Si quieres vivir una vida feliz,
átala a una meta,
no a una persona o a un objeto.
A. Einstein
El concepto de adicción a los alimentos está afianzado en la cultura popular.
Los pacientes dicen cosas como: Las harinas me pueden. Soy adicta a los hidratos de carbono. Lo comés un día y al otro día querés volver a comerlo…
Los pacientes hablan de tentaciones, antojos, perdiciones… y compulsiones, incapacidad de poder parar, comer aun a costa de consecuencias no deseadas y un número de otros patrones de conducta: No puedo dejar de comerlo, es más fuerte que yo. Hasta que no termino el paquete, no paro.
Sin embargo, que algo esté flotando en la cultura no lo hace válido, como tampoco lo son las anécdotas clínicas.
Entonces…
¿Existe la adicción alimentaria?
Este curso pretende brindar una puesta al día de este tema tan controvertido, basada en la evidencia científica disponible hasta el momento, de una manera asequible al profesional del campo de la nutrición y proveer recursos terapéuticos para su abordaje integral.
El curso le permitirá:
Tener un conocimiento actualizado de un tema controvertido como es el de adicción alimentaria.
Desarrollar una mirada más amplia sobre el mismo.
Contar con herramientas de diagnóstico para realizar una evaluación adecuada.
Llegar al paciente desde una comprensión más profunda del tema.
Discutir sobre casos clínicos concretos.
Obtener nuevas habilidades terapéuticas para abordar esta problemática tan compleja.
DIRECCIÓN:
Médicos, Lic. en Nutrición, Nutricionistas, Psicólogos y otros Profesionales del área de la salud con Título Universitario.
El curso se desarrolla de acuerdo a un cronograma de habilitación de clases y evaluaciones.
Toda la cursada es en forma asincrónica, es decir, el alumno ingresa al material a partir de la fecha de habilitación de cada módulo, sin días ni horarios específicos.
Uso de la plataforma de eLearning de Nutrinfo.com.
Clases en formato PDF de lectura obligatoria (70%).
Videos con presentación de contenidos a cargo de los docentes (30%).
Material complementario (de lectura no obligatoria).
Evaluaciones parciales tipo multiple choice (opción múltiple).
Foros de intercambio de experiencias.
Aprobación mediante examen final tipo test (multiple choice) y 2 casos clínicos.
Modalidad de evaluación
Para acceder al derecho a rendir el examen final del curso, es necesario obtener un mínimo de 60% de respuestas correctas en al menos seis de los ocho exámenes parciales tipo multiple choice.
Para aprobar el curso y obtener el certificado, es necesario aprobar además el examen final tipo multiple choice con un mínimo de 70% de respuestas correctas y los 2 casos clínicos finales.
Aquellos cursantes que no obtengan el puntaje mínimo requerido en el mencionado examen final, tendrán derecho a una instancia de recuperatorio.
IMPORTANTE:
Toda evaluación presentada fuera de los plazos establecidos, sin previa autorización del director o del coordinador del curso, será considerada desaprobada y sin derecho a recuperatorio.
06 AGOSTO
INTRODUCCIÓN
Introducción al uso de la plataforma de estudio.
Presentación del grupo de alumnos y docentes.
08 AGOSTO
MÓDULO I
1.1 Introducción: ¿Qué entendemos por adicción? ¿Qué nos dice la psiquiatría? ¿Qué nos dice el psicoanálisis? La adicción como proceso. Diferentes modelos teóricos. ¿Qué nos dice la filosofía? ¿Es lo mismo hedonismo que adicción?
1.2 La neuroanatomía de la adicción: Principales neurotransmisores involucrados. La neurobiología de la adicción. La adicción como proceso. Neuroplasticidad.
22 AGOSTO
MÓDULO II
2.1 ¿Por qué comemos? El sistema homeostático: Regulación del hambre, la saciedad y el peso corporal. Mecanismos centrales y periféricos, directos e indirectos.
2.2 ¿Por qué comemos? El sistema no homeostático: El sistema de recompensa. ¿Qué entendemos por recompensa? El sistema corticolímbico. La recompensa por alimentos. Las capas de la recompensa: Señales distales pre-ingestivas, señales proximales.
05 SEPTIEMBRE
MÓDULO III
3.1 ¿Por qué comemos? El sistema no homeostático: Las capas de la recompensa: Señales posingestivas y top-down. El neuromarketing.
3.2 ¿Por qué comemos? Interrelación entre el sistema homeostático y el sistema de recompensa.
19 SEPTIEMBRE
MÓDULO IV
4.1 Los «antojos» de alimentos: Dos niveles relacionados pero diferentes: «Me gusta» y «Lo quiero/tengo ganas» (liking y wanting).
4.2 Perspectivas evolucionistas: ¿Cómo interviene el medio ambiente?
4.3 Estrés, Alimentación y Adicción.
03 OCTUBRE
MÓDULO V
5.1 ¿Existe la adicción a los alimentos?: Superposición de circuitos neuronales para la ingesta y la adicción a drogas. ¿Qué pasa con la Dopamina cuando comemos? ¿Todos los alimentos son potencialmente adictivos? Neuroinflamación. ¿Cómo se mide la adicción a alimentos?
5.2 ¿Existe la adicción a los alimentos?: ¿Por qué algunas personas desarrollan una adicción a determinados alimentos?: Vulnerabilidad. La adicción en el laboratorio: Modelos animales y en humanos.
17 OCTUBRE
MÓDULO VI
6.1 Los excesos alimentarios: Patrones de ingesta excesiva. Adicción alimentaria y atracones. El modelo del continuo.
6.2 Obesidad y adicción. Depresión, adicción y obesidad. Síndrome de deficiencia de recompensa: Expectativa versus experiencia de recompensa. Adicción y déficit de función ejecutiva. Cirugía bariátrica y transferencia de adicción.
31 OCTUBRE
MÓDULO VII
7.1 Abordaje terapéutico 1ra parte: Implicancias terapéuticas. Conductas reparatorias. Curación vs Recuperación. Abordaje terapéutico general. La importancia de las primeras consultas. Entrevista motivacional. Psicoeducación. Terapia cognitivo-conductual.
7.2 Abordaje terapéutico 1ra parte: Distorsiones cognitivas. Manejo de los cravings por alimentos. Abordaje dinámico. Resiliencia.
14 NOVIEMBRE
MÓDULO VIII
8.1 Abordaje terapéutico 2da parte: Internalización del tratamiento. Autocuidado responsable. Aceptación y Empowerment. Abordaje grupal. ¿Se pueden cambiar los hábitos? Manejo del estrés.
8.2 Abordaje terapéutico 2da parte: Fortalecimiento del equilibrio CPF/límbico. Alimentación consciente. Diferentes tipos de registro. Ejemplos de la práctica clínica. Abordaje farmacológico. ¿Es posible la prevención?
28 NOVIEMBRE – 08 DICIEMBRE
EVALUACIÓN FINAL
Plazo para rendir el Examen Final tipo multiple choice. Requiere 70% de respuestas correctas para su aprobación.
IMPORTANTE: Toda evaluación presentada fuera de los plazos establecidos, sin previa autorización del Director o del Coordinador del Curso, será considerada desaprobada y sin derecho a recuperatorio.
Estos documentos deberán ser enviados por e-mail a posgradofcb@austral.edu.ar , antes de iniciar el curso (preferentemente) o dentro de los 7 días de realizado el pago. El alumno no será habilitado para cursar hasta tanto no se haya recibido la documentación requerida – SIN EXCEPCIONES. En todos los casos, aclarar en el sobre: «Compulsión y Adicción Alimentaria: Una visión integradora»
Estimado/a participante de Posgrado, le comunicamos las novedades sobre las políticas arancelarias de nuestras carreras y programas de posgrado:
Debido al escenario económico complejo que enfrenta Argentina, los aranceles de nuestros programas y carreras, se reajustan periódicamente. Esto tiene como objetivo preservar la calidad académica que sustenta nuestra propuesta de valor y hacer frente a los compromisos y obligaciones de la Universidad. Estos incrementos estarán basados en indicadores informados por el Banco Central de la República Argentina.
Una vez más, agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad y renovamos nuestro compromiso de brindarle una formación y desarrollo profesional del más alto nivel.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cómo saber sí mi carrera o programa ha sido acreditado por CONEAU? Aquellas carreras o programas que posean acreditación ministerial, figurará en la parte superior de la página el número de resolución o legajo y año de acreditación correspondiente. Aquellos programas que no posean acreditación, extienden “certificado” al participante y no título.
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