La IV edición del Programa Ejecutivo de Internacionalización Subnacional reunió a 65 participantes de 20 provincias argentinas

21.05.2026

Autor: CIG

Con una participación récord de 65 funcionarios, directivos y referentes de gobiernos provinciales y municipales de 20 provincias argentinas, finalizó la IV edición del Programa Ejecutivo “La Internacionalización como Motor de Desarrollo Subnacional”, organizado por el Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones (CIG) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

 

Durante tres jornadas intensivas, los participantes trabajaron sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrentan regiones, provincias y ciudades para fortalecer su inserción internacional, atraer inversiones, promover exportaciones, desarrollar ecosistemas de innovación y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

 

La edición 2026 contó con la representación más amplia alcanzada hasta el momento por el programa, con participantes provenientes de veinte provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consolidándose como uno de los principales espacios de formación e intercambio para responsables de relaciones internacionales, desarrollo productivo, promoción de inversiones y cooperación internacional de gobiernos subnacionales.

 

Uno de los rasgos distintivos de esta edición fue el fuerte componente de vinculación internacional. Los participantes mantuvieron encuentros e intercambios con representantes de las Embajadas de Estados Unidos, Brasil, China y la Unión Europea, así como con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

El programa reunió a referentes destacados en materia de internacionalización, atracción de inversiones y desarrollo territorial. Participaron Mauricio Rodas, ex Alcalde de Quito y profesor visitante de la Universidad de Pensilvania; Francisco Estrázulas de Souza, Especialista Senior del Sector de Integración y Comercio del BID; Sebastián Putzoli, Ejecutivo Principal de CAF; Fernando Oris de Roa, ex Embajador argentino en Estados Unidos; Santiago Paz, Director de Ecolatina; Augusto Betta, especialista en promoción de inversiones; Juan Usandivaras, experto en agencias de promoción de inversiones y fellow del Centro; Eduardo Almirantearena, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; César Sánchez Casares, creador del programa Study Buenos Aires; y Luis Bullrich, especialista en innovación urbana y ecosistemas emprendedores.

 

El programa fue dirigido por Fernando Straface, Director del CIG, y Francisco Resnicoff, Senior Fellow del Centro, y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de provincias y ciudades para diseñar e implementar estrategias de internacionalización orientadas a la atracción de inversiones, el desarrollo productivo, la generación de empleo y la inserción en cadenas globales de valor.

 

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Programa Ejecutivo se ha consolidado como una iniciativa pionera en la formación de líderes territoriales para la acción internacional, promoviendo el intercambio de experiencias, la construcción de redes de colaboración y el fortalecimiento de capacidades estratégicas para el desarrollo de provincias y ciudades argentinas.

Te puede interesar

18.05.2026

El CIG y la Unión Europea reunieron a...
El pasado 18 de mayo se realizó en la sede de la Del...

24.04.2026

Nueva serie de informes del CIG sobre...
El Centro de Estrategias Internacionales de Gobierno...

Compartir