial abarcando al deporte como práctica recreativa, profesional o de rehabilitación.
  • Andrea Saporiti, Psicóloga. Especialista en familia. Profesora de la carrera de Psicología de la Universidad Austral
  • Hernán Kigel, Postgrado en Economía Aplicada y Licenciado en Economía Empresarial. En 2016 co-fundo Minds Garage, una consultora de diseño estratégico, que dirige hasta el día de hoy. En el ámbito académico se desempeña como Director del Programa de Innovación de la Universidad Torcuato Di Tella.
  • Gastón del Río, Doctor en Psicología, Profesor Superior en Psicología y especialista en Logoterapia y Análisis Existencial. Es docente y tutor en colegios secundarios y universidades. Es Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA y Miembro Fundador de FUCLAE.
  • Mauro Galiana, Doctor en filosofía. Profesor de Antropología y Ética. Director de Estudios y Miembro del Comité Asesor en Ciencias del Deporte de la Universidad Austral. A cargo de las áreas de deporte, programa de vida universitaria y promoción solidaria. Además, se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Director del Departamento de Humanidades en esa Facultad y en la de Ciencias Empresariales.

Entrenadores, deportistas, psicólogos a confirmar para las jornadas presenciales intensivas.

Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES:

En la lista de ciencias que indagan las implicancias que conlleva la práctica deportiva, la psicología ocupa un lugar central. Ciertamente el deporte está asociado al incremento de índices de salud y bienestar, desarrollando diversas cualidades, desplegando valores. Ahora bien, cabe preguntarnos ¿siempre es así? ¿Indefectiblemente el deporte despierta valores y mira a la persona?

Ganar se convirtió en el único objetivo posible, cimentando el culto al individualismo. Se promueven resultados rápidos, retribuciones económicas y motivaciones externas como la fama y el reconocimiento. Hay poco tiempo y escaso lugar para indagar sobre la persona detrás del deportista.

A partir de allí, se vislumbran una serie de incógnitas que nos invitan a la introspección. ¿Posicionamos al deportista en el centro de la escena? ¿Abordamos al deportista de manera integral? Estos y muchos otros interrogantes tendrán lugar en un espacio dedicado al abordaje interior y anímico de los deportistas.

 Al mismo tiempo, la psicología deportiva ofrece herramientas para optimizar las habilidades mentales del atleta tales como la motivación, la concentración, la autoconfianza, el manejo del stress, la toma de decisiones. Intentaremos explorar cada una de estas variables comprendiendo la interacción del deportista con su entorno, teniendo presente el valor transformador del deporte como herramienta educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Identificar y comprender el papel del estudio de la psicología en el contexto de la actividad física y deportiva.
  • Introducir algunas técnicas psicológicas aplicadas al entrenamiento del deportista.
  • Explicar por qué los comportamientos y procesos psicológicos contribuyen a la promoción de salud de la persona.

Temario

  • Unidad 1: ¿No pain, no gain? Hacia un paradigma de integración.

«Citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte)”. La voluntad del poder en el deporte. ¿Impossible is nothing? La aceptación de la vulnerabilidad. El éxito en la invisibilidad. “Uno es en la vida como es en la cancha”. Importancia de la ética en el deporte ¿Ganar a cualquier precio? ¿Es bueno ser bueno?

¿Qué es la psicología deportiva? Fundamentación y necesidad del trabajo psicológico deportivo. Historia del deporte. Entrenamiento mental. Rol y modalidades de intervención. El trabajo interdisciplinario.

 

  • Unidad 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos de valores en el deporte?

Abordaje logoterapéutico en el deporte. Dimensión espiritual del deportista. La voluntad de sentido como principio motivador. Jerarquización de valores. El hombre como una unidad bio-psico-espiritual. La cultura del bien-ser.

 

  • Unidad 3: El contexto deportivo.

Aspectos psicosociológicos de la agresión y violencia. La competencia, el entorno y las presiones. La cultura del encuentro.

Iniciación deportiva. La competencia, el entorno y las presiones. Especialización precoz y prematura. Beneficios del deporte en la infancia. Relación entre actividad física y bienestar psicológico en las diferentes etapas de la vida. La importancia de la influencia de entrenadores y padres. El triángulo del deportista. Entrenamiento Invisible. Stress y síndrome de fatiga crónica en el deporte competitivo infantil.

 

  • Unidad 4: Deporte y salud.

¿Deporte siempre es sinónimo de salud? Psicopatología en el deporte. Abuso de sustancias. Trastornos de alimentación. Adicción al ejercicio.  Depresión. Uso del ejercicio como complemento de la terapia.

¿Y ahora, quién podrá ayudarme? El retiro del deportista.

Transformar la comunidad: Una misión ¿posible? para el deporte. Inclusión social y deporte. Caso Espartanos, Caso El Potrero, Caso “Heme Aquí” y Caso “Generación DIRECTV”.

 

  • Unidad 5: Cuando el cuerpo habla. Lesiones en el deporte.

¿Casualidad o causalidad? Trípode del enfermar. Lesiones frecuentes. Relación entre stress y lesiones. Prevención y accidentología. Modelos teóricos. El miedo al día después. Etapas de duelo de la lesión deportiva. Valores de actitud y resiliencia. Función psicológica del deporte en la rehabilitación de lesiones.

 

  • Unidad 6: Motivación y deporte.

Regulación emocional. Modificación de la conducta de autoeficacia a través de los refuerzos. Abordaje logoterapéutico en el deporte de alto rendimiento. Establecimiento de metas. La motivación en el entrenamiento y la competición. Construir la autoconfianza. Creer en uno mismo.

 

  • Unidad 7: Arousal en el deporte.

Preparación fisiológica previa a la competencia deportiva. Clasificación y teorías. Diferencia con estrés y ansiedad. Ansiedad rasgo y estado. Ansiedad cognitiva y ansiedad somática. Ansiedad pre-competitiva. Cómo regularla en la previa de los partidos. Cómo detectarla y modificarla. Técnicas de relajación. Visualización en el deporte ¿dónde, qué, cuándo y por qué?

 

  • Unidad 8: Manejo del stress.

Ansiedad en el deporte. Control y manejo del stress. Características generales del mindfulness. Desarrollo de habilidades para la práctica del mindfulness en el mundo deportivo.

 

  • Unidad 9: Concentración.

Atención. Concepto y definición. Estilos atencionales en el deporte. Rituales. Pensamiento mágico en el deporte: cábalas. Cómo optimizar la toma de decisiones. Herramientas de detección y optimización. El uso del autodiálogo para mejorar la concentración.

El flow en el deporte. Dimensiones de la experiencia de flujo.

 

  • Unidad 10: Liderazgo en el deporte.

Dimensión antropológica del trabajo en equipo. Necesidad de filiación. Facilitación social. Efecto Ringelmann. Grupo y Equipo. 5 “C” de los equipos de trabajo. Etapas de conformación de equipos. Cohesión grupal. ¿Cómo crear un clima de equipo efectivo?

Liderazgo. Estilos de liderazgos. Orientaciones de liderazgo. 3 “C” del líder. El entrenador como líder. Agentes de cambio positivo.

 

  • Jornadas Presenciales Intensivas:

Dos jornadas completas los días 2 y 3 de septiembre de 9 a 17 hs que se desarrollarán de forma híbrida.

Innovación y creatividad en el deporte. Equipos ágiles. Metodologías para coordinar equipos de trabajo y alcanzar objetivos. Creatividad como habilidad mental. Principios básicos para crear un espacio que promueva el desarrollo creativo. Ejercicios prácticos.

El cuerpo en el deporte. Un abordaje gestáltico.

Implicancias psicológicas de los esports.

Mesa redonda ¿se puede trabajar en valores en el deporte?

El deporte y la educación.

El deporte desde una perspectiva psicoanalítica.

Gestión de las emociones en el campo de juego.

Características metodológicas

La Diplomatura se compone de 10 unidades que se desarrollarán a lo largo de 18 semanas a través de videos explicativos por parte de los docentes a cargo, podcast, material bibliográfico, foros y demás recursos digitales que se encontrarán en el campus virtual de la Universidad Austral. Cada unidad se encontrará dividida en diferentes módulos. Los días lunes de todas las semanas, se habilitará un nuevo módulo y, al llegar al final de cada unidad, habrá una actividad de evaluación de esos contenidos.

Asimismo, la Diplomatura contiene 6 clases presenciales que se dictarán en las aulas híbridas del campus de Pilar de la Universidad Austral. Las mismas se realizarán los días lunes de 18.30 a 21.30 hs. y quedarán grabadas y subidas en el aula virtual. La diplomatura culmina con 2 jornadas presenciales intensivas en el mes de septiembre donde se trabajará sobre cuestiones prácticas y se diagramarán paneles sobre las distintas temáticas vistas a lo largo del curso.

 

¿Qué criterios debo tener en cuenta para aprobar la diplomatura?

Para obtener el certificado de aprobación de la Diplomatura de Psicología Deportiva de la Universidad Austral, se deberá obtener un 75% de participación en el aula.

Esto significa:

  • Aprobar mínimo 7 de las 10 evaluaciones. Cada unidad tiene una evaluación de cierre y se deben aprobar mínimo 7 de las 10 evaluaciones con una nota igual o mayor a 7 sobre 10.
  • Aprobar el trabajo de integración final de la diplomatura. El objetivo del trabajo es desarrollar una intervención desde la base profesional de cada alumno a partir de una viñeta, integrando los contenidos teóricos del curso y proponiendo su aplicación en el campo de la psicología deportiva.

 

¿Cuántas veces se recomienda ingresar al aula virtual durante la semana?

Para llevar adelante un proceso de aprendizaje autorregulado online, se estiman convenientes al menos dos ingresos semanales al aula virtual, con el objetivo de estar al tanto de los avisos y novedades. De esta manera, se podrán realizar oportunamente las actividades propuestas y dedicar el tiempo suficiente al estudio del material. Cabe mencionar que lo anterior son recomendaciones adaptables a la realidad de cada estudiante. Habrá semanas donde las múltiples ocupaciones de la vida cotidiana dificulten el acceso frecuente al aula, lo importante es no dejar pasar una semana sin ingresar al campus virtual de tal manera que no se acumulen las actividades y se dificulte la continuidad del proceso de aprendizaje.

 

Las tutorías:

La diplomatura brinda un sistema de tutorías que tienen como objetivo acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, de manera personalizada. Para eso, cada alumno tendrá asignado un docente tutor que estará a su disposición ante cualquier consulta/ duda o inconveniente que pueda llegar a surgir a lo largo de la cursada. Asimismo, el tutor será el referente para ese alumno respecto al trabajo de integración final. Desde un inicio de la diplomatura, el tutor acompañará al alumno en la elaboración del trabajo, a fin de que éste condense los aprendizajes de la diplomatura.

 

Certificado Oficial – Formato Digital

Cronograma y programa

DURACIÓN DE LA DIPLOMATURA:

  • Comienzo: Lunes 18 de Abril de 2022
  • Finalización: Sábado 3 de Septiembre de 2022.
  • Modalidad: A distancia con 6 encuentros presenciales de forma híbrida.
  • Cantidad de sesiones: 18 semanas + 2 jornadas presenciales intensivas: viernes 2 y sábado 3 de septiembre 9 a 17 hs.

 

CRONOGRAMA Y PROGRAMA

Unidad 1

  • Semana 1 – 18 de abril: Presentación general. ¿No pain, no gain? Hacia un paradigma de integración. Clase híbrida
  • Semana 2 – 25 de abril: “Uno es en la vida como es en la cancha”. Importancia de la ética en el deporte.

Unidad 2

  • Semana 3– 2 de mayo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de valores en el deporte?

Unidad 3

  • Semana 4 – 9 de mayo: Contexto deportivo. Violencia en el deporte.
  • Semana 5 – 16 de mayo: Iniciación deportiva. Clase híbrida

Unidad 4

  • Semana 6 – 23 de mayo: Deporte y Salud
  • Semana 7 –30 de mayo: Psicopatología en el deporte
  • Semana 8 – 6 de junio: Transformar la comunidad a través del deporte
  • Semana 9 – 13 de junio: Entrenamiento mental: planificación. Clase híbrida

  Unidad 5

  • Semana 10 – 20 de junio: Cuando el cuerpo habla. Lesiones en el deporte.

  Unidad 6

  • Semana 11 – 27 de junio: Motivación y deporte

Unidad 7

  • Semana 12 – 4 de julio: Arousal en el deporte.
    Clase híbrida
  • Semana 13 – 11 de julio: Ansiedad y visualización.

Receso Académico – 18 y 27 de julio

Unidad 8

  • Semana 14 – 1 de agosto: Stress y mindfulness.

Unidad 9

  • Semana 15 – 8 de agosto: Concentración en el deporte.
    Clase híbrida
  • Semana 16 – 15 de agosto: Flow en el deporte.

Unidad 10

  • Semana 17 – 22 de agosto: Cohesión grupal.
  • Semana 18 – 29 de agosto: Liderazgo.
    Clase híbrida

Jornadas Presenciales Intensivas: 2 y 3 de septiembre de 9 a 17 hs.

Primer día: viernes 2 de septiembre

Innovación y creatividad en el deporte.

El cuerpo en el deporte. Un abordaje gestáltico

 

Segundo día: 3 de septiembre

Panel Interdisciplinario

Implicancias psicológicas de los esports

Mesa redonda ¿se puede trabajar en valores en el deporte?

El deporte y la educación.

El deporte desde una perspectiva psicoanalítica

Gestión de las emociones en el campo de juego

Invitados a confirmar

Certificación

  • Certificado Oficial – Formato Digital

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Testimonios

tomás sultani

Arquero de Real Pilar Fútbol Club

Sabrina Ameghino

Licenciada en Relaciones Públicas.
Instructora de Canotaje y atleta Nacional

«La Licenciatura fue un desafío para mi persona, nunca fui muy creyente de la Psicología y me propuse aprender, escuchar y entender otro punto de vista. La verdad es que me di cuenta de que usamos muchas herramientas de la psicología en el día a día,  la psicología deportiva enmarcada desde la visión de los profesionales de la Universidad Austral me encantó. Aprendí muchísimo y puedo usarlo a diario en mi trabajo, en especial con los más pequeños quiénes absorben todo lo que les enseñamos y que mejor que regalarle cosas útiles que podrán usar el resto de sus vidas. Gracias Seba Blasco y todo su equipo por una hermosa y nutritiva experiencia.»

 

Santiago Garcia Botta

Jugador argentino de rugby. Integrante de los Harlequins – Reino Unido- . Ha integrado la Selección argentina Los Pumas en 2013 y en la Copa Mundial de Rugby de 2015.

«Hacer la Diplomatura me aportó muchos conocimientos muy útiles para mi como deportista, asi como también es una parte importante de mi formación para el futuro. La recomiendo 100% a cualquiera que esté ligado al deporte y quiera seguir capacitandose y aprendiendo sobre el valor de la persona por sobre todas las cosas y para cualquier actividad.»

 

Juan M. Leguizamon

Jugador argentino de rugby.  Integrante de Seattle Seawolves de la Major League Rugby de Estados Unidos. Formó parte de la Selección nacional de 2003 a 2019.

«Simplemente contarles que mi experiencia con la diplomatura en psicología deportiva fue por demás enriquecedora. Me llenó de conceptos e ideas que confirmaron lo que fui viviendo como deportista de alto rendimiento.
Me dio muchas herramientas, las cuales fortalecieron mi conocimiento, y fueron de extrema utilidad para continuar potenciando mi carrera, ya sea como jugador o como eventual entrenador. Me sirvió mucho para la etapa en la que transitó actualmente, ya que estoy atravesando la última parte de mi carrera profesional como jugador.»

Auspiciantes

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Todo Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • La Universidad Austral, se reserva el derecho de efectuar ajustes arancelarios en sus programas sin previo aviso.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.