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Diplomatura

Diplomatura en Mejora de la Calidad de los Procesos en Establecimientos de Salud

Inicio:

06.06.2024
Duración: 5 Meses
Modalidad: Semipresencial
Sede: CABA - CERRITO 1250

POSTERGADO – PRÓXIMO INICIO: A CONFIRMAR

INFORMACIÓN

Dirección 

  • Dr. Marcelo Pellizzari | Master en Gestión de la Calidad en Salud. Universidad de Murcia | Director Asociado Hospital Universitario Austral | Director del Departamento de Calidad y seguridad del Paciente | Director del Departamento de Informática Médica.

 

  • Dra. Sara Sureda | Especialista en Pediatría y Neonatología. U.N.L.P. | Maestría en efectividad clínica. U.B.A. | Maestría en Administración y Políticas Públicas. Universidad de San Andrés. | Directora del CEGES – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.

 

Coordinación

 

  • Dr. Néstor D. Panattieri | Médico pediatra. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral. Egresado del Advanced Training Program in Health Care Delivery Improvement, fellowship en Quality Improvement en el Intermountain HealthCare Institute (Salt Lake City, USA).

La Mejora de la Calidad de los Procesos Asistenciales constituye una herramienta clave para ofrecer el “mejor cuidado en salud” a nuestros pacientes. El aprendizaje de estas herramientas por parte de una masa crítica de personas dentro de una organización sanitaria y la conformación de equipos de trabajo es la clave para generar el cambio cultural necesario para optimizar los procesos médicos, los administrativos, la calidad asistencial y consecuentemente la satisfacción del paciente, y además, contribuye a controlar los costos. Las instituciones de salud se transforman en centros efectivos y eficientes, seguros y atractivos para pacientes y prestadores en salud.

En el año 2007, se realizó en el Hospital Universitario Austral una versión adaptada para la República Argentina del curso llamado mini-ATP (mini Advanced Training Programe in Health Care Delivery Improvement). La exitosa experiencia fue replicada anualmente hasta la actualidad. El programa ya tiene en este momento más de 190 egresados, algunos del Hospital Universitario Austral y otros de diferentes instituciones públicas y privadas del sector, también comprometidas con la mejora continua de la calidad asistencial.

Toda persona que ejerce su actividad en el sector salud, sea en el ámbito asistencial como logístico administrativo que quiera aprender estas herramientas para mejorar la calidad de los procesos con los que trabajan a diario.

Se trata de un curso de 120 horas con modalidad semipresencial, donde se combina actividades teórico-prácticas presenciales (5 encuentros) y módulos a distancia de lectura con evaluación (11 módulos) y dos seminarios web sincrónicos.

Además, durante la cursada cada participante deberá desarrollar un proyecto de mejora de la calidad en algún proceso de la institución en la que trabaja, bajo supervisión individual de los tutores del programa; esto favorece la incorporación de los contenidos brindados y el aprendizaje.

  • Jueves 06/06 | Webinar Introductorio.

 

  • Jueves 13/06 | Módulo 1 – Intro calidad.

 

  • Jueves 20/06 | Video Dr. Brent James.

 

  • Jueves 27/06 | Presencial 1.

 

  • Viernes 28/06 | Presencial 2.

 

  • Jueves 04/07 | Módulo 2- Gestión por procesos. Ciclo de Mejora

 

  • Jueves 11/07 | Módulo 3- Medición Basal. Indicadores. Tablero de control.

 

  • 15 al 26/07 | Periodo vacacional.

 

  • Viernes 02/08 | Presencial 3 (medición basal).

 

  • Jueves 07/08 | Módulo 4- Análisis del problema.

 

  • Jueves 15/08 | Módulo 5- Trabajo en equipo.

 

  • Jueves 22/08 | Webinar Indicadores.

 

  • Jueves 29/08 | Módulo 6. Graficación.

 

  • Viernes 06/09 | Presencial 4.

 

  • Jueves 12/09 | Módulo 7- Costos.

 

  • Jueves 26/09 | Módulo 8- Comunicación.

 

  • Jueves 10/10 | Módulo 9- Flujo de pacientes.

 

  • Jueves 24/10 | Módulo 10- Gestión del cambio y Tolerancia frustración.

 

  • Viernes 29/11 | Presencial final.

 

 

Se espera que los participantes sean capaces de:

  • Incorporar los conceptos teóricos y herramientas prácticas iniciales que hacen a la mejora continua de procesos.

 

  • Desarrollar un proyecto de mejora en su propio ámbito de trabajo, formando y liderando un equipo, participando del diseño y análisis, efectuando mediciones de performance, introduciendo cambios y constatando su impacto. Esto permite que la incorporación de  esas habilidades y competencias prácticas sea mucho más efectiva.
  • Introducción al concepto de calidad en salud.
  • La gestión por procesos.
  • El ciclo de la mejora: pasos a seguir.
  • Diseño y re-diseño de procesos.
  • Diseño de indicadores. La importancia de la medición.
  • Tablero de control.
  • Nociones básicas de estadística para medir la mejora de la calidad.
  • Manejo práctico del programa Excel: tablas inteligentes, representación gráfica de datos, Pareto, Run Chart, Control Chart.
  • Guías de práctica clínica: herramientas para la eficacia clínica de la práctica médica.
  • Costos y presupuestación.
  • Costos de la no calidad.
  • Entendiendo el concepto de variación.
  • El flujo de pacientes dentro de las instituciones.

Me llevo nuevas herramientas para aplicar y seguir aprendiendo reforzando la importancia del trabajo en equipo para lograr lo propuesto. Gracias por brindar conocimiento, ahora llegó el momento de poder transmitirlo. DMM

 

Mis expectativas fueron ampliamente superadas, destaco la calidad y calidez de los profesores sumado a un grupo excelente de compañeros. Realmente útil el curso, ya estoy aplicando lo aprendido. Muchas gracias. RP

 

Muchas gracias por todas las herramientas para llevar a cabo un proceso y a todos por las experiencias compartidas. Escuchar a cada uno, fue de mucha utilidad para enfrentar nuevos desafíos. VP

 

Estimados profesores y compañeros de cursada, les doy las gracias por sus aportes a nuestro proyecto, esta diplomatura me brindo las herramientas para darle prioridad a los problemas y así poder buscar la solución (o mejora) muchas gracias por el tiempo y el compromiso, sin dudas queda mucho por hacer, pero el camino se hace con los primeros pasos. Saludos. MR

 

Muchas gracias la verdad me llevo un montón de vivencias y herramientas y la gratitud de ustedes que siempre con la mejor onda para transmitir los conocimientos. RM

Estimado/a participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:

 

Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.

 

Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.

 

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Aranceles: medios de pago habilitados: tarjetas de débito y de crédito VISA, Mastercard y American Express, Decidir y Mercado Pago.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a posgradofcb@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota.

 

  • Política de reintegro: en caso de no participar al programa y/o actividad, y no tramitar oportunamente la solicitud de baja correspondiente, no se aceptarán solicitudes de reintegro.

 

  • Política de reintegro de la matrícula: la matrícula se toma en concepto de reserva de vacante y no es pasible de reintegro una vez pagada. En caso de solicitar la baja, se contemplará para esa actividad la regularidad durante el período académico vigente.

 

  • Política de reintegro parcial: en caso de que el alumno/participante haya hecho el pago total del curso de manera adelantada o haya adelantado cuotas mediante planes abiertos:
  1. Si la actividad no comenzó: podrá recuperar el 100% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  2. Si la actividad comenzó y avanzó hasta un 30% del tiempo total de cursada: se reintegrará lo correspondiente al 50% de las cuotas adelantadas al valor vigente del momento del pago, menos un 5% en concepto de gastos administrativos.
  3. Si la actividad avanzó más del 30% del tiempo total de cursada: no se reintegrarán las cuotas adelantadas.

 

  • Política de sustitución: si la persona inscripta no pudiera participar en el programa y con previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, podrá transferir su participación a un tercero.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 70% del programa académico, sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos/promociones no son acumulables.
  • La apertura del programa o carrera, se encuentra sujeto a la cantidad de matriculados al momento del inicio del mismo.
  • Las políticas de contratación no aplican a actividades no aranceladas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.

 

 

 

 

 

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Tel.+54911 23671369

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