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Diplomatura

Diplomatura en Psicología del Deporte

Inicio:

07.04.2025
Duración: 7 meses |130 horas cátedras
Modalidad: Online
Sede: Campus Virtual

PRÓXIMOS EVENTOS

Biomédicas
24.02
Reunión Informativa - Diplomatura en Psicología del Deporte
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LA PERSONA DETRÁS DEL DEPORTISTA

Más Información

  • Licenciados en psicología o estudiantes avanzados.
  • Entrenadores, preparadores físicos, licenciados en educación física.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Profesionales del ámbito deportivo: kinesiólogos, nutricionistas, médicos, dirigentes, árbitros, etc.
  • Padres y acompañantes del proceso formativo deportivo.

Mag. Sebastián Blasco: Director

Psicólogo graduado con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina, especialista en psicología deportiva, con estudios de posgrado en logoterapia y gestalt, y máster en psicología deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Es profesor universitario y fundador y exdirector del Centro de Estudios del Deporte en la Universidad Austral, donde actualmente dirige la diplomatura en psicología deportiva. Miembro fundador de la Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (FUCLAE), se desempeña además como docente invitado en la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad del Istmo (Guatemala).

A nivel profesional, ha integrado el departamento psico-social de Racing Club de Avellaneda y el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol Sub-17 en el Sudamericano Conmebol 2017 en Chile. Ha colaborado en equipos de hockey femenino, fútbol y rugby masculino, y es actualmente el psicólogo de los seleccionados juveniles masculinos de vóley de Argentina. En el área clínica, acompaña a deportistas de élite en su desarrollo personal y profesional.

Es invitado frecuente a dictar seminarios y conferencias sobre motivación y liderazgo deportivo en América Latina y publica regularmente artículos en medios de comunicación sobre psicología deportiva. Autor del libro Detrás del deportista: la realización personal como victoria (Club House Publisher), galardonado como el mejor libro de autoayuda de 2022 por Argentina Key Titles.

 

Lic. Pablo Andrieu: Coordinador

Psicólogo egresado con Diploma de Honor de la Universidad Católica Argentina. Especializado en el área clínica, deportiva y educacional. Miembro de Fundación River Plate y Fundación Arché de atención clínica. Coordinador de estudios del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Austral. Formó parte del cuerpo técnico de Futsal del Club Atlético River Plate como psicólogo deportivo.

 

Lic. Francisco Japaze: Tutor

Licenciado en psicología en la Universidad Austral. Coordina un programa de intervención social y en valores en las categorías formativas del Club Atlético River Plate. Trabaja con deportistas en el área clínica. Colaboró como psicólogo deportivo en Real Pilar FC.

 

Lic. Manuel Pacheco: Tutor

Licenciado en psicología en la Universidad Austral. Trabaja como psicólogo clínico y en el ámbito educacional. Trabaja como psicólogo deportivo en los planteles superiores de hockey en el Club San Andrés. Colaboró en Real Pilar FC.

 

Lic. Chiara Lima: Tutora

Licenciada en psicología en la Universidad Austral y especializada en Psicología del Deporte. Actualmente, trabaja de forma individual con deportistas de diferentes disciplinas y es psicóloga clínica de niños y adolescentes.

Dr. Mariano Asla: Es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Licenciado y profesor de Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña con dedicación exclusiva como profesor asociado de antropología filosófica y de ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Argentina. Ha sido profesor invitado (academic visitor) en el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford (2018) y en otras universidades de LATAM y Europa. Ha publicado dos libros, y unos treinta trabajos de investigación entre artículos para revistas científicas, capítulos de libros, voces de diccionario y escritos de divulgación.

 

Dra. Magalí Almada: Médica. Especialista en Medicina del Deporte del Hospital Universitario Austral. Profesora Universitaria. Se destaca como columnista televisiva y radial abarcando al deporte como práctica recreativa, profesional y de rehabilitación.

 

Mg. Andrea Saporiti: Psicóloga. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, España. Profesora de la carrera de Psicología de la Universidad Austral. Autora del libro «S.O.S Padres en extinción. ¿Crisis adolescente o adultos en crisis?» Ed. Bergerac.

 

Dr. Gastón del Río: Doctor en Psicología. Profesor Superior en Psicología y especialista en Logoterapia y Análisis Existencial. Psicólogo clínico y educacional. Ex Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA y Miembro Fundador de FUCLAE.

 

Dr. Arturo Fritz Herbert: Es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral), Magíster en Ciencia Política (Universidad Torcuato Di Tella) y Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral). Profesor de dedicación exclusiva de la Universidad Austral, e investigador post doctoral. Es miembro del Consejo de Dirección de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

 

Mg. Jonatán Santos: Profesor de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Especializado en Nutrición Deportiva. Máster en Alto Rendimiento en Fútbol (FSI, España). Ex Director de Alto Rendimiento del Club Unión La Calera (Chile). Ex Coordinador Físico de Racing Club de Avellaneda. Ex docente universitario de la UCALP. Actual Director de Alto Rendimiento de Elche FC (España).

 

Lic. Hernán Kigel: Postgrado en Economía Aplicada y Licenciado en Economía Empresarial. En 2016 co-fundo Minds Garage, una consultora de diseño estratégico, que dirige hasta el día de hoy. En el ámbito académico se desempeña como Director del Programa de Innovación de la Universidad Torcuato Di Tella. Es asesor del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Austral.

 

Lic. Teresa Bunge: Licenciada en Psicología con Diploma de Mención Especial en la Universidad Austral. Profesora en Nivel Medio y Superior en la Universidad Austral. Ex coordinadora de la Diplomatura en Psicología del Deporte de la Universidad Austral. En el área clínica es coordinadora del equipo de Psicología Infantil en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Ramón Carrillo. Asimismo, es profesora universitaria asistente en diferentes asignaturas de la Universidad Austral y en colegios secundarios.

 

Lic. Juan Manuel Landín: Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Especialista en Psicoanálisis. Psicoanalista Deportivo. Clínica de Adolescentes y Adultos. Supervisor de entrenadores y psicólogos.

 

Lic. Jimena Bugatto: Licenciada en psicología por la Universidad de Palermo. Especialista en Gestalt (Centro gestáltico San Isidro). Coordinadora y docente de la especialización en Gestalt de la sede Pilar. Docente del CGSI en la sede Belgrano y Pilar. Docente invitada en Sedes Mendoza y Salta. Clínica de adultos.

 

Lic. Magdalena Tiesi: Licenciada en psicología por la Universidad Católica Argentina. Profesora de las cátedras de psicopatología infanto-juvenil y diagnóstico clínico infanto-juvenil de la Universidad Austral. Psicóloga Clínica de niños, adolescentes y adultos. Orientación a padres.

 

Prof. Alan Reser: Profesor de Educación física. Ex coordinador del área físico mental en Acumen Sports. Fundador y entrenador físico cognitivo en Metz Academy. Disertante en ateneo para el departamento médico de la AFA. Desarrollador del área de neurociencias en Aldosivi, disertante en congresos en el interior y exterior.

 

Dra. Florencia Pintos: Doctora en Psicología de la Universidad Católica Argentina, con beca CONICET. Tesis de doctorado realizada en el campo de la Psicología del Deporte. Investigadora en el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP-UCA), con línea de investigación en Psicología del Deporte, específicamente en las temáticas de iniciación deportiva, implicación parental, y salud y deporte. Docente Universitaria. Miembro del plantel docente de la formación online “Diploma de Experto en Psicología Deportiva” dictado por la Editorial Médica Panamericana y la Universidad de Barcelona. Autora de diferentes publicaciones científicas, y capítulos del libro “Psicología del Deporte. Una aproximación práctica desde la evidencia científica”, editado por la Editorial Médica Panamericana.

 

Lic. Julia Garisoain: Lic. en Actividades Físicas y Deportivas. Remera Olímpica, medallista mundial y múltiple Campeona Panamericana. Miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino y la Asociación Mundial de Olímpicos. Directora del área de Fortalecimiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

 

Dr. Gustavo Abreu: Abogado. Director de la cátedra del derecho del deporte de la Universidad Austral. Miembro del Comité de Disciplina del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la República Argentina). Presidente del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje de la República Argentina (TNDA). Miembro del Comité de Disciplina de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF). Árbitro del TAS-CAS (Tribunal Arbitral du Sport – Court of Arbitration for Sports), Lausana, Suiza.

 

*Entrenadores, deportistas, psicólogos a confirmar para las jornadas presenciales intensivas.

OBJETIVOS GENERALES:

En la vasta lista de ciencias que exploran las repercusiones y potencialidades de la práctica deportiva, la psicología del deporte se erige como una disciplina fundamental. Este campo no solo dota al deportista de herramientas para optimizar habilidades mentales como la motivación, concentración, autoconfianza, manejo del estrés y toma de decisiones, sino que también facilita la comprensión de su interacción dinámica con el entorno.

A lo largo de la diplomatura, se propone profundizar en cada una de estas variables, reconociendo al deporte no solo como un medio de rendimiento físico, sino como una poderosa herramienta educativa y transformadora. Si bien el deporte suele asociarse con la mejora de la salud, el bienestar y el desarrollo de valores y virtudes, resulta crucial cuestionarnos: ¿siempre es así? ¿El deporte promueve de manera incondicional estos valores? ¿O, en ocasiones, se ve eclipsado por la presión de ganar, el individualismo y el énfasis en logros externos?

La diplomatura invita a examinar el impacto del contexto actual, que promueve resultados inmediatos y recompensas extrínsecas como fama y reconocimiento, reduciendo el tiempo y el espacio para explorar la dimensión humana del deportista. Así, se plantean interrogantes fundamentales: ¿ponemos al deportista en el centro de nuestra atención? ¿Abordamos su desarrollo de manera integral, considerando su bienestar emocional y su crecimiento personal como pilares de su desempeño?

A través de este espacio, la diplomatura aspira a fomentar una introspección profunda, priorizando el sentido de la práctica deportiva y la realización personal. Nos proponemos acompañar a los futuros profesionales en el descubrimiento de un enfoque holístico del deportista, donde el equilibrio entre rendimiento e integridad emocional pueda sostener su actividad y favorecer un desarrollo pleno y duradero.

  • Unidad 1: Psicología deportiva: perspectivas actuales y desafíos

Fundamentación: la psicología deportiva ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, adaptándose a los constantes cambios en el ámbito deportivo, social y cultural. Esta disciplina, inicialmente centrada en la mejora del rendimiento y el bienestar del deportista, hoy enfrenta una serie de desafíos que requieren una mirada integral, interdisciplinaria y profundamente humanista.

 

Temas:

Hacia un nuevo paradigma deportivo: el sentido como pilar. La necesidad de una perspectiva integral y humana. La importancia de aceptar la vulnerabilidad. La creatividad como expresión de autenticidad. El disfrute como camino esencial.

Cómo trabaja la psicología deportiva. Marco teórico. Definición y objetivos de la psicología deportiva. Ámbitos de intervención. Funciones del psicólogo dentro del deporte. Colaboración con entrenadores y cuerpo técnico. Perspectiva integral y humana del deportista. Beneficios de la psicología deportiva en el rendimiento y el bienestar de los deportistas.

Implementación del entrenamiento de habilidades psicológicas. Programa de entrenamiento mental: ¿qué, cómo y cuándo? Consideraciones iniciales. Diseño e integración de técnicas psicológicas dentro del entrenamiento deportivo. Principales problemáticas en la puesta en marcha. Evaluación del programa.

 

 

  • Unidad 2: Antropología del deportista: mente, cuerpo y espíritu

Fundamentación: las reflexiones filosóficas sobre el ser humano en el deporte colaboran en la comprensión del sentido y la trascendencia de la competencia. Profundizar en las raíces del deporte permite captar el significado profundo de la práctica deportiva, ayudando a entender mejor al deportista en su totalidad, promoviendo su bienestar integral.

 

Temas:

Historia del deporte. Primeras manifestaciones deportivas en civilizaciones antiguas. Los Juegos Olímpicos: su significado cultural y religioso. Formalización del deporte y la creación de reglas estandarizadas. Deporte en el siglo XX: profesionalización, globalización, el negocio del deporte y los medios de comunicación.

Importancia de la ética en el deporte.  ¿El fin justifica los medios? ¿Ganar a cualquier precio? ¿Es bueno ser bueno? ¿Qué es el éxito?  Una ética basada en las virtudes y la persona. Ejemplos deportivos y dilemas éticos dentro del campo de juego.

Abordaje logoterapéutico en el deporte. La persona como una unidad bio-psico-espiritual. La dimensión espiritual del deportista. La voluntad de sentido como principio motivador. Jerarquización de valores. Hacia una cultura del bien-ser.

 

 

  • Unidad 3: El entorno social del deporte

Fundamentación: el entorno social, los valores que se transmiten y los comportamientos de los actores involucrados en el proceso deportivo impactan directamente en la experiencia y el desarrollo de los deportistas, promoviendo una visión más saludable y equilibrada del deporte.

Temas:

Aspectos psicosociológicos de la violencia en el deporte. La competencia, el entorno y las presiones. ¿Cuáles son las causas que explican la violencia en el mundo deportivo? Hipótesis de la frustración. La alienación como escapismo. ¿Podemos pensar en una cultura del encuentro? Un camino hacia la deportividad.

Iniciación deportiva. Relación entre actividad física y bienestar psicológico en las diferentes etapas de la vida. Beneficios del deporte en la infancia. Especialización precoz y prematura. Stress y síndrome de fatiga crónica en el deporte competitivo infantil. La importancia de la influencia de entrenadores, formadores y padres.

Implicación parental en la iniciación deportiva. Influencia en la motivación, apoyo emocional y en el desarrollo de habilidades. El impacto de las expectativas de los padres en el rendimiento y bienestar del niño. Estrategias para capacitar a los padres para apoyar de manera efectiva la iniciación deportiva de sus hijos.

 

 

Unidad 4: La Relación entre Deporte y Salud

Fundamentación: aunque la actividad física ofrece numerosos beneficios para el bienestar físico, mental y emocional, también conlleva ciertos riesgos. En este sentido, la unidad enfatiza la importancia de un enfoque interdisciplinario que integre la psicología, destacando el valor de poner en palabra las emociones, lo que permite al deportista enfrentar las adversidades de manera más saludable y constructiva.

 

Temas:

¿El deporte siempre es sinónimo de salud? Beneficios de la práctica deportiva. Los riesgos del sobreentrenamiento y sus consecuencias para la salud física y mental. Abuso de sustancias y doping. Trastornos de alimentación en el deporte. Modelos de prevención.

Problemáticas en del deporte.  El retiro del deportista, ¿somos lo que hacemos? La depresión en el deporte. Adicción al ejercicio. Modelos de prevención. Uso del ejercicio como complemento de la terapia.

Lesiones deportivas. Relación entre stress y lesiones. Prevención: la importancia de la palabra. Modelos teóricos. Etapas de duelo de la lesión deportiva. ¿Cómo acompañar la lesión del deportista? Valores de actitud y resiliencia. Función psicológica en la rehabilitación de lesiones. Abordaje interdisciplinario de las lesiones en el alto rendimiento.

 

 

  • Unidad 5: Fortaleciendo la mente deportiva: motivación y autoconfianza

Fundamentación: una motivación basada en el sentido, un autoconocimiento profundo y la gestión emocional, permiten al deportista sostener su esfuerzo, afrontar desafíos y desarrollar una autoconfianza genuina, logrando así un rendimiento equilibrado y consistente.

 

Temas:

¿Para qué corremos?: la motivación en el deporte. Características y factores motivacionales específicos de los deportistas de alto rendimiento. La motivación en el entrenamiento y la competición. Clasificaciones y modelos teóricos. El impacto del ambiente en la motivación individual y colectiva. Estrategias para fomentar la motivación. La voluntad de sentido. Establecimiento de metas.

Construir la autoconfianza: creer en uno mismo. ¿Qué es la autoconfianza? Cómo influyen pensamientos, emociones y experiencias en la percepción de uno mismo. Modelo de autoeficacia de Bandura. ¿Cómo optimizar los niveles de confianza? ¿Cómo visualizar el éxito y enfrentar situaciones complejas? Técnicas para transformar pensamientos negativos en afirmaciones positivas y constructivas.

Gestión de emociones en el campo de juego. importancia de las emociones en el rendimiento y toma de decisiones. Estrategias para mantener la calma y gestionar la intensidad emocional en momentos críticos. Cómo anticipar y visualizar respuestas emocionales positivas ante posibles escenarios de juego.

 

 

  • Unidad 6: La ansiedad en el rendimiento deportivo: impacto y estrategias de manejo

Fundamentación: La ansiedad puede afectar el rendimiento deportivo, generando tensión y distracción. Esta unidad busca enseñar a reconocer y manejar la ansiedad mediante estrategias como el control del diálogo interno, la respiración y la relajación.

 

Temas:

Ansiedad en el deporte. Diferencia entre estrés y ansiedad. Ansiedad pre-competitiva. Clasificación y teorías. Preparación fisiológica previa a la competencia deportiva. Ansiedad rasgo y estado. ¿Cómo regularla en la previa de las competiciones? ¿Cómo detectarla y modificarla? Técnicas de relajación y visualización en el deporte ¿dónde, qué, cuándo y por qué?

Control y manejo del estrés. Tipos de estrés en el deporte y su impacto en el rendimiento. La importancia de la respiración y la relajación para facilitar el enfoque deportivo. Características generales del mindfulness. Desarrollo de habilidades para la práctica del mindfulness en el mundo deportivo.

 

 

  • Unidad 7: Foco y rendimiento: la importancia de la concentración en el deporte

Fundamentación: La concentración es clave para el éxito deportivo, ya que permite ejecutar habilidades con precisión y tomar decisiones acertadas bajo presión. Esta unidad enseña a desarrollar y mantener una concentración óptima, abordando los estilos atencionales, los distractores y el impacto de la ansiedad.

 

Temas:

Concentración en el deporte. Relación entre la concentración y el rendimiento óptimo en el campo de juego. Estilos atencionales. Elementos distractores en las competencias. Pensamiento mágico en el deporte: las cábalas. ¿Qué son los rituales? Cómo pueden generar un sentido de control y reducir la ansiedad. ¿Qué son los anclajes? El uso del autodiálogo para mejorar la concentración.

El flow en el deporte. Definición del flow y su impacto en el rendimiento deportivo. Dimensiones de la experiencia de flujo. ¿Cómo promover el despliegue del estado de flow? ¿Cómo cultivar la paz interna? Cómo los entrenadores pueden diseñar sesiones de entrenamiento que favorezcan el flow, promoviendo la práctica de habilidades y la mejora constante.

 

 

  • Unidad 8: El poder del equipo: liderazgo y comunicación efectiva en el deporte.

Fundamentación: Un líder que inspire y guíe al equipo desde la autenticidad, junto con una comunicación clara y abierta, fortalece la cohesión, la confianza y el rendimiento colectivo. Esta unidad busca desarrollar habilidades de liderazgo basado en la empatía y la inteligencia emocional.

 

Temas:

Equipos deportivos. Dimensión antropológica del trabajo en equipo. Necesidad de filiación. Facilitación social. Efecto Ringelmann. Grupo y Equipo. 5 “C” de los equipos de trabajo. Etapas de conformación de equipos. Cohesión grupal. ¿Cómo crear un clima de equipo efectivo? Buenas prácticas de equipos deportivos. Metodologías para coordinar equipos de trabajo y alcanzar objetivos

Comunicación asertiva. Características de una comunicación asertiva: claridad, respeto y empatía. Cómo dar y recibir instrucciones de manera efectiva durante los entrenamientos y competencias. Manejo de conflictos en el equipo o con el entrenador. La importancia de un feedback positivo para el crecimiento personal y del equipo. Ejercicios prácticos: role-playing, simulaciones y feedback en equipo.

Liderando desde el propósito. La importancia de tener un propósito claro como líder deportivo. Estilos de liderazgos. Orientaciones de liderazgo. 3 “C” del líder. El impacto de la empatía en la creación de un ambiente de confianza y apoyo mutuo. Principios del liderazgo de Ted Lasso: enfoque en la humanidad, la confianza y la motivación positiva.

 

 

  • Unidad 9: Nuevos desafíos en el deporte: perspectivas para el futuro

Fundamentación: El deporte enfrenta nuevos desafíos debido a avances tecnológicos, cambios sociales y demandas crecientes. Esta unidad busca ofrecer a los participantes una visión estratégica para adaptarse a estos cambios, considerando el rendimiento y el bienestar integral de los deportistas, promoviendo un enfoque sostenible y equilibrado en el deporte del futuro.

 

Temas:

Implicancias psicológicas de los Esports/ El fenómeno de las apuestas online en el deporte. Definición de deportes electrónicos: ¿pueden ser considerados deportes? Beneficios y riesgos de los e-sports. Desafíos y responsabilidades desde el ámbito psicológico. Historia de las apuestas deportivas. Estado actual y crecimiento en los últimos años. Impacto fisiológico y el sistema de recompensa cerebral. Signos y síntomas en la ludopatía. Factores de riesgo y estrategias de prevención.

El desafío de la IA en el marco deportivo. Cambios rápidos e impredecibles en el rendimiento y el entorno deportivo. Estrategias para adaptarse a la volatilidad: flexibilidad y adaptación continua. Características de un líder deportivo en tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Cómo la inteligencia artificial, los dispositivos portátiles y el análisis de datos pueden ser utilizados en el futuro para personalizar la atención psicológica y mejorar el rendimiento deportivo.

Deporte: ¿hacia dónde vamos? ¿Qué reclaman las nuevas generaciones al deporte actual? El fortalecimiento de la integridad de las organizaciones deportivas y la protección de los atletas. El psicólogo deportivo como un miembro integral del equipo para mejorar el rendimiento global. La creación de programas que integren el bienestar físico, mental y emocional para un desarrollo equilibrado del deportista.

 

  • Jornadas Presenciales Intensivas*:
  • Viernes 23 de mayo de 9 a 17 hs
  • Viernes 17 y sábado 18 de octubre de 9 a 17 hs

 

*se desarrollarán en el Campus de la Universidad Austral en Pilar con la posibilidad de transmisión híbrida

Temas a abordar

             El deporte como herramienta social

–             Yoga y prácticas meditativas

–             El cuerpo en el deporte: Un abordaje gestáltico

–             El deporte desde una perspectiva psicoanalítica

–             Comunicación, reputación y manejo de crisis en el deporte

–             Entrenamiento cognitivo en el campo de juego.

–             La inteligencia corporal en el deporte

–             Trabajo sobre la integralidad del deportista

–             Team Building para equipos deportivos

 

*invitados y temas a confirmar

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS

La Diplomatura se estructura en 9 unidades que se desarrollarán a lo largo de 25 semanas mediante clases sincrónicas por Zoom, videos explicativos asincrónicos a cargo de los docentes, podcasts, material bibliográfico, foros y otros recursos digitales disponibles en el campus virtual de la Universidad Austral. Cada unidad está organizada en módulos semanales que se habilitarán los lunes, permitiendo el avance progresivo en los contenidos. Al final de cada unidad, se realizará una actividad de evaluación.

Además, la diplomatura incluye dos instancias presenciales en las aulas híbridas del campus de Pilar de la Universidad Austral, dedicadas al desarrollo de actividades prácticas y paneles sobre las temáticas abordadas durante el curso. La primera instancia será el viernes 23 de mayo, de 9 a 17 hs., mientras que la segunda corresponderá al cierre del curso los días viernes 17 y sábado 18 de octubre.

Las clases sincrónicas por Zoom se realizarán los lunes de 18:30 a 21:00 hs. y quedarán grabadas en el aula virtual. En caso de coincidir con un feriado, la clase se llevará a cabo el martes de esa semana

 

¿Qué criterios debo tener en cuenta para aprobar la diplomatura?

Para obtener el certificado de aprobación de la Diplomatura en Psicología Deportiva de la Universidad Austral, se requiere una participación del 75% en el aula, lo cual implica cumplir con los siguientes requisitos:

 

♣ Aprobar al menos 6 de las 9 evaluaciones de cierre de cada unidad. Estas evaluaciones deben obtener una calificación mínima de 7 sobre 10.

 

♣ Aprobar el trabajo final integrador de la diplomatura, que consiste en desarrollar una intervención a partir de una viñeta, aplicando los contenidos teóricos del curso desde la perspectiva profesional de cada alumno y proponiendo su aplicación en el ámbito de la psicología deportiva.

 

¿Cuántas veces se recomienda ingresar al aula virtual durante la semana?

Para favorecer un proceso de aprendizaje autorregulado en modalidad online, se recomienda ingresar al aula virtual al menos dos veces por semana. Esto permite estar al tanto de avisos y novedades, realizar las actividades propuestas a tiempo y dedicar el espacio necesario al estudio del material. Estas sugerencias son flexibles y pueden ajustarse a la realidad de cada estudiante. Es comprensible que en algunas semanas, las responsabilidades diarias dificulten el acceso frecuente; sin embargo, es importante procurar al menos una visita semanal al campus virtual, evitando así la acumulación de tareas y facilitando la continuidad del aprendizaje.

 

Las tutorías

La diplomatura ofrece un sistema de tutorías diseñado para acompañar de manera personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante. A cada alumno se le asignará un tutor, quien estará disponible para responder cualquier consulta o inquietud que surja a lo largo de la cursada. Además, el tutor actuará como referente para el trabajo final integrador, guiando al alumno desde el comienzo en la elaboración de este proyecto, de modo que pueda reflejar y consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la diplomatura

DURACIÓN DEL CURSO:

  • Comienzo: lunes 7 de Abril de 2025
  • Finalización: lunes 27 de octubre de 2025.
  • Modalidad: a distancia con 3 encuentros presenciales de forma híbrida.
  • Cantidad de sesiones: 25 + 3 jornadas presenciales intensivas: viernes 23 de mayo de 9 a 17 h – viernes 17 y sábado 18 de octubre de 9 a 17 h.

 

CRONOGRAMA Y PROGRAMA

 

Unidad 1

  • Clase 1 – 7 de abril

Hacia un nuevo paradigma deportivo: el sentido como pilar

 

  • Clase 2 – 14 de abril

Cómo trabaja la psicología deportiva

 

  • Clase 3 – 21 de abril

Implementación del entrenamiento de habilidades psicológicas

 

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Unidad 2

  • Clase 4 – 28 de abril

Historia del deporte

 

  • Clase 5 – 5 de mayo

Importancia de la ética en el deporte

 

  • Clase 6 – 12 de mayo

Abordaje logoterapéutico en el deporte

 

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Jornada Presencial Intensiva: viernes 23 de mayo de 9 a 17 hs.

*Temas e Invitados a confirmar

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Unidad 3

  • Clase 7 – 26 de mayo

Aspectos psicosociológicos de la violencia en el deporte

 

  • Clase 8 – 2 de junio

Iniciación deportiva

 

  • Clase 9 – 9 de junio

Implicación parental en la iniciación deportiva

 

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Unidad 4

  • Clase 10 – 17 de junio

¿El deporte siempre es sinónimo de salud?

 

  • Clase 11 – 23 de junio

Problemáticas en el deporte

 

  • Clase 12 – 30 de junio

Lesiones deportivas

 

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Unidad 5

  • Clase 13 – 7 de julio

¿Para qué corremos?: la motivación en el deporte

 

Receso Académico – 14 y 21 de julio

 

  • Clase 14 – 28 de julio

Construir la autoconfianza: creer en uno mismo

 

  • Clase 15 – 4 de agosto

Gestión de emociones en el campo de juego

 

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  Unidad 6

  • Clase 16 – 11 de agosto

La ansiedad en el deporte

 

  • Clase 17 – 18 de agosto

Control y manejo del estrés

 

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  Unidad 7

  • Clase 18 – 25 de agosto:

Concentración en el deporte

 

  • Clase 19– 1 de septiembre

Flow en el deporte

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  Unidad 8

  • Clase 20 – 8 de septiembre

Equipos deportivos

 

  • Clase 21 – 15 de septiembre

Comunicación asertiva

 

  • Clase 22 – 22 de septiembre

Liderando desde el propósito

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Unidad 9

  • Clase 23 – 29 de septiembre

Implicancias psicológicas de los e-sports / El fenómeno de las apuestas online

 

  • Clase 24 – 6 de octubre

El desafío de la IA en el marco deportivo

 

  • Clase 25 – 13 de octubre

Deporte: ¿hacia dónde vamos?

 

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Jornadas Presenciales Intensivas: 17 y 18 de octubre de 9 a 17 hs.

 

*Agenda e Invitados a confirmar

 

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

SABRINA AMEGHINO

Licenciada en Relaciones Públicas.
Instructora de Canotaje y atleta Nacional

«La Diplomatura fue un desafío para mi persona, nunca fui muy creyente de la Psicología y me propuse aprender, escuchar y entender otro punto de vista. La verdad es que me di cuenta de que usamos muchas herramientas de la psicología en el día a día, la psicología deportiva enmarcada desde la visión de los profesionales de la Universidad Austral me encantó. Aprendí muchísimo y puedo usarlo a diario en mi trabajo, en especial con los más pequeños quiénes absorben todo lo que les enseñamos y que mejor que regalarle cosas útiles que podrán usar el resto de sus vidas. Gracias Seba Blasco y todo su equipo por una hermosa y nutritiva experiencia.»

SANTIAGO GARCIA BOTTA

Jugador argentino de rugby. Integrante de los Harlequins – Reino Unido -. Ha integrado la Selección argentina Los Pumas en 2013 y en la Copa Mundial de Rugby de 2015.

«Hacer la Diplomatura me aportó muchos conocimientos muy útiles para mí como deportista, así como también es una parte importante de mi formación para el futuro. La recomiendo 100% a cualquiera que esté ligado al deporte y quiera seguir capacitándose y aprendiendo sobre el valor de la persona por sobre todas las cosas y para cualquier actividad.»

JUAN M. LEGUIZAMON

Jugador argentino de rugby. Integrante de Seattle Seawolves de la Major League Rugby de Estados Unidos. Formó parte de la Selección nacional de 2003 a 2019.

«Simplemente contarles que mi experiencia con la diplomatura en psicología deportiva fue por demás enriquecedora. Me llenó de conceptos e ideas que confirmaron lo que fui viviendo como deportista de alto rendimiento.
Me dio muchas herramientas, las cuales fortalecieron mi conocimiento, y fueron de extrema utilidad para continuar potenciando mi carrera, ya sea como jugador o como eventual entrenador. Me sirvió mucho para la etapa en la que transitó actualmente, ya que estoy atravesando la última parte de mi carrera profesional como jugador.»

Estimado/a participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

 

Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.

 

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débito y de crédito VISA, Mastercard y American Express, Decidir y Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.

 

  • Política de reintegro: en caso de no participar al programa y/o actividad, y no tramitar oportunamente la solicitud de baja correspondiente, no se aceptarán solicitudes de reintegro.

 

  • Política de reintegro de la matrícula: la matrícula se toma en concepto de reserva de vacante y no es pasible de reintegro una vez pagada. En caso de solicitar la baja, se contemplará para esa actividad la regularidad durante el período académico vigente.

 

  • Política de reintegro parcial: en caso de que el alumno/participante haya hecho el pago total del curso de manera adelantada o haya adelantado cuotas mediante planes abiertos:
  1. Si la actividad no comenzó: podrá recuperar el 100% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  2. Si la actividad comenzó y avanzó hasta un 30% del tiempo total de cursada: se reintegrará lo correspondiente al 50% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  3. Si la actividad avanzó más del 30% del tiempo total de cursada: no se reintegrarán las cuotas adelantadas.

 

  • Política de sustitución: si la persona inscripta no pudiera participar en el programa y con previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, podrá transferir su participación a un tercero.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos/promociones no son acumulables.
  • La apertura del programa o carrera, se encuentra sujeto a la cantidad de matriculados al momento del inicio del mismo.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.

 

 

 

 

 

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