Volver al buscador
Últ. actualización: 12/10/2020

Corengia, Angela

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Formación Académica:

–       Postdoctorado en Educación Superior. Beca CONICET. Finalizado en abril 2012.

–       Doctora en Educación. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina. Junio 2010.  Tema de tesis: “Impacto de la política de evaluación y acreditación de la calidad en universidades de la Argentina. Estudio de casos”. Tesis aprobada con Sobresaliente con recomendación de publicación, por unanimidad. Promedio de materias rendidas 9.60.

–       Magíster en Educación. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina. Diciembre 2005. Tema de Tesis: “Estado, mercado y universidad en la génesis de la política de evaluación y acreditación universitaria argentina (1991-1995)”. Aprobada con Sobresaliente con recomendación de publicación, por unanimidad. Promedio de materias rendidas 8.50

–       Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. Universidad de San Andrés, Argentina. Noviembre 2003. Promedio de materias rendidas 8.58.

–       Licenciada en Administración. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 1999. Tema de Trabajo Final de investigación (tesis de grado con defensa oral y pública): “Calidad en Instituciones Universitarias: Definición, Evaluación y Gestión.” Aprobada con calificación 10 (diez) por unanimidad.

Formación de Recursos Humanos

Tipo de dirección: Tesis

Doctorado: Tesis concluidas

–       Leones, Mariela “Un estudio exploratorio-descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la Educación Secundaria, en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Concluida en 2016.

–       Michelini, Gabriela “Internacionalización de la ciencia en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación y el rol del sistema universitario argentina”, Universidad del Salvador. Integrantes del jurado: Daniela Perrota Alejandra Kern y Mariana Colotta. Calificación: 10 (diez) por unanimidad

Doctorado: Tesis en realización

–       Martínez Fonseca, María Eugenia. “Impacto del proceso de acreditación de las carreras de grado en Argentina y la visibilidad de los resultados en la sociedad. El caso de Veterinaria en el período 2007-2015”. Universidad de Palermo.

Maestría: Tesis concluidas

–       Moore, Florencia. “La configuración de la carrera docente/académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015). Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella”. Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Directora: Laura Inés Rovelli. Co-directora: Angela Corengia. Calificación: sobresaliente con recomendación de publicación. Defendida el 13 de marzo de 2020.

–       Miceli, Silvina. “Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la acreditación de los posgrados de la CONEAU”, Universidad de San Andrés, Concluida en 2016. Directora: Catalina Wainerman. Co-directora: Angela Corengia. Calificación: sobresaliente con recomendación de publicación.

–       Carranza, Ma. Pita. “Aspectos y alcances de la ‘investigación institucional’ en distintos contextos regionales”, Universidad Nacional Tres de Febrero. Director: Julio Durand. Co-directora: Angela Corengia. Concluida en 2013.

Maestría: Tesis en realización

–       Kupervaser, Ana. “El proceso de implementación del Programa de Evaluación Institucional del MinCyT en universidades argentinas. Propósitos, procesos, actores y resultados.” Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

–       Brahim, Karina. “Evaluación del impacto de la política de capacitación de empleados vinculados a la atención al ciudadano en la Administración Pública Nacional. Maestría en Políticas Educativas. Universidad Torcuato Di Tella. Director: Marcelo Rabossi. Co-directora: Angela Corengia.

Tipo de dirección: Investigadores

–       Co-dirección de la beca inicial otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. PICTO AUSTRAL N° 2008-00035. Becaria: María del Rosario Fernández Hileman. Director: Julio César Durand. 2011-2013/ 2015-2017.

Participación en Comisiones de Evaluación, Jurados y Actividades de Asesoramiento y Consultoría

–       2016: Evaluadora externa de un artículo para la Revista FACES, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. ISSN 0328-4050, en línea ISSN 1852-635.

–       2016: Evaluadora externa de un artículo en la Revista RAES. Revista Argentina de Educación Superior. ISSN 1852-8171.

–       2016: Evaluadora externa de un artículo de la Revista Education Policy Analysis Archives (Archivos Analíticos de Política Educativa, revista multilingüe). ISSN 1068-2341. (Enero 2016).

–       2016: Evaluadora externa de un artículo de la Revista Educación. Universidad de Costa Rica. ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644. (Enero 2016).

–       2015: Integrante del Comité Científico Evaluador del 11° Concurso interno de proyectos de investigación científica de la Universidad Austral. Comité conformado por la Dra. Angela Corengia, Dr. Eduardo Schnitzle y Dra. Cecilia Adrogué.

–       2014: Evaluadora externa de un artículo científico presentado a la redacción de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Actualmente esta revista se encuentra indexada en los catálogos LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) en su versión electrónica e impresa; en CLASE (Catálogo de artículos publicados en revistas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades) en su versión impresa, Ebsco y Open Acces.

–       2014: Evaluadora externa del Concurso de Proyectos Científicos Anuales y Bianual. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Proyecto evaluado: “La educación secundaria de jóvenes y adultos en Mendoza. Un abordaje a partir de la perspectiva de sus protagonistas”, febrero de 2014.

–       2012: Evaluadora externa del Concurso de Proyectos Científicos Anuales y Bianual. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Evaluación del Proyecto de investigación titulado «El aprendizaje autorregulado en alumnos de carreras de Ciencias Económicas de las Universidades del Aconcagua y Católica de Cuyo».

–       2008: Evaluadora externa de un artículo científico presentado a la redacción de la revista “Calidad en la Educación”, Consejo Nacional de Educación, Chile. Actualmente esta revista se encuentra indexada en los catálogos LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) en su versión electrónica e impresa; en CLASE (Catálogo de artículos publicados en revistas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades) en su versión impresa, Ebsco y Open Acces.

Otras evaluaciones

Evaluación en concursos externos de investigación científica

–       2014: Evaluadora externa del Concurso de Proyectos Científicos Anuales y Bianual. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Proyecto evaluado: “La educación secundaria de jóvenes y adultos en Mendoza. Un abordaje a partir de la perspectiva de sus protagonistas”. Febrero de 2014.

–       2012: Evaluadora externa del Concurso de Proyectos Científicos Anuales y Bianual. Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Evaluación del Proyecto de investigación titulado «El aprendizaje autorregulado en alumnos de carreras de Ciencias Económicas de las Universidades del Aconcagua y Católica de Cuyo».

Miembro de Jurado de Tesis

–       2019: Miembro del jurado de la tesis de Doctorado en Educación de la Universidad de Palermo de Roberto Céspedes. Título de la tesis: Calidad estandarizada implicancias de los estándares de calidad en la acreditación de carreras universitarias de posgrado en argentina. 17 de diciembre de 2019.

–       2018: Miembro del jurado de la tesis de Maestría en Educación de Valeria Gludovatz. Universidad de San Andrés. Título de la tesis: Todos los animales son iguales, pero algunos animales somos más iguales que otros. Instituciones de educación superior, rankings académicos de las universidades del mundo. Director: Dr. Fernando Acero. Jurado: Dra. Ana María Mass, Dra. Ángela Corengia y Dr. Rodolfo Elbert. Calificación: distinguido. Fecha de defensa: 13 de agosto de 2018.

–       2017: Miembro del jurado de tesis de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de Anabella Lucardi. Universidad de San Andrés. Título de la tesis: La creación de universidades en el conurbano bonaerense entre 2003 y 2011 como política pública democratizadora. Director: Eduardo Rinesi. Integrantes del jurado: Dra. Ángela Corengia, Mg. Laura Martínez Porta; Mg. Carlos Pérez Rasetti. Director: Eduardo Rinesi.

–       2016: Miembro del jurado de la tesis de Doctorado en Educación de Hugo René Gorgone. Doctorado en Educación UNTREF – UNLA – UNSAM. Nómina de miembros del Jurado: Dr. Madoery, Oscar; Dra. Corengia, Ángela; Dra. Marquina, Mónica. Tema: La Educación Superior y su influencia en el Desarrollo Territorial. Estudio comparado de dos territorios.

–       2016: Miembro del jurado de la tesis de Doctorado de Rodolfo De Vincenzi, Doctorado en Educación. Universidad de San Andrés. Nómina de miembros del Jurado: Dra. Ángela Corengia; Dra. Soledad Campos, Dra. Sonia Araujo. Tema: Aseguramiento de la calidad: Entre la autonomía institucional y la intervención estatal, Argentina.

–       2013: Miembro del jurado de la tesis de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. Escuela de educación de la Universidad Austral. TITULO DE TESIS: “Calidad percibida por los estudiantes de nivel terciario para la enseñanza primaria en dos centros educativos de gestión pública y privada de la CABA”. Defensa oral. Tesista: Elisabeth Sancassanni

–       2009: Miembro del jurado de una tesis de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. Escuela de educación de la Universidad Austral.

–       2006: Miembro del jurado de la tesis de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. Escuela de educación de la Universidad Austral. Tesista: Gabriela Jofré. Fecha de defensa oral: julio de 2006. Jurado: Ángela Corengia – Ana María Amarante – Julio Durand.  Calificación 10 (diez)

–       2006: Miembro del jurado de una tesis de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. Escuela de educación de la Universidad Austral. Tesista: Mariana Masa. Fecha de defensa oral: julio de 2006. Jurado: Angela Corengia – Julio Durand – Albert Arbós I. Bertram. Calificación 10 (diez)

–       2006: Miembro del jurado de la tesis de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. Escuela de educación de la Universidad Austral. Tesista: Natalia María Vainer. Fecha de defensa oral: julio de 2006. Jurado: Ángela Corengia – Julio Durand – Albert Arbós I. Bertram. Calificación 8 (ocho).