Inicio21 de abril de 2023
DuraciónAbril a Diciembre
DedicaciónTercer viernes de cada mes de 18 a 20 hs
ModalidadPresencial

Destinado a: Médicos Emergentólogos, Intensivistas, Pediatras, Clínicos, Generalistas, Cirujanos y residentes del último año de dichas especialidades.

Dirección y Coordinación

Ver más...

Lugar, días y horarios de cursada

  • 9 meses con una clase mensual de 14 a 20h el cuarto viernes de abril a el tercer viernes de mayo a diciembre.
  • Clases teóricas 14 a 17h y clases practicas 17 a 20h.
  • Lugar: Hospital Universitario Austral.
  • Total horas de la diplomatura: Quinientas horas (500) distribuidas de la siguiente manera:
    • Horas cátedras teóricas: 24h
    • Horas cátedra prácticas: 24h
    • Horas Tutoriales: 100h por presentación de monografía
    • Horas prácticas acreditadas de ecografía: 352h (11 h por semana durante 8 meses)

Características del curso

  • Clases teóricas y practicas: las mismas se dictan el tercer viernes de cada mes en el Hospital Universitario Austral de 14 a 20 hs. Las clases teóricas serán de 14 a 17 y las practicas de 17 a 20hs. Está dividido en 2 grandes módulos con su evaluación parcial tipo multiple choice. Se considerará aprobado el examen parcial con el 70% de las respuestas correctas. Está la posibilidad de recuperatorio al final de ese año. Solo se permitirá una inasistencia de 2 clases teóricas por año.
  • Coaching: el alumno deberá acreditar 11 hs semanales de entrenamiento ecográfico en el hospital donde el alumno trabaja o en otro centro de forma supervisada (mínimo 3 hs).
  • Examen final: luego de haber finalizado la cursada, el alumno deberá aprobar con más de un 70% de respuestas correctas el examen tipo multiple choice y aprobar en un 70% el examen práctico final a realizarse el mismo día.
  • Monografía: al finalizar la cursada, el alumno debe presentar en tiempo y forma una monografía original y personal sobre algún tema relacionado a ecografía de emergencia o áreas críticas. Debe aprobarla con un puntaje mayor o igual a 7 (en un rango de puntaje 1 a 10).

Programa

Las clases teóricas pueden sufrir modificaciones, con o sin el previo aviso, de acuerdo a las circunstancias que puedan surgir durante el desarrollo del curso.

 

Clase 1 – 21 de abril

  • Presentación del curso (horarios, monografía, practicas, bibliografía).
  • Física y anatomía del Ultrasonido
  • Tórax: Anatomía y alcance. Covid-19, lesiones pulmonares típicas de esta enfermedad. Detección de derrame pleural, parénquima (neumonía, atelectasia) líneas A- B y neumotórax. Excursión diafragmática

 

Clase 2 – 19 de mayo

  • Abdomen agudo no traumático I: hígado (segmentación) y vesícula. Enfermedades infecciosas agudas: colecistitis, pancreatitis. Evaluación de FID
  • Abdomen agudo no traumático II: Insuficiencia hepática aguda y crónica. Trombosis portal. Lesiones hepáticas más importantes (quistes, tumores, etc.)

 

Clase 3 – 16 de junio

  • Abdomen agudo no traumático III: tracto urinario, hidronefrosis, cálculos y masas renales, tamaño vesical, escroto. Próstata, medición y enfermedad prostática (prostatitis ag/cr)
  • Abdomen agudo traumático. FAST-E, hemoperitoneo, hemotórax, hemopericardio, pneumotorax

 

Clase 4 – 21 de julio

  • Ecografía SNC. DTC, ecografía ocular y línea mediacerebral para hipertensión endocraneana. Disección carotidea
  • Vía aérea e Intubación OT con guía ecográfica
  • Evaluación vascular periférica: trombosis venosa profunda. Anatomía y relaciones vasculares; arterias en MMII. Doppler

 

Clase 5 – 18 de agosto

  • Tocoginecología: Anatomía del útero, cerviz, anexos, fondo de saco. Urgencias ginecológicas, miomas sangrantes y quistes ováricos. Detección de DIU normoinserto
  • Diagnóstico de embarazo. Biometría fetal básica (DBP, LEM, SG, LF, CC, CA), Embarazo ectópico, latidos fetales, trauma en gestantes, amenaza de aborto, placenta

 

Clase 6 – 15 de septiembre

  • Examen parcial.
  • Evaluación vascular abdominal (aorta y VCI): aneurisma de aorta abdominal. Anatomía de principales ramas, vena cava inferior. Detección de aneurismas saculares, disecciones. Hemoperitoneo
  • Protocolo «ABCDS» en el PCR. Protocolo FEEL

 

Clase 7 – 20 de octubre

  • Evaluación hemodinámica de paciente en shock. Protocolo RUSH scan. Vena Cava inferior, Índice de colapso. Velocidad de flujo carotideo y GC. Variabilidad de picos sistólicos y paciente respondedor
  • Evaluación ecocardiográfica. Ventanas, evaluación cualitativa y cuantitativa de la contractilidad. Medición del gasto cardíaco no invasivo (TVI). Valoración pulmonar crítica y su interpretación unificada. Protocolo FOCUS

 

Clase 8 – 17 de noviembre

  • Intervencionismo: procedimientos guiados. Accesos vasculares centrales y periféricos, pericardiocentesis, paracentesis, punción pleural, punción vesical, punción lumbar
  • Tejidos blandos: Anatomía de piel, músculo, ganglios. Identificación de abscesos cutáneos, liquido articular, desgarros musculares/tendinosos, testículos y hernias

 

Clase 9 – 15 de diciembre

  • Evaluación final multiple choice. Entrega de monografía con disertación.

Condiciones para aprobar

  • Ser alumno regular con no más de 2 inasistencias al año.
  • Haber aprobado los QUIZ de cada módulo, exámenes parciales o recuperatorios (uno por cada parcial) y examen final teórico y práctico.
  • Haber aprobado la monografía.
  • No registrar deuda con las cuotas del Curso.

Certificación

  • Certificado Oficial – Formato Digital

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Auspiciantes

 

Políticas de Contratación

Estimada/o participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

Como es de conocimiento público en Argentina, la inflación sigue manteniendo un ritmo sostenido. Esta realidad nos obliga a modificar la frecuencia de aumento de los aranceles para hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad, siempre con el objetivo de preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor.

Estos ajustes de aranceles periódicos tienen como objetivo evitar que se acumulen incrementos que, al momento de aplicarse, causen un alto impacto económico sobre nuestro alumnado. Para determinar esta frecuencia nos basamos en indicadores del Banco Central de la República Argentina.

Sostenemos la intención de atender la realidad particular de cada alumno y las dificultades que puedan presentarse en este complejo escenario económico.

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

——-

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Decidir, Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.