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Diplomatura

X Diplomatura a distancia en Trastornos del Lenguaje Infantil

Inicio:

10.04.2024
Duración: 180 hs
Modalidad: Online
Sede: Campus Virtual

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INFORMACIÓN

Esta diplomatura tiene por objetivo brindar contenidos relacionados con la semiología, la evaluación y el tratamiento en distintos tipos de cuadros que ocasionan dificultades en la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Durante el primer año, el eje central es básicamente temporal, analizando la patología de la comunicación y sus comorbilidades desde la primera infancia hasta la adolescencia. En el segundo año, el eje se centra en las diferentes patologías causales de las dificultades de la comunicación tales como los trastornos del espectro autista, las hipoacusias, la discapacidad intelectual y los trastornos específicos del lenguaje, exhibiendo modelos de abordaje y su aplicación a casos clínicos.

 

  • Formar profesionales en el área de Lenguaje acordes al nivel actual de conocimiento y a los requerimientos sociales.
  • Actualizar los postulados epistemológicos en los que se encuentra la Neurolingüística.
  • Intervenir profesionalmente en diferentes ámbitos de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones lingüísticas.
  • Elevar la formación académica para profundizar en los conocimientos disciplinares, interdisciplinares y transversales, jerarquizando el actual desempeño del fonoaudiólogo.
  • Fonoaudiólogas, Lic. en Fonoaudiología y Dres. en Fonoaudiología (Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay).

 

  • Terapeutas del Habla y del Lenguaje (Perú y México).

 

  • Logopedas (España).
  • Característica Metodológica: Online.
  • Comienzo: 10 abril 2024.-
  • Cantidad de sesiones: 30 clases virtuales + 8 clases tutoriales virtuales sincrónicas no obligatorias.
  • Duración en horas de reloj: 180hs.
  • Tipo de evaluación: 2 evaluaciones multiple choice (una al final de cada año).
  • Certificado Oficial – Formato Digital
  • Aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Evaluación neuropsicológica y neurolingüística.

 

  • El niño de 0 a 3 años, caracterización de los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Comorbilidades. Modelos de intervención relacionados con la comunicación y la conducta.

 

  • El niño preescolar: semiología de los trastornos del lenguaje. Intervención en niños hablantes y no hablantes.

 

  • El niño escolar, de la niñez a la adolescencia. Caracterización de los trastornos, comorbilidades. Intervención escolar y social.

 

  • La evaluación de lenguaje desde la etapa preverbal hasta la adolescencia- Marcadores clínicos. Pruebas formales – Casos clínicos.

 

  • Lingüística, su aplicación a la práctica clínica.

 

  • Trastornos del procesamiento auditivo central, semiología, evaluación e intervención. Interpretación de pruebas audiológicas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje.

 

  • Intervención lingüística en niños con hipoacusia.

 

  • Marcadores clínicos del trastorno específico del lenguaje.

 

  • Intervención en trastornos del lenguaje que afectan la morfosintaxis y la fonología.

 

  • Intervención en trastornos de aprendizaje de base lingüística. Casos clínicos.

 

  • La habilidad narrativa en los niños con trastorno específico del lenguaje.

 

  • Semiología e intervención lingüística en niños con discapacidad intelectual. Casos clínicos.

 

  • Neuropsicología de los trastornos del espectro autista.

 

  • Intervención lingüística en niños pequeños con TEA.

 

  • Entrenamiento de las habilidades sociales en niños TEA de alto funcionamiento.

 

  • Intervención lingüística sobre aspectos semánticos y pragmáticos.
 

 

 

Diplomatura en trastornos de lenguaje infantil desde el enfoque Neurolingüístico

Año 2024-2025

 
 

 

 

Modalidad del curso: virtual.

Presentaciones online el 2do y 4to miércoles de cada mes de abril a noviembre

8 clases sincrónicas prácticas

no obligatorias

4 clases sincrónicas de supervisión de casos

No obligatorias

Total: 180 hs

 
 

 

Módulo 1

Aspectos generales

 
Fecha Tema Profesor
 

10/4/24

 

Caracterización general de la patología de la comunicación y del lenguaje en niños

 

Dra. Maggio

 

24/4/24

 

Aspectos neuropsicológicos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje

 

Dra. Grañana

Dra. Suburo

 

8/5/24

 

Las funciones mentales superiores solidarias con el desarrollo del lenguaje

Evaluación neuropsicológica en niños de distintas edades

 

Dra. Richaudeau

 

22/5/24

 

La evaluación del lenguaje. Observación clínica. Aplicación de pruebas formales

 

Dra. Maiocchi

 

Clase sincrónica

Criterios para decidir qué herramientas utilizar en la evaluación

Aplicación en casos clínicos

 

Dra. Verónica Maggio

 

 

Módulo 2

El niño de 0 a 3 años

 

12/6/24

 

La ausencia del lenguaje. Semiología. Caracterización. Casos clínicos

Encuadres terapéuticos

 

Dra. Boullon

 

 

26/6/24

 

Comorbilidades conductuales en los trastornos del lenguaje

Pautas de alarma. Recomendaciones prácticas. Casos clínicos

 

Lic. Maria Noe Zamblera

 

10/7/24

 

Intervención terapéutica en niños de 0 a 3 desde el modelo DIR

 

Lic. Rigo

 

 

Módulo 3

El niño preescolar

 

24/7/24

 

Retrasos del lenguaje- Trastorno específico del lenguaje. Actualización semiológica. Pautas de alarma. Diagnóstico diferencial

Modelos de intervención- Casos clínicos

 

Lic. Silvina Garrera

Lic. Laura Lojda

 

Clase sincrónica

 

Observación de las habilidades comunicativas en niños pequeños

Batería ICRA

 

 

Lic. Abraham

 

14/8/24

 

Recursos terapéuticos en niños no hablantes. La comunicación bimodal y los comunicadores gráficos PECS. Videos de aplicación. Casos clínicos

 

 

Lic. Guillermina Trombetta

Fga. Aldana Alvarez

Lic. Mariana Farias Almeida

 

28/8/24

 

La lectoescritura como sistema alternativo aumentativo de comunicación

LEER PARA HABLAR

 

 

Dra. Verónica Maggio

 

 

Clase sincrónica

Modelos de intervención combinando herramientas aumentativas

Bimodal + Leer para hablar

Lic. Claudia Benavidez

Lic. Mariana Farias Almeida

 

11/9/24

 

Pautas para padres de niños con dificultades de comunicación y lenguaje

 

Lic. Luz Elizalde

Lic. Teresa Neris

 

 

Módulo 4

El niño escolar: de la niñez a la adolescencia

 

25/9/24

 

Vinculación entre trastornos de lenguaje y de aprendizaje

 

Dr. Llorenc Andreu Barrachina

 

9/10/24

 

Adaptaciones escolares para niños con trastorno específico del lenguaje. Descripción de la intervención. Casos clínicos

 

Lic. Laura Krimker

Dra. Verónica Maggio

 

23/10/24

 

Teoría de la mente su relación con el desarrollo de la pragmática.

Casos clínicos

Modelos de intervención

 

Dra. Verónica Maggio

 

 

   Clase sincrónica  

Intervención en dislexia

 

 

 

6/11/24

 

         Clase extraordinaria

Perfiles neuropsicológicos de niños con trastornos del desarrollo del lenguaje

 

Dr. Juan Narbona

20/11/24 Examen final
 

 

Segundo año

 

 

 

Módulo 5

Aspectos generales

 
 

9/4/25

 

Lingüística: su aplicación en el análisis de casos

 

 

Lic. Abeleira

Lic. Caldeiro

Lic. Krimker

 

 

 

23/4/25

 

La evaluación de lenguaje en niños deambuladores y preescolares

Utilización de escalas del desarrollo y pruebas formales

 

 

Dra. Maggio

 

Clase sincrónica

 

La LME como herramienta de evaluación

Aplicación práctica

Lic. Ana Caldeiro
 

14/5/25

 

La evaluación del lenguaje en niños escolares

TEST ITPA 2- CELF 5

 

 

Dra. Maggio

 

 

 

Módulo 6

Dificultades auditivas

 

28/5/25

 

Trastornos del procesamiento auditivo central- Semiología- Evaluación- Intervención

Interpretación de pruebas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje

 

Lic. Astrid Jacob

Lic. Marcela Wolman

Lic. Cecilia Abadia

 

 

11/6/25

 

Intervención terapéutica en hipoacusia

 

Lic. Marcela Garrido

 

 

 

Módulo 7

Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

 

25/6/25

 

Intervención en habilidades gramaticales en niños con TDL

 

 

Dra. Alejandra Auza

 

 

9/7/25

Intervención en aspectos

Praxicos, fonológicos y fonéticos en niños con TDL

 

 

Lic. Isabelle Monfort Juárez

 

23/7/25

 

Intervención en aspectos

relacionados con aspectos léxicos  y semánticos en niños con TDL.

 

 

Prof. Marcos Monfort

Clase sincrónica Intervención en trastornos fonológicos Lic. Analia Alvarez
 

13/8/25

 

Intervención en habilidades narrativas en TDL

 

 

Dr. Victor Acosta

 

 

 

Módulo 8

Discapacidad intelectual

 

27/8/25

 

Semiología de la discapacidad intelectual.

Marcadores clínicos. Presentación de casos

 

Dra. Verónica Maggio

Lic. Laura Alvarez

 

Clase sincrónica

 

Estrategias de intervención en Discapacidad intelectual- Casos clínicos Dra. Martha Boullón
 

10/9/25

 

Intervención lingüística en la discapacidad intelectual

 

 

Dra.Martha Boullón

 

 

Módulo 9

Trastornos del Espectro Autista

 

24/9/25

 

Neurobiología y aspectos neuropsicológicos de los trastornos del espectro autista

 

Dra. Grañana

 

 

 

 

 

8/10/25

 

 

Intervención lingüística en niños TEA pequeños. Casos clínicos

 

 

Lic. Trombetta/ Farias Almeida/ Benavidez/Alvarez

 

 

Clase sincrónica

 

Las ayudas visuales en la intervención

 

 

 

 

22/10/25

 

Intervención socio-comunicativa en niños TEA de alto funcionamiento

 

 

Lic. Maria Llorente

 

 

Clase especial
 

5/11/25

 

 

Disfluencia. Caracterización. Casos clínicos Lic. Laura

Busto

 

19/11/25

 

Examen final

 

 

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Requisito de admisión:

  • Enviar por mail foto en alta resolución del Documento de identidad o Pasaporte.

 

  • Enviar imagen en alta resolución de Matrícula Profesional a posgradofcb@austral.edu.ar

Estimada/o participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

Como es de conocimiento público en Argentina, la inflación sigue manteniendo un ritmo sostenido. Esta realidad nos obliga a modificar la frecuencia de aumento de los aranceles para hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad, siempre con el objetivo de preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor.

Estos ajustes de aranceles periódicos tienen como objetivo evitar que se acumulen incrementos que, al momento de aplicarse, causen un alto impacto económico sobre nuestro alumnado. Para determinar esta frecuencia nos basamos en indicadores del Banco Central de la República Argentina.

Sostenemos la intención de atender la realidad particular de cada alumno y las dificultades que puedan presentarse en este complejo escenario económico.

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

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  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Decidir, Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurarán en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.

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