Contactanos

Diplomatura

Diplomaturas a Distancia en Bioética

Inicio:

11.03.2024
Duración: 6 Semanas
Modalidad: Online
Sede: Campus Virtual

OBJETIVOS

  • Brindar herramientas para un análisis bioético adecuado a los dilemas que se presentan en la práctica clínica de los profesionales de la salud, desde una visión personalista, centrada en el valor trascendente de la persona humana.
  • Facilitar el diálogo con otras posturas bioéticas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para una correcta toma de decisiones frente a las problemáticas de carácter bioético que surgen en el ámbito de la salud.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Destinado a: Médicos, enfermeros y profesionales de la salud

INFORMACIÓN

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio: 11 de marzo | 6 semanas

Duración en horas: 40h

Certificado Oficial – Formato Digital

 

Inscripción:

  • Desde: Diciembre 23.
  • Hasta: 20 de marzo.

 

Temario

Cuestiones Jurídicas:

  • Unidad 1: Derecho y bioética. El sistema jurídico argentino. La persona humana en nuestra legislación. Los tratados internacionales y el control de convencionalidad. La capacidad y competencia de las personas. Nuevo régimen. Los niños, adolescentes y preadolescentes y sus derechos.Fallos de la CSJN sobre este tema.
  • Unidad 2: El bien vida en la legislación internacional. Rechazo de tratamientos.La obstinación terapéutica y la “muerte digna”. Análisis de un caso
  • Unidad 3: El concepto de dignidad y el debate sobre el aborto.La vida prenatal.Derechos de los pacientes. Información sanitaria y consentimiento informado. La Historia clínica. Análisis de un caso. Lo natural, la técnica y el Derecho: reproducción artificial-fecundación post- mortem-maternidad sustituta

Cuestiones Éticas y Antropológicas:

  • Unidad 1: El nacimiento de la bioética y sus primeros desarrollos. Definición. La bioética como ciencia. Relación con otras ciencias. Aplicación práctica
  • Unidad 2: La dignidad de la persona humana. Consecuencias del valor de la persona. La antropología personalista. Otras visiones antropológicas. La bioética personalista. Aplicación práctica
  • Unidad 3: El principialismo. La casuística. El utilitarismo. El contractualismo. Fortalezas y debilidades de estas corrientes. Aplicación práctica

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio:  22 de abril | 6 semanas

Duración en horas: 40h

Certificado Oficial – Formato Digital

 

Inscripción:

  • Desde: Enero 2024.
  • Hasta: 22 de abril.

 

Comité Asesor:

  •  Dr. Ernesto Beruti – Jefe de Obstetricia HUA.
  •  Dr. Juan Carlos Balparda – Jefe de Ginecología HUA.

 

Objetivos de la actividad:

La medicina ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de los factores que afectan a la fertilidad humana. Cada vez hay más posibilidades de salvar las dificultades que pueden presentarse para tener un hijo.

Simultáneamente, muchas veces se plantean conflictos éticos que surgen del respeto de la dignidad de las personas involucradas. Es difícil mantener el equilibrio entre el legítimo deseo de tener un hijo y, a su vez, hacerlo dentro del respeto a la persona.

Significativamente los avances técnicos pierden de vista otras alternativas que son válidas y eficaces.

Temario

  1. El deseo de tener un hijo y sus aspectos éticos. Caso práctico.
  2. La fertilización asistida. Criterios. Caso práctico.
  3. La contracepción.
  4. El aborto
  5. Naprotecnología 1
  6. Naprotecnología 2

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio: 5 de junio | 6 semanas

Duración en horas: 40h

Certificado Oficial – Formato Digital

 

Inscripción:

  • Desde: abril 2024.
  • Hasta: 3 de junio.

 

Comité Asesor:

  •  Dr. Pablo Pratesi – Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.
  •  Dr. Sebastián Cosenza – Subjefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.

 

Objetivos de la actividad:

Con frecuencia la atención de enfermos en estado crítico suscita algunos dilemas bioéticos. Existen dudas sobre las decisiones de tratamiento, particularmente respecto a la decisión de iniciar, negar o suspender la terapia de soporte vital. También existen algunos interrogantes sobre hasta dónde conviene avanzar en el esfuerzo terapéutico.

Aun contando con el conocimiento teórico, hay ciertas dificultades para su aplicación en la práctica diaria: ¿Quién tiene que decidir? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? ¿En qué grado influye la autonomía del paciente y de sus familiares? Y respecto a la suspensión de tratamientos, ¿Hay condiciones clínicas que hacen prudente iniciar un tratamiento, aunque luego se suspenda? ¿Hay situaciones clínicas que justifiquen negar a priori la terapia de soporte vital? Una vez iniciado el tratamiento, ¿hay circunstancias que hacen razonable retirarlo?

A lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas bioéticos.

 

Temario:

  • Toma de decisiones en situaciones críticas: criterios bioéticos. Caso práctico.
  • Aspectos objetivos y subjetivos a valorar. Caso práctico.
  • Autonomía. Calidad de vida. Caso práctico.
  • Dilemas terapéuticos: ni ensañamiento terapéutico ni abandono terapéutico.
  • Si es fútil, ¿por qué lo prescribe?
  • Ante un paciente críticamente enfermo, ¿por qué no suspender los tratamientos?
  • La prolongación de la agonía. Terapias gravosas para el enfermo.
  • Voluntades anticipadas.
  • Sedación paliativa y sedación terminal.
  • Suspensión de tratamiento. La retirada de la ventilación mecánica.

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio: 15 de julio | 6 semanas

Duración en horas: 40h

Certificado Oficial – Formato Digital

 

Inscripción:

  • Desde: mayo 2024.
  • Hasta: 15 de julio.

 

Objetivos de la actividad y Programa:

  1. Consideraciones generales
  • Introducción a los principios de la ética de la investigación.
  • Código de Nüremberg, Declaración de Helsinki, Informe Belmont, Pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (Council for International Organizations of Medical Science, CIOMS) y otros documentos relevantes.
  • Aspectos que hacen ética una investigación científica.
  1. Principio de respeto por las personas.
  • Autonomía.
  • Investigación en poblaciones especialmente vulnerables.
  • Consentimiento informado.
  1. Principios de Beneficencia y Justicia.
  • Riesgos y beneficios de la investigación
  • Justicia distributiva y de reciprocidad
  • Confidencialidad, privacidad

4. Uso de líneas celulares embrionarias para investigación 

  • Análisis ético de algunas intervenciones sobre el embrión humano.

Temario:

  • Introducción a los principios de la ética de la investigación.
  • Código de Nüremberg, Declaración de Helsinki, Informe Belmont, Pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas.
  • Principio de respeto por las personas.
  • Autonomía. Vulnerabilidad. Investigación en poblaciones vulnerables. Consentimiento informado.
  • Riesgos y beneficios de la investigación.
  • Justicia distributiva y de reciprocidad.
  • Confidencialidad, privacidad.
  • Empleo de líneas celulares embrionarias para investigación.

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio: 26 de agosto | 6 semanas

Duración en horas: 40h

Certificado Oficial – Formato Digital

 

Inscripción:

  • Desde:  junio 2024
  • Hasta: 26 de agosto

 

Comité Asesor:

  •  Dr. Manuel Rocca Rivarola – Director del Departamento Materno Infantil HUA.
  •  Dr. Gabriel Musante – Director Asociado del Departamento Materno Infantil HUA y Jefe del Servicio de Neonatología.
  •  Dr. Ernesto Beruti – Jefe del Servicio de Obstetricia HUA.

 

Objetivos de la actividad:

Quienes atienden pacientes en el inicio de la vida son conscientes de que tienen entre sus manos el futuro de una persona. Diariamente deben tomar decisiones clínicas importantes: ¿Qué hacer con los niños que nacen con malformaciones, con los que presentan discapacidades? ¿Puede ser la referencia a la supervivencia el único y decisivo criterio? ¿Es necesario proporcionar a los niños todos los tratamientos posibles? ¿Existe limitación del esfuerzo terapéutico en el inicio de la vida? ¿Cómo resolver los conflictos de interés?

A lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas.

 

Temario:

  • El alcance de la autonomía del neonato. La intervención de los padres en las decisiones.
  • La eutanasia neonatal y la distinción ética entre terminar con la vida del niño y dejarlo morir.
  • La futilidad del tratamiento.
  • El mejor interés del niño. El rol de la calidad de vida.
  • La proporcionalidad terapéutica en el inicio de la vida. Tratamientos proporcionados y desproporcionados. Aplicación en niños discapacitados.
  • Decisiones ante vitalidad neonatal incierta. Estrategias de tratamiento. El rol de la prudencia.

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Inicio: 14 de octubre | 6 semanas

Duración en horas: 40h

Certificado Oficial – Formato Digital

 

Inscripción:

  • Desde: agosto 2024.
  • Hasta: 14 de octubre.

 

Temario:

I) La ética en las instituciones de salud

  • El Hospital como organismo ético
  • La Bioética institucional: problemas y prácticas en las organizaciones para el cuidado de la salud
  • Derechos del paciente-legislación aplicable
  • El conflicto y el dilema en el ámbito sanitario- Los conflictos de intereses. Los Comités y la mediación sanitaria.
  • Los Comités de ética: antecedentes- tipos- Conformación- Funciones-Legislación aplicable
  • Protocolo de presentación de casos
  • Método de deliberación ética
  • Metodología de resolución de problemas bioéticos

II) Parte Especial

  • Comités de ética asistencia
  • Comité de ética en investigación
  • Comité de ética profesional e institucional ( idearios institucionales/ objeción de conciencia institucional)

 

Inicio: 25 de noviembre

Duración en horas: 30h

Certificado Oficial – Formato Digital

Inscripción:

  • Desde: septiembre 2024.
  • Hasta: 25 de noviembre.

Temario:

  • Transhumanismo.

 

  • Salud digital. Diseño de soluciones bajo criterios de validación moral desde investigación hasta su traslado a la asistencia. Auditoría de cumplimiento de las resoluciones de los CEI cuando intervienen tecnologías modeladas por datos.

 

  • Inteligencia artificial en salud.

 

  • Innovación y el dilema moral de su financiación.

 

  • Desarrollo de la medicina personalizada y de precisión.

 

  • Algoritmos automatizados en salud.

 

  • Consentimiento informado en tecnologías digitales.

 

  • Uso secundario del dato.

 

Docentes:

  • Mariano Asla (área de humanidades de FCB).

 

  • María Isabel Iñigo Petralanda (abogada, docente de postgrados de Derecho de la UA y Magister en Bioética por la UCA).

Las Diplomaturas en Bioética cuentan con 3 distintas orientaciones:

A CUESTIONES DE REPRODUCCIÓN:

  • Módulo 1 – Herramientas antropológicas y legales
  • Módulo 2 – Bioética de la procreación
  • Módulo 4 – Bioética en investigación 

A LAS TAREAS ASISTENCIALES:

  • Módulo 1 – Herramientas antropológicas y legales
  • Módulo 3 – Bioética del final de la vida
  • Módulo 5 – Bioética aplicada a Neonatología

A LA FUNCIÓN CONSULTIVA:

  • Módulo 1 –  Herramientas antropológicas y legales
  • Módulo 4 – Bioética en Investigación 
  • Módulo 6 – Organización de comités de Bioética

Además podrás obtener la diplomatura aprobando:

  • Módulo 1 –  Herramientas antropológicas y legales
  • Dos módulos diferentes a elección

IMPORTANTE: Aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos de una Orientación, en ésta, o en ediciones anteriores, estarán en condiciones de optar por la certificación de la Diplomatura en Bioética.

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Organiza: Departamento de Bioética, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.

Cuerpo Docente:

  • Dra. Pilar de Antueno: Médica certificada en Cuidados Paliativos. Magister en Bioética por la Universidad Católica Argentina. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Austral.
  • Pbro. Gustavo Páez: Máster en Bioética – Univ. De Navarra – España.
  • Dra. Corina Busso: Magister en Investigaciones Clínicas y Farmacológicas. Ex-presidente del Comité Institucional de Evaluación, Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral.
  • Dra. Guadalupe Grimaux: Médica clínica. Magister en Bioética por la Universidad de Murcia. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Austral.
  • Gloria Sanchez Zinny: Médica ginecológica especialista en endocrinología ginecológica y de la reproducción. Ex miembro del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Ex investigadora del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina.
  • Nelly Espiño: Abogada. Doctora en Bioética. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Austral.
  • Milagros Moreno D´Anna: Médica pediatra. Especialista en alergia. Magister en Bioética por la Universidad de Murcia.
  • Pilar López Gabeiras: Médica especialista en psiquiatría.
  • Elena Postigo Solana: Filósofa. Doctora en Bioética por la Universidad del Sacro Cuore de Milán. Directora del Instituto de Bioética, Universidad Francisco de Vittoria. Fundación Jerome-Lejeune.
  • Sagrario Crespo Garrido: Licenciada en Farmacia. Profesora de Bioética. Universidad Francisco de Vittoria. Fundación Jerome- Lejeune
  • Agustina Toscani: Abogada. Magister en Bioetica por la Universidad Católica Argentina.
  • Certificado Oficial – Formato Digital

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

Estimada/o participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

Como es de conocimiento público en Argentina, la inflación sigue manteniendo un ritmo sostenido. Esta realidad nos obliga a modificar la frecuencia de aumento de los aranceles para hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad, siempre con el objetivo de preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor.

Estos ajustes de aranceles periódicos tienen como objetivo evitar que se acumulen incrementos que, al momento de aplicarse, causen un alto impacto económico sobre nuestro alumnado. Para determinar esta frecuencia nos basamos en indicadores del Banco Central de la República Argentina.

Sostenemos la intención de atender la realidad particular de cada alumno y las dificultades que puedan presentarse en este complejo escenario económico.

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

——-

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débitos y de créditos de VISA, Mastercard y American Express, Decidir, Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de reembolso del arancel en concepto de matrícula: la matrícula se toma a cuenta del arancel total y a modo de reserva de la vacante, por lo tanto, no será exigible su reembolso una vez inscripto en el programa/carrera.
  • Política de sustitución: si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • La apertura de la carrera o programa esta sujeta a la cantidad de matriculados al momento del inicio de la misma.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditada por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurarán en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Los programas no acreditados extienden certificado y no título.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos