Programa de Transmedia Storytelling
- Inicios: 5/7 y 4/10/2023
- Duración: 5 clases (30 horas)
- Modalidad: semi presencial híbrida
- Modalidad: presencial
- Modalidad: online
- Sede: C.A.B.A.
Claves sobre las nuevas formas de contar
Acreditá este programa
En la Diplomatura en Gestión de Redes Sociales
mas info7ma edición
Primer Programa de Posgrado especializado en Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica, 7mo año consecutivo.
15 referentes del sector social forman el cuerpo docente.
Más de 125 organizaciones ya nos acompañaron.
organizado conjuntamente por la EPC y Comunia – Comunicación para el Cambio Social
El objetivo de este proyecto es contribuir, a través de la comunicación participativa, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que son actores clave en el trabajo para la inclusión social y el desarrollo integral de grupos en situación de vulnerabilidad social.
Hemos identificado que la comunicación es una de las principales necesidades mencionadas por las organizaciones sociales al momento de evaluar su gestión y poner de manifiesto sus puntos débiles en materia de fortalecimiento institucional e incidencia social.
Habitualmente las OSC no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder dar una respuesta apropiada a esas necesidades e incluso, cuando lo hacen, ponen el foco en el aspecto más instrumental de la comunicación, desarrollando acciones y creando herramientas de manera dispersa y sin una estrategia que las contenga y vincule con los objetivos estratégicos de la organización. Por otra parte, pocas veces se tiene en cuenta la especificidad que debiera tener la comunicación de organizaciones con fines sociales, es decir, pensar en el desarrollo de una comunicación que busque potenciar el proyecto de cambio social que se proponen.
Comunia y la EPC buscan dar respuesta a esa demanda para fortalecer la dimensión comunicacional de los proyectos sociales. Así, a través de distintos programas y proyectos nos dedicamos a la capacitación y asesoramiento en materia de comunicación a organizaciones de la sociedad civil. Es este capital de conocimiento y experiencia el que buscamos transferir en este programa.
Informes
Florencia Kaiser
fkaiser@austral.edu.ar
Wsp: (54911) 6738 0902
La comunicación no se traduce sólo en aptitudes personales para las relaciones públicas, en tácticas para relacionarse con los medios o en plataformas modernas de comunicación interna. La comunicación es, sobre todo, una perspectiva de análisis fundamental en todas las áreas de la organización y, al mismo tiempo, el área en la que la estrategia de acción debe adquirir su forma más convincente, para encarnarse en prácticas y discursos capaces de producir los cambios deseados. Es a través de la comunicación que la estrategia de acción de una organización se aclara, se vuelve a definir, se hace cultura y puede transmitirse como un mensaje coherente hacia la sociedad.
La maestría está orientada a capacitar profesionales del ámbito de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos teóricos y adquirir herramientas técnicas y prácticas. También se dirige a profesionales que se desempeñan en otras áreas y que necesitan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.
La carrera se dicta desde 1999. El ciclo 2021 constituirá la XXIII promoción. acreditada por la CONEAU, Res. 2021-798-APN-ME, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿Para quiénes pensamos este programa?
Este programa esta pensado para aquellos interesados en la creación y gestión de contenidos transmedia. Especialmente, para creativos, periodistas, productores y gestores de contenidos para empresas dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento.
Analistas, consultores y docentes dentro o fuera del sector de los medios y el entretenimiento.
Perfiles de los alumnos
EDAD
tipo de organización
formación
mgco
Testimonios

“
“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.
Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina
Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“
«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»
Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“
“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”
Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

“
«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».
Mag. María Evangelina Lastra
Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines

“
“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.
Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“
“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»
Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

“
“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”
Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.
objetivos
COSC
01
Conocer, describir y analizar las narrativas transmedia, de ficción y no ficción, y relacionarlas con conceptos tales como: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y convergencia.
02
Conocer los aspectos claves de las producciones transmediáticas: roles y modelos de negocio.
03
Desarrollar un criterio para analizar casos de narrativas transmediáticas desde la perspectiva del consumo transmedia.
04
Caracterizar las nuevas audiencias de las narraciones transmedia.
- Plan de estudios
- Profesores
- Requisitos de aprobación
- Dedicación
- Metodología
- Descuentos y beneficios
- Certificados y acreditación
contenidos
Orígenes del concepto transmedia storytelling
Definiciones. Relación con otros conceptos: convergencia, mediamorfosis, multimedia, hipertexto, hipermedia. Los principios de las producciones transmedia (Henry Jenkins y Jeff Gomez) ¿Qué es lo que cada medio hace mejor? Casos paradigmáticos: Matrix y Star Wars.
Extensiones narrativas. Narrativas transmedia de ficción
Libros, audiovisual, cómics, videojuegos, dibujos animados, muñecos. Narrativas transmedia de no ficción: periodismo multimedia y periodismo transmedia, documental transmedia, gamification, newsgaming. Casos.
La producción de las narrativas transmedia
Empresas y modelos de negocio. El rol del transmedia producer. La “biblia transmedia”. Modelos de negocio de las narrativas transmedia. Crowdfounding. Casos.
El consumo de narrativas transmedia
Interfaz y pacto de interacción. La relación entre el consumo de contenidos y las narrativas transmedia. Prosumidores y fans. El antecedente de la fanfiction: “Star Trek”. El copyright y las estrategias de contención de los fans. Casos.
Conclusiones
profesor
Dirección Académica
Es Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral) y Licenciado en Comunicación Social con orientación Periodismo (Universidad Nacional de la Plata). Es docente investigador en la Universidad Austral, donde se desempeña en la Facultad de Comunicación, en la Escuela de Posgrados en Comunicación y en la Escuela de Educación. Es además docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA. Ha publicado libros y artículos referidos a tecnología, comunicación y educación y es coordinador del proyecto Periodismo Escolar en Internet.
Profesores:
__
Soraya Fragueiro
Digital Marketing Manager en Red Bull. Consultora especializada en marketing de contenidos y redes sociales. Es magíster en marketing estratégico (UCES) y Licenciada en Comunicación (Universidad Austral).
Maxi Bongiovanni
Lic. en Comunicación Social (Universidad Austral). Mag. en Comunicación Institucional (UCES), Posgrado en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO). Profesor de grado y de posgrados en la Universidad Austral. Profesor e investigar en UADE y USAL. Contenidista y profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de UCASAL. Consultor en comunicación digital.
El programa contará con invitados especiales de la industria.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
__
Participación en los foros de debate y actividades del campus virtual.
Entrega del trabajo final.
dedicación
- Inicios 5/07 Y 4/10/2023. Online Asincrónica
Cursada a distancia en el campus virtual de la Universidad Austral, que utiliza la plataforma de aprendizaje online Moodle. 4 módulos temáticos. 20 horas de dedicación total estimada (5 horas semanales). Los contenidos se habilitarán clase por clase y quedarán online en la plataforma.
Calendario 2023 a confirmar
METODOLOGÍA
__
Exposición, lecturas, discusión a través del método del caso y entrevistas abiertas con los protagonistas de la industria.
Descuentos, convenios y beneficios
__
Graduados de Grado (Facultad de Comunicación de la Universidad Austral) – 40% de descuento
Afiliados OSDE – 30% de descuento
Empleados GCBA – 25% de descuento
Empleados de la Administración Pública (todo el país) – 20% de descuento
Empleados Disney – 20% de descuento
Empleados Accenture – 20% de descuent
CERTIFICADOS Y ACREDITACIÓN
__
Al finalizar el programa, se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final.
Este programa forma parte de la Diplomatura Online en Comunicación Estratégica, de la Diplomatura en Gestión de Redes Sociales y de la Diplomatura en Estrategia de Identidad de Marca.
organizan




EPC
espacio destacados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec euismod suscipit ligula. Donec vel elit lobortis, rutrum justo eget, laoreet odio. Integer ut pellentesque sem, vitae sollicitudin turpis. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Vestibulum vel viverra elit, quis pulvinar metus. Suspendisse potenti. Donec quis posuere diam, non faucibus lacus. Ut bibendum augue metus, sed rutrum nunc faucibus vel. In imperdiet id nulla quis volutpat.
Actividades Relacionadas
área gestión de contenidos
EPC
Contenidos Relacionados
Javier Castany en la Maestría en Gestión de Contenidos
Recibimos la visita de Javier Castany, Head of Unscripted Original Productions, de Disney + y Star + y graduado de...
El valor está en la experiencia
Redes sociales, aplicaciones, conciertos, festivales, televisión son algunos de los estímulos, espacios y/o plataformas que compiten entre sí por el...
El mundo posible de Cristina Kirchner (Ed. Navidad)
Una novela o una película son mundos posibles, también un documental o una noticia de televisión: todas son construcciones culturales,...
De los videojuegos a los E-sports. Nuevas narrativas, nuevas profesiones.
Martín Bonadeo y Juan Diego García Squetino conversan sobre el alcance y el futuro de los e-sports. ¿Qué cosas del...
