Desde una Perspectiva Neurolingüística
Inicio 8 de abril
Duración2 años
ModalidadA distancia

Títulos admitidos para la Inscripción en la Diplomatura:

  • Fonoaudiólogas, Lic. en Fonoaudiología y Dres. en Fonoaudiología (Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay),
  • Terapeutas del Habla y del Lenguaje (Perú y México),
  • Logopedas (España).

Dirección y Coordinación

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OBJETIVO

Esta diplomatura tiene por objeto brindar contenidos relacionados con la semiología, la evaluación y el tratamiento en distintos tipos de cuadros que ocasionan dificultades en la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Durante el primer año, el eje central es básicamente temporal, analizando la patología de la comunicación y sus comorbilidades desde la primera infancia hasta la adolescencia. En el segundo año, el eje se centra en las diferentes patologías causales de los dificultades de la comunicación tales como los trastornos del espectro autista, las hipoacusias, la discapacidad intelectual y los trastornos específicos del lenguaje, exhibiendo modelos de abordaje y su aplicación a casos clínicos. Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Temario

  • Aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Evaluación neuropsicológica y neurolingüística.
  • El niño de 0 a 3 años, caracterización de los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Comorbilidades. Modelos de intervención relacionados con la comunicación y la conducta.
  • El niño preescolar: semiología de los trastornos del lenguaje. Intervención en niños hablantes y no hablantes.
  • El niño escolar, de la niñez a la adolescencia. Caracterización de los trastornos, comorbilidades. Intervención escolar y social.
  • La evaluación de lenguaje desde la etapa preverbal hasta la adolescencia- Marcadores clínicos. Pruebas formales – Casos clínicos.
  • Lingüística, su aplicación a la práctica clínica.
  • Trastornos del procesamiento auditivo central, semiología, evaluación e intervención. Interpretación de pruebas audiológicas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje.
  • Intervención lingüística en niños con hipoacusia.
  • Marcadores clínicos del Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Intervención en trastornos del lenguaje que afectan la morfosintaxis y la fonología.
  • Intervención en trastornos de aprendizaje de base lingüística. Casos clínicos.
  • La habilidad narrativa en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Semiología e Intervención lingüística en niños con discapacidad intelectual. Casos clínicos.
  • Neuropsicología de los trastornos del Espectro Autista.
  • Intervención lingüística en niños pequeños con TEA.
  • Entrenamiento de las habilidades sociales en niños TEA de alto funcionamiento.
  • Intervención lingüística sobre aspectos semánticos y pragmáticos.

Duración, modalidad y extensión de las clases

  • Característica Metodológica: a distancia.
  • Duración de la Diplomatura: 2 años.
  • Comienzo: 8 de abril 2020.-
  • Cantidad de sesiones: 30 clases virtuales + 6 clases tutoriales presenciales no obligatorias.
  • Duración en horas de reloj: 160 hs.
  • Tipo de evaluación: 2 evaluaciones multiple choice (una al final de cada año).-
  • Certificación: digital

 

Cronograma de la Actividad y Programa

Diplomatura en trastornos de lenguaje infantil

desde el enfoque Neurolingüístico
Año 2020-2021

INICIA: 8 de abril 2020

Modalidad del curso: a distancia

Presentaciones on-line el 2do y 4to miércoles de cada mes de abril a diciembre.

6 reuniones tutoriales no obligatorias:

Total: 160 hs.

Módulo 1

Aspectos generales

Tema:
Caracterización general de la patología de la comunicación y del lenguaje en niños
Profesor: Dra. Maggio

Tema:
Aspectos neuropsicológicos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Profesores: Dra.Grañana, Dra. Suburo

Tema:
Las funciones mentales superiores solidarias con el desarrollo del lenguaje
Evaluación neuropsicológica en niños de distintas edades
Profesor: Dra. Richaudeau

Tema:
La evaluación del lenguaje. Observación clínica. Aplicación de pruebas formales
Profesor: Dra. Maiocchi

Módulo 2

El niño de 0 a 3 años

Tema:
La ausencia del lenguaje. Semiología. Caracterización. Casos clínicos
Encuadres terapéuticos

Profesor: Dra. Boullon

Tema:
Comorbilidades conductuales en los trastornos del lenguaje
Pautas de alarma. Recomendaciones prácticas. Casos clínicos

Profesor: Lic. Eduardo Iyaca

Tema:
Intervención terapéutica en niños de 0 a 3 desde el modelo DIR. Profesor: Lic. Rigo

Módulo 3

El niño preescolar

Tema:
Retrasos del lenguaje- Trastorno específico del lenguaje. Actualización semiológica. Pautas de alarma. Diagnóstico diferencial
Modelos de intervención- Casos clínicos.

Profesores: Lic. Silvina Garrera, Lic. Laura Lojda

Tema:
Recursos terapéuticos en niños no hablantes. La comunicación bimodal y los comunicadores gráficos PECS. Videos de aplicación. Casos clínicos

Profesores: Lic. Guillermina Trombetta, Fga. Aldana Alvarez, Lic. Mariana Farias Almeida

Tema:
Disfluencia en preescolares. Caracterización. Pautas de alarma
Modelos de intervención

Profesor: Lic. Laura Busto Marolt

Módulo 4

El niño escolar: de la niñez a la adolescencia

Tema:
Intervención en Trastorno Específico del Lenguaje en edad escolar. Estrategias de trabajo. Casos clínicos

Profesor: Dra. Boullon

Tema:
Trastornos de aprendizaje de base lingüística. Caracterización.
Cronicidad de los trastornos
Casos clínicos

Profesores: Lic. María Eugenia Aquino Pollone, Lic. Cristina Viacava

Tema:
Adaptaciones escolares para niños con Trastorno Específico del lenguaje. Descripción de la intervención. Casos clínicos

Profesores: Lic. Laura Krimker, Dra. Verónica Maggio

Tema:
Teoría de la mente su relación con el desarrollo de la pragmática.
Casos clínicos
Modelos de intervención

Profesor: Dra. Verónica Maggio

Tema:
Clase extraordinaria
Neurobiología del Lenguaje

Profesor: Dr. Juan Narbona

Examen final

Segundo año

Módulo 5

Aspectos generales

Tema:
Lingüística: su aplicación en el análisis de casos

Profesores: Lic. Abeleira, Lic. Caldeiro, Lic. Krimker

Tema:
La evaluación de lenguaje en niños deambuladores y preescolares
Utilización de escalas del desarrollo y pruebas formales

Profesor: Dra. Maggio

Tema:
La evaluación del lenguaje en niños escolares
TEST ITPA 2- CELF 4

Profesor: Dra. Maggio

Módulo 6

Dificultades auditivas

Tema:
Trastornos del procesamiento auditivo central- Semiología- Evaluación- Intervención
Interpretación de pruebas objetivas, correlación con trastornos del lenguaje

Profesores: Lic. Astrid Jacob, Lic. Marcela Wolman, Lic. Cecilia Abadia

Tema:
Intervención terapéutica en hipoacusia

Profesores: Lic. Marcela Garrido

Módulo 7

Trastorno Específico del Lenguaje

Tema:
Marcadores clínicos en el TEL

Profesor: Dra. Elvira Mendoza Lara

Tema:
Intervención en aspectos relacionados con la forma del lenguaje

Profesor: Lic. Isabelle Monfort Juárez

Tema:
Alteraciones del aprendizaje en niños con TEL- Relación entre TEL y Dislexia
Casos Clínicos- Modelos de intervención

Profesor: Dra. Martha Boullón

Tema:
La habilidad narrativa en los niños con TEL

Profesor: Lic. Mariangela Maggiolo

Módulo 8

Discapacidad intelectual

Tema:
Semiología de la discapacidad intelectual.
Marcadores clínicos. Presentación de casos

Profesor: Dra. Verónica Maggio, Lic. Laura Alvarez

Tema:
Intervención lingüística en la discapacidad intelectual

Profesor: Dra. Martha Boullón

Módulo 9

Trastornos del Espectro Autista

Tema:
Neurobiología y aspectos neuropsicológicos de los trastornos del espectro autista

Profesor: Dra. Grañana

Tema:
Intervención lingüística en niños TEA pequeños. Casos clínicos

Profesores: Lic. Trombetta/ Farías Almeida/ Benavidez/Alvarez

Tema:
Intervención sociocomunicativa en niños TEA de alto funcionamiento

Profesor: Lic. María Llorente

Tema:
Intervención en aspectos funcionales del lenguaje.

Profesor: Prof. Marcos Monfort

Examen final

 

 

 

 

 

Políticas de Contratación

  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.
  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • El valor de la cuota se actualizará en los meses de enero, mayo y septiembre acorde a las pautas informadas por el INDEC a través del IPC (índice de Precios al Consumidor).
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.