DIPLOMATURA A DISTANCIA EN BIOÉTICA

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 Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

>>ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.

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Inicio: Lunes 27 de marzo de 2017.-

Modalidad: a distancia.-

Deje su consulta haciendo clic aquí

Destinado a

  • Médicos, Enfermeros y Profesionales de la Salud.

Organización

Director:

  • Dr. Agustín Silberberg,

Departamento de Bioética,

Facultad de Ciencias Biomédicas.

Cuerpo Docente:

  •  Dr. Agustín Silberberg – Dr. en Bioética – Univ. de la Santa Croce – Italia.
  •  Pbro. Dr. Gustavo Páez – Máster en Bioética – Univ. De Navarra – España.
  •  Dra. Corina Busso – Dir. Comité de Ética en Investigación, Univ. Austral.

 

Cronograma de la Diplomatura en Bioética

Curso
Inicio
Extensión
Bioética en el Inicio de la Vida Lunes 27 de marzo 6 semanas
Bioética en Situaciones Críticas Lunes 22 de mayo 6 semanas
Ética en Investigación Lunes 31 de julio 6 semanas

>>IMPORTANTE: Aquellos participantes que hayan cumplimentado los tres módulos (Bioética en el Inicio de la Vida, Bioética Aplicada en Situaciones Críticas y Ética en Investigación), en ésta, o en ediciones anteriores, estarán en condiciones de optar por la certificación de la Diplomatura en Bioética.

 

 

 

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+ Información: Bioética en el Inicio de la Vida

Comité Asesor:

  •  Dr. Manuel Rocca Rivarola – Director del Departamento Materno Infantil HUA.
  •  Dr. Gabriel Musante – Director Asociado del Departamento Materno Infantil HUA y Jefe del Servicio de Neonatología.
  •  Dr. Ernesto Beruti – Jefe del Servicio de Obstetricia HUA.

Característica metodológica: actividad a distancia.-

 

Comienzo y duración: 27 de marzo de 2017. El curso se extiende por seis semanas.-

 

Inscripción:

  • Desde: 2/1/2017
  • Hasta: 20/3/2017

 

Objetivos de la actividad:

Quienes atienden pacientes en el inicio de la vida son conscientes de que tienen entre sus manos el futuro de una persona. Diariamente deben tomar decisiones clínicas importantes: ¿Qué hacer con los niños que nacen con malformaciones, con los que presentan discapacidades? ¿Puede ser la referencia a la supervivencia el único y decisivo criterio? ¿Es necesario proporcionar a los niños todos los tratamientos posibles? ¿Existe limitación del esfuerzo terapéutico en el inicio de la vida? ¿Cómo resolver los conflictos de interés?

A lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas.

 

Temario:

  • El alcance de la autonomía del neonato. La intervención de los padres en las decisiones.
  • La eutanasia neonatal y la distinción ética entre terminar con la vida del niño y dejarlo morir.
  • La futilidad del tratamiento.
  • El mejor interés del niño. El rol de la calidad de vida.
  • La proporcionalidad terapéutica en el inicio de la vida. Tratamientos proporcionados y desproporcionados. Aplicación en niños discapacitados.
  • Decisiones ante vitalidad neonatal incierta. Estrategias de tratamiento. El rol de la prudencia.

 

 

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+ Información: Bioética en Situaciones Críticas

Comité Asesor:

  •  Dr. Pablo Pratesi – Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.
  •  Dr. Sebastián Cosenza – Subjefe de la Unidad de Cuidados Críticos HUA.

 

Característica metodológica: actividad a distancia.-

 

Comienzo y duración: 22 de mayo de 2017. El curso se extiende por seis semanas.-

 

Inscripción:

  • Desde: 2/1/2017
  • Hasta: 15/5/2017

 

Objetivos de la actividad:

Con frecuencia la atención de enfermos en estado crítico suscita algunos dilemas bioéticos. Existen dudas sobre las decisiones de tratamiento, particularmente respecto a la decisión de iniciar, negar o suspender la terapia de soporte vital. También existen algunos interrogantes sobre hasta dónde conviene avanzar en el esfuerzo terapéutico.

Aun contando con el conocimiento teórico, hay ciertas dificultades para su aplicación en la práctica diaria: ¿Quién tiene que decidir? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? ¿En qué grado influye la autonomía del paciente y de sus familiares? Y respecto a la suspensión de tratamientos, ¿Hay condiciones clínicas que hacen prudente iniciar un tratamiento, aunque luego se suspenda? ¿Hay situaciones clínicas que justifiquen negar a priori la terapia de soporte vital? Una vez iniciado el tratamiento, ¿hay circunstancias que hacen razonable retirarlo?

A lo largo de este curso brindaremos los elementos para poder resolver estos dilemas bioéticos.

 

Temario:

  • Toma de decisiones en situaciones críticas: criterios bioéticos. Caso práctico.
  • Aspectos objetivos y subjetivos a valorar. Caso práctico.
  • Autonomía. Calidad de vida. Caso práctico.
  • Dilemas terapéuticos: ni ensañamiento terapéutico ni abandono terapéutico.
  • Si es fútil, ¿por qué lo prescribe?
  • Ante un paciente críticamente enfermo, ¿por qué no suspender los tratamientos?
  • La prolongación de la agonía. Terapias gravosas para el enfermo.
  • Voluntades anticipadas.
  • Sedación paliativa y sedación terminal.
  • Suspensión de tratamiento. La retirada de la ventilación mecánica.

 

 

 

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+ Información: Ética en Investigación

Característica metodológica: actividad a distancia.-

Comienzo y duración: 31 de julio de 2017. El curso se extiende por seis semanas.

Inscripción:

  • Desde: 2/1/2017
  • Hasta: 24/7/2017

Objetivos de la actividad y Programa:

  1. Consideraciones generales
  • Introducción a los principios de la ética de la investigación.
  • Código de Nüremberg, Declaración de Helsinki, Informe Belmont, Pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (Council for International Organizations of Medical Science, CIOMS) y otros documentos relevantes.
  • Aspectos que hacen ética una investigación científica.
  1. Principio de respeto por las personas.
  • Autonomía.
  • Investigación en poblaciones especialmente vulnerables.
  • Consentimiento informado.
  1. Principios de Beneficencia y Justicia.
  • Riesgos y beneficios de la investigación
  • Justicia distributiva y de reciprocidad
  • Confidencialidad, privacidad
  1. Integridad científica
  • Qué es la integridad científica: falsificación, fabricación y plagio.
  • Fraudes científicos
  • Autoría

5. Uso de líneas celulares embrionarias para investigación 

  • Análisis ético de algunas intervenciones sobre el embrión humano.

Temario:

  • Introducción a los principios de la ética de la investigación.
  • Código de Nüremberg, Declaración de Helsinki, Informe Belmont, Pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas.
  • Principio de respeto por las personas.
  • Autonomía. Vulnerabilidad. Investigación en poblaciones vulnerables. Consentimiento informado.
  • Riesgos y beneficios de la investigación.
  • Justicia distributiva y de reciprocidad.
  • Confidencialidad, privacidad.
  • Integridad científica: falsificación, fabricación y plagio. Fraudes científicos.
  • Autoría.
  • Empleo de líneas celulares embrionarias para investigación.

 

ARANCELES

Participantes de Argentina:

Valor nominal Pronto pago (válido hasta el 13/3/17) Planes de pago en cuotas
3 cuotas
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BIOÉTICA EN EL INICIO DE LA VIDA  $ 2.500  –  –
BIOÉTICA EN SITUACIONES CRÍTICAS  $ 2.500  –  –
ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  $ 2.500  –  –
Beneficios por adquirir la combinación de los módulos de la Diplomatura
COMBO 1

(Dto. 10%)

INICIO DE LA VIDA + SITUACIONES CRÍTICAS  $ 4.500  –  $ 1.594
COMBO 2

(Dto. 10%)

SITUACIONES CRÍTICAS + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  $ 4.500  –  $ 1.594
COMBO 3

(Dto. 10%)

INICIO DE LA VIDA + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  $ 4.500  –  $ 1.594
COMBO 4

(Dto. 10%)

Diplomatura

INICIO DE LA VIDA + SITUACIONES CRÍTICAS + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  $ 6.750  $ 5.750*  $ 2.390

 * Únicamente en 1 pago (vía depósito o transferencia)

Inscripción on-line residentes en Argentina

 

 

Participantes deL EXTERIOR:

 Valor nominal
 BIOÉTICA EN EL INICIO DE LA VIDA  USD 200
 BIOÉTICA EN SITUACIONES CRÍTICAS  USD 200
 ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  USD 200
COMBO 1 INICIO DE LA VIDA + SITUACIONES CRÍTICAS  USD 400
COMBO 2 SITUACIONES CRÍTICAS + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  USD 400
COMBO 3 INICIO DE LA VIDA + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  USD 400
Beneficio por adquirir la combinación de los módulos de la Diplomatura
COMBO 4

(Dto. 10%)

Diplomatura

INICIO DE LA VIDA + SITUACIONES CRÍTICAS + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN  USD 540

.

Inscripción on-line participantes del exterior

 

 

Luego de cumplimentados los 3 primeros módulos de la Diplomatura (INICIO VIDA + SITUACIONES CRÍTICAS + ÉTICA EN INVESTIGACIÓN), el participante estará en condiciones de solicitar la certificación de la Diplomatura en Bioética.

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Medios de Pago Autorizados: DD / TC VISA / TC AMEX/ CBU / TRANSFERENCIA

Los participantes, deberán cancelar el o los arancel/es 48hs. previo al inicio del evento con los medios de pago mencionados.

Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo.

 

>>IMPORTANTE: Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y por lo tanto, no extienden títulos sino certificados (DNGU. DOCUS N°3. Inc.12).

 

Informes e Inscripción:

Departamento de Posgrado,

Universidad Austral

Te.:    (54) 230-448.2574 / 2572
Fax:    (54) 230-448.2233
Móvil: (54) 11 15-5414-6526 / 6497 WhatsAppedia_40X40

posgradofcb@austral.edu.ar